El blog de Alexis Ibarra

Blog personal de Alexis Ibarra. Tecnología y otras patrañas.

martes, agosto 30, 2005

Blogger Day, ayudemos a que un nuevo blogger se incorpore a la fauna bloggera

Mañana es el "BlogDay (31 de agosto), una iniciativa que tiene como finalidad buscar nuevos horizontes, enlazar gente que nunca has linkeado. Según el blog mipaisperdido.blogspot.com "La idea no es enlazar a los blogs que nos gustan o leemos todos los días, sino que descubrir a nuevas personas que están ahí afuera y que aún no hemos tenido la suerte de encontrarnos con el enlace a ese sitio".

Propongo ir más allá y contribuir a esta "filosofía web" que es tan ensoñadora. La idea es poner en las portadas de nuestro blogs desde el 31 hasta el 7 de septiembre un Post o varios que enseñen a la gente a crear su propio blog.
Algo así como "Mi primer blog...pero gratis".

La idea es que busquemos un buen tutorial de cómo hacer blogs, otro de cómo poner buscador o contadores, otro de cómo poner audio en un blogs y ponerlos en nuestras portadas.

Así toda esa gente que navega por ahí, que llega nuestros blogs por los buscadores o por simple casualidad podrá saber qué es fácil construirse un blog.

La idea es ir más allá y ampliar la idea original del BlogDay...en vez de enlazar a blogs desconocidos, qué mejor que aportar a que un nuevo blogger se meta a este maravilloso mundo.
La idea está tirada, espero que aganchen.

Mañana 31 de agosto y hasta el 7 de septiembre todos a cambiar sus portadas y a lograr que la gente haga su "Primer blog... a cero pesos".

Instrucciones:
Las instrucciones del BlogDay / Mi primer blog... pero gratis.:
1. Crear un Post con uno o varios tutoriales de cómo hacer blogs o cómo añadir funcionalidades a éste (los tutoriales pueden ser creación propia o copiadas de otros tutoriales disponibles en la red en http://miprimerblog.poleras.com/tutoriales.htm hay algunas ideas).
2. Poner las imágenes del "blog day" y de "Mi primer blog... pero gratis" (esto es opcional).
3. Publicar la entrada (post) desde el 31 de agosto hasta el 7 de septiembre.
4. Un enlace al sitio BlogDay: http://www.blogday.org y a http://miprimerblog.poleras.com
5. Enviar un email a miprimerblog@gmail.com con la dirección (url) de tu aporte. Lo agregaremos al índice del sitio que estamos creando.

FERNANDO MÖNCKEBERG RECIBIÓ EL PREMIO BICENTENARIO 2005

Me complace contarles sobre este reconocimiento, no solo por lo que él ha significado en su ayuda a los niños con problemas nutricionales (ahora quizás no sea un problema en Chile, pero en decadas pasadas sí que lo era), sino por su gran labor como divulgador científico a través de esa magnífica revista llamada Creces y que mi padre me compraba y que desató en mí un gustillo por los temas científicos y tecnológicos.
Desde aquí, en un rincón de Santiago, un fuerte aplauso para él. De paso un aviso para que cooperen con Conin, que ahora centra sus esfuerzos a niños con desnutrición secundaria productos de enfermedades y cuyo tratamiento es costoso dado el alto valor del equipamiento de nutrición asistida.
Aquí el comunicado oficial del premio al doctor Mönckeberg.
Por su aporte a la calidad de vida de los chilenos, a través de su labor en salud, nutrición y educación, el Doctor Fernando Mönckeberg Barros, recibió el martes 30 de agosto, el Premio Bicentenario 2005, otorgado por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, en conjunto con la Universidad de Chile y la Comisión Bicentenario.

Al mediodía del martes 30 de agosto, en ceremonia realizada en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, el doctor e investigador Fernando Monckeberg, Presidente de la Corporación para la Nutrición Infantil CONIN, fue distinguido con el Premio Bicentenario 2005, en reconocimiento a su trascendente labor en la erradicación de la desnutrición infantil, el mejoramiento de la calidad de vida, la educación y el desarrollo científico y tecnológico en el país.

El acto fue presidido por el Rector de la Universidad de Chile e integrante de la Comisión Bicentenario, profesor Luis Riveros, y los representantes de la Corporación del Patrimonio Cultural, Carlos Aldunate y Cecilia García-Huidobro, así como la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Bicentenario, Patricia Roa.

En su discurso, el Doctor Mönckeberg valoró el apoyo de su mujer, Angélica, y de los investigadores, autoridades y voluntariado que ha creído en su causa y lo han acompañado su tarea de erradicar la desnutrición infantil. Principalmente, agradeció al sacerdote Rafael Marotto, quien en 1952, marcó su vida al permitirle conocer la pobreza extrema en la población La Legua. Al Presidente Salvador Allende, quien incorporó el tema en la agenda política y dio el primer paso en la formación de una conciencia nacional respecto de la relación entre la nutrición de los niños y el desarrollo de un país. Destacó la labor realizada por el General Gustavo Leigh, quien aprobó la ejecución de los programas para estos fines; y el respaldo de los presidentes Aylwin, Frei y Lagos, quienes durante los gobiernos de la Concertación han fomentado el perfeccionamiento de las acciones, aumentando la cobertura y eficiencia de los planes.

Lo anterior, sumado a un trabajo multisectorial -enfatizó el pediatra- ha logrado terminar con el problema de la desnutrición en Chile, ubicándose como la nación con menor índice en Latinoamérica. Asimismo, ha permitido disminuir la mortalidad infantil a los mismos niveles que los países desarrollados.

Al reflexionar en torno a las cifras, el doctor Mönckeberg señaló el salto que ha dado el país con estos programas en el desarrollo del potencial genético de los chilenos, cuya última generación ha aumentado su talla promedio en 11 centímetros. Es de esperar –bromeó el doctor- que las próximas generaciones no sólo aumenten la talla sino también los niveles de inteligencia.


El acto también contó con las palabras de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Bicentenario, quien destacó el significativo aporte que le ha dado a Chile el doctor Mönckeberg. “Perseverar en el sueño, hace la diferencia. Su ejemplo de vida vuelve realidad aquel llamado del Presidente Lagos: es deber de todo chileno, especialmente de los jóvenes de este país, soñar, crear, imaginar, innovar y descubrir los nuevos espacios que el país ha comenzado a crear para todos”, dijo Roa.

Asimismo, intervinieron el Presidente de la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, Carlos Aldunate y el Rector de la Universidad de Chile, profesor Luis Riveros.

Encuentro con el Otro, el reto del siglo 21

Comparto con uds. un texto del maestro Kapuscinski que de seguro les interesará a los colegas periodistas, pero también a aquellos blogeros que sienten la necesidad de comunicar en la sangre: Comunicar sentimientos, comunicar verdades, comunicar visiones, comunicar el mundo.

Aquí el maestro ahonda en un tema "peludo" y que es base de todo trabajo periódistico: cómo enfrentarse al otro. Al otro que puede ser otra raza, otra ideología, otra clase social, otra visión del mundo, otra verda, otro sentimiento.

Encuentro con el Otro, el reto del siglo 21
Por Ryszard Kapuscinski

El encuentro con el Otro, con otras personas, siempre ha sido una experiencia universal y fundamental para nuestra especie. Los arqueólogos nos dicen que los primeros grupos humanos eran pequeñas tribus familiares de entre 30 y 50 individuos. Si aquellas comunidades hubiesen sido mayores, habrían tenido problemas para moverse con rapidez. Si hubiesen sido más pequeñas, habrían tenido problemas para defenderse con eficiencia y para luchar por la supervivencia. Nuestra pequeña tribu familiar viajaba en busca de alimento y de pronto se topó con otra tribu familiar. Fue un importante descubrimiento: había otras personas en el mundo. Hasta entonces, los miembros de estos grupos primitivos pudieron vivir con la convicción de que conocían a toda la gente. Pero resultó que no era así, que otros seres similares, otras personas, también lo habitaban. ¿Cómo comportarse frente a tal revelación? ¿Qué hacer? ¿Qué decisión tomar? ¿Debían lanzarse con furia sobre estas otras personas, pasar sin prestarles atención y seguir avanzando o tratar de conocerlas y comprenderlas?

La misma decisión que nuestros ancestros enfrentaron hace miles de años enfrentamos nosotros hoy: ¿cómo debemos actuar hacia los demás? ¿Qué clase de actitud debemos tener hacia ellos? Podría terminar con un duelo, un conflicto o una guerra. Todos los archivos contienen evidencias de estos eventos, también señalados por incontables campos de batallas y ruinas esparcidas por todo el mundo. La gente tenía tres opciones cuando encontraba al Otro: podía elegir la guerra, levantar un muro alrededor de sí o comenzar el diálogo. En el curso de la historia, la humanidad nunca ha dejado de oscilar entre estas opciones y, dependiendo de los tiempos y culturas cambiantes, ha escogido una o la otra, y podemos ver que titubea y no siempre tiene la se guridad, no siempre está parada en terreno firme. La guerra es difícil de justificar. Pienso que todos pierden porque la guerra es un desastre para los seres humanos. Expone su incapacidad para la comprensión, para ponerse en los zapatos de los demás, para la bondad y para el sentido. El encuentro con el Otro usualmente termina en forma trágica, en una catástrofe de sangre y muerte.

La idea que llevó a la gente a levantar grandes muros y profundas fosas, de rodearse a sí misma con ellos y aislarse de los demás, ha recibido el nombre contemporáneo de apartheid. Este concepto fue erróneamente confinado a las políticas del ahora difunto régimen blanco de Sudáfrica. Sin embargo, el apartheid se practicaba ya en las nieblas más primitivas del tiempo. En términos simples, los proponentes de esta doctrina proclaman que todos son libres de vivir como escojan hacerlo, mientras estén tan lejos de mí como les sea posible, si no son parte de mi raza, religión o cultura. ¡Si eso fuera tod o!

En realidad, estamos viendo la doctrina de la desigualdad estructural de la raza humana. Los mitos de muchas tribus y pueblos incluyen la convicción de que sólo nosotros –los miembros de nuestro clan, nuestra comunidad– somos humanos mientras otros, todos los demás, son seres subhumanos o no son seres del todo. Una antigua creencia china lo expresaba mejor: alguien que no era chino era considerado hijo del demonio, o cuando mucho una víctima del destino que no pudo arreglárselas para nacer chino. El Otro, según esta creencia, era representado como un perro, como una rata, como un reptil rastrero.

La hospitalidad griega

¡Cuán diferente era la imagen del Otro en la época de las creencias antropomórficas, la creencia de que los dioses podían asumir la forma humana y actuar como gente! Entonces no se podía decir si el viajero que se acercaba, el recién llegado, era una persona o un dios con disfraz humano. Esta incertidumbre, esta fascinante ambivalencia, fue una de las raíces de la cultura de hospitalidad que ordenaba mostrar toda amabilidad al recién llegado, ese ser no conocido.

Cyprian Norwid escribe al respecto cuando pondera, en su introducción a La Odisea las fuentes de hospitalidad que Odiseo encuentra en su viaje de regreso a Itaca. “Allá, con todos los pordioseros y peregrinos extranjeros –observa Norwid–, la primera sospecha era que podía haber sido enviado por Dios... nadie podía ser recibido como huésped si la primera pregunta era: ‘¿quién es este recién llegado?’. Sólo después de homenajear a la divinidad seguían las preguntas humanas. Eso era lo que se llamaba hospitalidad y por eso se la nombraba entre las diferentes prácticas y virtudes pías. No había un ‘último entre los hombres’ con los griegos de Homero. Siempre era él el primero, lo cual significa divino”.

En esta concepción griega de la cultura, citada por Norwid, las cosas revelan una nueva importancia favorable para la gente. Las puertas no son sólo para cerrarse en contra del Otro: también pueden abrirse para darle la bienvenida al interior. El camino no necesariamente ha de servir a las columnas hostiles; puede también ser una carretera a lo largo de la cual uno de los dioses, vestido de peregrino, se acerque a nosotros. Gracias a tal interpretación, el mundo que habitamos comienza a ser no sólo más rico y más diverso, sino también más amable con nosotros, un mundo en el cual nosotros mismos vamos a querer encontrar al Otro.

Emmanuel Levinas dice que el encuentro con el Otro es un “evento” o incluso un “evento fundamental”, alcanzando hasta los más lejanos horizontes. Levinas, como sabemos, fue uno de los filósofos del diálogo, junto con Martin Buber, Ferdinand Ebner y Gabriel Marcel un grupo que desarrolló la idea del Otro como una entidad única e irrepetible, más o menos en oposición directa a dos fenómenos que se presentaron en el siglo 20: el nacimiento de las masas que abolieron la separación del individu o, y la expansión de las ideologías totalitarias y destructivas. Estos filósofos intentaron salvar lo que consideraban el valor más importante: el individuo humano.

El aporte de Malinowski

En el círculo de estas ideas y convicciones, un tipo similar de pregunta y reflexión, una actitud similar, despierta y se desarrolla en las grandes investigaciones de un hombre que fue miembro de la Academia Polaca de Ciencias: Bronislaw Malinowski. El problema de Malinowski era cómo acercarse al Otro, no sólo como una entidad hipotética y abstracta, sino como una persona concreta que pertenece a una raza diferente, con creencias y valores diferentes de las nuestras, y con su propia cultura y costumbres. Señalemos que el concepto del Otro se define usualmente desde el punto de vista del hombre blanco, el europeo. Pero actualmente, cuando camino por una aldea en las montañas de Etiopía, una multitud de niños corre detrás de mí, señalándome alegremente y llamándome “¡Ferenchi!”, que si gnifica “extranjero”, “otro”. Este es un ejemplo del desmantelamiento de la jerarquía del mundo y sus culturas. Los Otros son verdaderamente Otros, pero para aquellos Otros, yo soy quien es el Otro. En este sentido, todos estamos en el mismo barco. Todos los habitantes de nuestro planeta somos otros para otros: yo para ellos, y ellos para mí.

En la era de Malinowski y en los siglos precedentes, el hombre blanco, el europeo, dejó su continente para apoderarse de nuevas tierras, capturar esclavos, comerciar. Estas expediciones, a veces, fueron sangrientas. Malinowski partió rumbo a las islas del Pacífico con una meta diferente: aprender acerca del Otro. Aprender sobre las costumbres y lenguaje de su vecino, y ver cómo vivía. Quería verlo y experimentarlo por sí mismo, experimentarlo para poder más tarde contarlo. Podría parecer como una empresa obvia, pero resultó ser revolucionaria y puso al mundo de cabeza. Presentó desnuda una debilidad, o quizá simplemente una característi ca que aparece en un grado diferente en todas las culturas: el hecho de que las culturas tienen dificultades para comprender a otras culturas. Malinowski declaró, luego de llegar a su sitio de investigación en las islas Trobriand, que la gente blanca que había vivido ahí por años no sólo no sabía nada sobre la gente local y su cultura, sino que además, de hecho, tenía una imagen errónea, basada en el agravio y la arrogancia. Malinowski levantó su tienda en medio de una aldea local y vivió entre el pueblo local. Lo que experimentó resultó no ser una experiencia fácil. En su obra Un diario en el estricto sentido del término menciona problemas, malos humores, desesperación y depresión. Uno paga un precio alto por liberarse de su propia cultura. Por ello es tan importante tener su propia identidad clara, y un sentido de su propia fuerza, valor y madurez.

Únicamente entonces puede con confianza enfrentar a una cultura diferente. De otra manera, se retraerá a su propio escondite y cortará todo contacto con los demás.

Malinowski avanzó otra tesis, increíblemente atrevida para su época: no existe una cultura más elevada o inferior; sólo hay culturas diferentes, con diferentes maneras de satisfacer las necesidades y expectativas de sus participantes. Para él, una persona diferente, de una raza y cultura diferente, es sin embargo una persona cuyo comportamiento, como el nuestro, se caracteriza por la dignidad, el respeto por los valores reconocidos y el respeto por la tradición y las costumbres.

Nueva sociedad planetaria

Mientras Malinowski comenzó su trabajo en el momento del nacimiento de las masas, vivimos hoy el período de transición hacia una nueva sociedad planetaria. Hay muchos factores tras de esto: la revolución electrónica, el desarrollo sin precedente de todas las formas de comunicación, los grandes avances en el transporte y en el movimiento, y además, la transformación de la conciencia de la generación más joven. ¿Cómo v a esto a alterar las relaciones entre nosotros y con otras culturas? ¿Cómo va a influir mi relación con los otros dentro de mi cultura? Es muy difícil dar una respuesta inequívoca y final, ya que el proceso es continuo y nosotros mismos, sin oportunidad del distanciamiento que alimenta la reflexión, estamos inmersos en él.

Levinas consideró la relación entre el yo y el Otro dentro de los límites de una civilización individual, racial e históricamente homogénea. Malinowski estudió a las tribus melanesias en una época en que todavía estaban en su estado primitivo, no habían sido todavía violadas por la influencia de la tecnología, la organización y los mercados occidentales. En la actualidad, esto es cada vez menos posible. Las culturas se están volviendo híbridas y heterogéneas. Este proceso cultural ocurre especialmente en aquellas regiones en donde las fronteras de los Estados son los límites de culturas diferentes, como en la frontera méjico-norteamericana y también en las gigantescas megalópolis en donde viven poblaciones que representan a las más variadas culturas y razas. Decimos que el mundo se ha vuelto multiétnico y multicultural no sólo porque hay más de estas comunidades y culturas que antes, sino porque están hablando con mayor fuerza, con creciente autosuficiencia y voluntad, demandando aceptación, reconocimiento y un sitio en la mesa redonda de las naciones.

Pero el verdadero reto de nuestro tiempo, el encuentro con el nuevo Otro, deriva de un contexto histórico más amplio. La segunda mitad del siglo 20 fue una época en la que dos terceras partes de la humanidad se liberaron de la dependencia colonial y se convirtieron en ciudadanos de sus propios estados que, cuando menos nominalmente, son independientes. Esta gente comienza a redescubrir su propio pasado, mitos y leyendas, sus raíces, sus sentimientos de identidad, y por supuesto, el orgullo que fluye de todo esto.

En la actualidad, nuestro planeta, habitado durant e siglos por un estrecho grupo de gente libre y amplias filas de esclavizados, está lleno de un número creciente de naciones y sociedades que tienen un alto sentido de su propio valor e importancia. Este proceso con frecuencia ocurre en medio de enormes dificultades. Pudiéramos estar avanzando hacia un mundo tan nuevo y cambiado que nuestra experiencia histórica previa resultará ser insuficiente para comprenderlo. En cualquier caso, el mundo al que estamos entrando es el “planeta de las grandes oportunidades”. Pero no son oportunidades incondicionales, sino más bien oportunidades abiertas sólo para aquellos que toman en serio sus papeles y por ello demuestran que se toman en serio a sí mismos. Este es un mundo que tiene mucho que ofrecer, pero también que demanda mucho, y en el que tomar atajos fáciles es con frecuencia el camino a ninguna parte.

Constantemente estaremos encontrando al nuevo Otro, quien emergerá del caos y tumulto del presente. Es posible que este nuevo Otro emane de la reunión de dos corrientes contradictorias que conforman la cultura del mundo contemporáneo: la corriente de globalización de nuestra realidad y la corriente de la conservación de nuestra diversidad, nuestras diferencias, nuestra originalidad. El Otro podría ser hijo y heredero de estas dos corrientes. Debemos buscar el diálogo y la comprensión con el nuevo Otro.

La experiencia de pasar años entre remotos otros me ha enseñado que la amabilidad hacia otro ser es la única actitud que puede alcanzar el espíritu de humanidad en el Otro. Ambos vamos a querer apelar, como dijo Conrad, a lo que “habla a nuestra capacidad para encantarnos y maravillarnos, al sentido de misterio que rodea a nuestras vidas; a nuestro sentido de la piedad y belleza y dolor; al latente sentimiento de camaradería con toda la creación y a la sutil pero invisible condición de solidaridad que une a la soledad de innumerables corazones: a la solidaridad de los sueños, en la alegría, en la pena, en las aspiraciones, en las ilusiones, en la esperanza, en el temor que une a unos hombres con otros, que une a toda la humanidad, a los muertos con los vivos y a los vivos con los que todavía no han nacido”.



© Los Angeles Times

Resultados de la mini encuesta "Mi primer PC"

A través de Go2poll.com hice una pequeña mini diminuta encuesta que fue respondidad por 32 personas. No tiene ninguna base metodológica pero sirve para saber que piensan los visitantes de este sitio.

Los resultados al costado de esta página.

miércoles, agosto 24, 2005

En Rapa Nui

Hola. Tengo poco tiempo para escribir. Estoy con el alcalde en la aldea educativa de la Isla. Aproveché de ocupar un computador de una de las salas.
La arquitectura de esta aldea es increible, las salas tienen todas terrazas y las ventanas pueden abrirse de par en par, así los niños pueden integrar la terraza al espacio de la sala y tener clases al aire libre.
Nos han tratado super bien, estarè un par de dias en la isla asì que todo lo veo muy ràpido.
Hoy fui al museo, es chiquito pero interesantísimo.
Ayer fui a una cena organizada por Petero, el alcalde, y la pasamos muy bien. COnversamos harto de los problemas de la Isla y cosas más triviales.
Nuestro padrino es Marcelo Pont, consejal PPD y miembro del consejo de Ancianos quien nos ha acarreado por todas partes. Es muy chistoso y bueno pal leseo.
Los días están oscuros pero el clima es agradable. EL viaje fue largo (casi 6 horas) y con algo de turbulencia, el aterrizaje durìsimo.
Ya va a empezar la ceremonia acà, escucho unos tambores y la voz de los niños solfeando.
En la tarde tengo tour a la isla espero conocer algo (màs que sea), los precio son caros de la artesani (un moai de madera chiquito cobraban US$ 400), las bebidas en lata cuestan 650, una lechuca cuesta luca.
Lo ùnico barato es la bencina.
Me tengo que ir , ahora si que si.
Si alguien quiere algun encargo a los comments, aunque no prometo nada porque quizàs no tenga tiempo para comprar nada.
Bye.

viernes, agosto 19, 2005

Mi hijo tiene colegio, ¿por qué uno en que le enseñan religión?

Encontrar colegio para el hijo es una situación traumática, stressante. Sometidos a exámenes, pagando grandes sumas, yendo a reuniones con otros padres, llenando fichas, buscando informes, sacándole fotos, llenando eternos formularios.

En Santiago son tantas las posibilidades y tan pocas las realmente recomendables que la situación pronto dará para que se creen asesorías para encontrar colegios, así como hay corredoras de seguros, de isapres, de créditos hipotecarios o para jubilarse anticipadamente.

Mi hijo estudiará en un colegio católico y la pregunta de todos es ¿Por qué? Tu no eres tan religioso.

La respuesta, es si lo soy... no hablo todo el día de ello, no bendigo al despedirme de alguien, no voy a la iglesia muy seguido (pero eso es algo que debo remediar).

He pasado por etapas donde he ido a varias iglesias en una semana y me sentía bien. Era católico, era protestante, pero por sobre todo era Cristiano. El domingo estaba en misa, el martes con los hermanos de la iglesia de Centenario en Temuco. Todos esos días estaba con DIOS.
Pero basta de discursos. Es difícil hablar de las creencias (ahora eme doy cuenta).

Pero también hay otras razones para que mi hijo estudie en un colegio en que le ensañarán religión.

Encontré este texto del del diputado socialista francés Jean Jaurès (1859-1914), que le envió a su hijo cuando éste le pidió que le mandara un justificativo para no asistir a clases de religión. Toca una veta alejada de la espiritualidad (que para mi es lo más importante) pero es un punto de vista diferente y que me gustó mucho.

Querido hijo, me pides un justificante que te exima de cursar la religión, un poco por tener la gloria de proceder de distinta manera que la mayor parte de los condiscípulos, y temo que también un poco para parecer digno hijo de un
hombre que no tiene convicciones religiosas. Este justificante, querido hijo, no te lo envío ni te lo enviaré jamás. No es porque desee que seas clerical, a pesar de que no hay en esto ningún peligro, ni lo hay tampoco en que profeses las creencias que te expondrá el profesor. Cuando tengas la edad suficiente para juzgar, serás completamente libre; pero, tengo empeño decidido en que tu instrucción y tu educación sean completas, no lo serían sin un estudio serio de la religión.

Te parecerá extraño este lenguaje después de haber oído tan bellas declaraciones sobre esta cuestión; son, hijo mío, declaraciones buenas para arrastrar a algunos, pero que están en pugna con el más elemental buen sentido.
¿Cómo sería completa tu instrucción sin un conocimiento suficiente de las cuestiones religiosas sobre las cuales todo el mundo discute? ¿Quisieras tú, por ignorancia voluntaria, no poder decir una palabra sobre estos asuntos sin exponerte a soltar un disparate?Dejemos a un lado la política y las discusiones, y veamos lo que se refiere a los conocimientos indispensables que debe tener un hombre de cierta posición. Estudias mitología para comprender la historia y la civilización de los griegos y de los romanos, y ¿qué comprenderías de la historia de Europa y del mundo entero después de Jesucristo, sin conocer la religión, que cambió la faz del mundo y produjo una nueva civilización?
En el arte, ¿qué serán para ti las obras maestras de la Edad Media y de los tiempos
modernos, si no conoces el motivo que las ha inspirado y las ideas religiosas que ellas contienen? En las letras, ¿puedes dejar de conocer no sólo a Bossuet, Fenelón, Lacordaire, De Maistre, Veuillot y tantos otros que se ocuparon exclusivamente en cuestiones religiosas, sino también a Corneille, Racine, Hugo, en una palabra a todos estos grandes maestros que debieron al cristianismo sus más bellas inspiraciones? Si se trata de derecho, de filosofía o de moral, ¿puedes ignorar la expresión más clara del Derecho Natural, la filosofía más extendida, la moral más sabia y más universal? –éste es el pensamiento de Jean-Jacques Rousseau–. Hasta en las ciencias naturales y matemáticas encontrarás la religión: Pascal y Newton eran cristianos fervientes; Ampere era piadoso; Pasteur probaba la existencia de Dios y decía haber recobrado por la ciencia la fe de un bretón; Flammarion se entrega a fantasías teológicas.

¿Querrás tú condenarte a saltar páginas en todas tus lecturas y en todos tus estudios? Hay que confesarlo: la religión está íntimamente unida a todas las manifestaciones de la inteligencia humana; es la base de la civilización y es ponerse fuera del mundo intelectual y condenarse a una manifiesta inferioridad no querer conocer una ciencia que han estudiado y que poseen en nuestros días tantas inteligencias preclaras.

Ya que hablo de educación: ¿para ser un joven bien educado es preciso conocer y practicar las leyes de la Iglesia? Sólo te diré lo siguiente: nada hay que reprochar a los que las practican fielmente, y con mucha frecuencia hay que llorar por los que no las toman en cuenta. No fijándome sino en la cortesía, en el simple “savoir vivre”, hay que convenir en la necesidad de conocer las convicciones y los sentimientos de las personas religiosas. Si no estamos obligados a imitarlas, debemos, por lo menos, comprenderlas, para poder guardarles el respeto, las consideraciones y la tolerancia que les son debidas.
Nadie será jamás delicado, fino, ni siquiera presentable sin nociones
religiosas.

jueves, agosto 18, 2005

Mi primer PC...pero de verdad

Hoy en El Mercurio escribí un amplio reportaje sobre Mi Primer PC y Mi primer PC...pero de verdad.
En realidad no es todo lo amplio que uno quiere pero para los límites de un diario está bastante bien.

Pronto publicaré una versión más completa y comentada en est blog.

Está en la página A 12, sección Internet (para los que lo ven on line acá está).

domingo, agosto 14, 2005

VTR y sus 10 MB

VTR es el primero en Latinoamérica en ofrecer 10 MB a clientes residencial. Lo ofrecerán a $39.900.

Es el primero y eso lo hace merecedor de un aplauso, ya que en le mundo no son muchos los que ofrecen tales velocidades.

El pero, el GRAN PERO, es que uno solo podrá bajar 5 GB mensuales y después se tendrá que pagar por el tráfico adicional.

Es decir, te dan un avión que corre a velocidades ultrasónicas, pero solo podrás usarlo unos 300 KM. Lo que en definitiva significa, que con el avión te demorarás 10 minutos a llegar a Viña, pero después de ese viaje el avión se transforma en una micrito (ya que si te pasas de 5 GB la conexión baja a 128 Kbps).

Bajar 5 GB mensuales es el equivalente a bajar un DVD, unos siete CDs. No es mucho que digamos. Aunque en VTR dicen que el consumo medio de sus abonados es de 1,5 GB mensual y que limitan el acceso para evitar "redes clandestinas".... mmm......

Si uno se excede puede pagar cargas como la "Cargita feliz, de 5 y 1 GB. La instalación cuesta $15.000.


Acá la oferta de VTR.

Acá está la notica extradaída de Chiletech. La publicidad salió en varios medios.

http://www.chiletech.cl/link.cgi/Empresas/V/VTR/15123

ACTUALIZACIÓN:

El Mercurio sacó en su
edición papel de hoy un artículo sobre VTR y sus 10 megas. Lo escribió la periodista Lorena Guzmán.



Banda ancha: Ya se puede volar a 10 Mbps

VTR acaba de lanzar una conexión a internet de 10Mbps, la primera en Chile.

LORENA GUZMÁN H.

Si los 512 Mbps a los que usted se conecta a internet le parecen igual que andar en una carreta, VTR le ofrece un Ferrari.

Desde este fin de semana, la compañía vende un nuevo plan de conexión en banda ancha con una velocidad de bajada de 10 Mbps y de subida de 512 Kbps, con un tope de 5 GB de descarga cada mes.

Si necesita bajar aún más datos le da la posibilidad de pagar para incrementar la capacidad hasta 12GB mensuales.

Según la empresa, el promedio del consumo de sus clientes sólo llega a 1,5 GB al mes por lo que la demanda estaría cubierta.

Pero no todos estarán de acuerdo. En varios países europeos la decepción de internautas -que tienen planes de bajar hasta ¡75 GB!- se hace oir en foros y blogs.

Opinan que si les restringen la cuota de descarga de información, una película pesa casi 5 GB, tendrán que pagar por sobreconsumo. Así, la velocidad no es negocio.

Estupendo navegar a 10 Mbps. Con una conexión de sólo 512 Kbps bajar una canción en formato mp3 tarda minuto y medio; a 10 Mbps, un pestañar.

Los bloggers internacionales optan por poca velocidad, pero con descarga ilimitada.

Pero, para los que no acostumbran mover en la red archivos pesados la velocidad sí puede ser una diferencia.

sábado, agosto 13, 2005

Google se enojó porque "googlearon" a su presidente


No es la gran noticia, pero es bastante chistoso cuando a alguien le dan de comer de su propia medicina. Acá le llamamos morderse la cola: News.com publicó los datos que obtuvo de Eric Schmidt, el presidente de Google. La compañía del buscador los vetó por un año.

Para los que leen inglés y la gustan las fuentes primarias acá está el artículo que generó el problema.


Un comentario de un lector, citando a Asimov es muy acertado sobre el futuro de aquello que llamamos privacidad.




Isaac wrote that there would be a device that could show you the past.
People didn't just use it to see 1775, they used it to see 10 minutes ago, two
days ago, last week, last month, anywhere anyone.Privace became history, life
became a fish bowl.

Acá el artículo que publicamos en El Mercurio.

Google se enojó porque "googlearon" a su presidente

A Google no le gusta que le apliquen su propia medicina: la compañía vetó al sitio especializado en tecnología News.com por atreverse a usar el nombre de su presidente ejecutivo, Eric Schmidt, en un artículo sobre la amenaza hacia la privacidad que podría representar el buscador de internet.

Google informó a los editores de News.com -uno de los sitios más influyentes de EE.UU- de que no hablaría con sus reporteros hasta agosto del 2006, a modo de singular venganza.

Elinor MillsEn su artículo, la periodista de News.com Elinor Mills explicaba que la información que almacena Google en sus archivos podría poner en peligro la intimidad de los usuarios.

Mills señalaba que una búsqueda con el nombre de Schmidt había arrojado, entre otros resultados, enlaces al domicilio del ejecutivo, su fortuna personal (valorada en US$ 1.500 millones), su afición a la aviación o su participación en el popular festival de Nevada "Burning Man."

"Explicamos cómo habíamos encontrado información Schmidt en un lugar público utilizando su servicio", dijo Jai Singh, directivo de News.com, al "San Francisco Chronicle".
"A ellos les pareció que se trataba de información privada pero nuestro argumento es que es información pública obtenida a través de un canal público como es Google", dijo Singh.

¿Qué sabe Google?
Google accede a los contenidos de los mail de Gmail.com, los cuales son "leídos" para incorporar publicidad. Además, usa cookies que enlazan a un usuario con su comportamiento en la red. Web Accelerator recopila copias de las páginas que hemos visitado y que pueden incluir datos personales.

Gané un premio...pero estaba enfermo

No lo disfruté.

Osea si, pero no como hubiese querido.

Pocos lo saben, mientras estaba hospitalizado se realizó la ceremonia de entrega de los premios periódisticos del Sindicato de Periodistas, que premian a los mejores trabajos del año de Las Últimas Noticias, La Segunda y El Mercurio, publicados en 2004.

Obtuve el segundo lugar en la categoría "Golpe Periodístico" lo que me tiene muy orgulloso porque es difícil golpear con una noticia en el área en que me desempeño.

Lo malo es que no fui a la ceremonia porque estaba en el hospital y el premio (una estadía en las Termas de Chillán) aún no puedo hacerlo efectivo porque pasan llenas (según ellos).

Igual me siento feliz con mi premio y aunque no le dije a muchas personas ahora quiero compartirlo con todos. La satisfacción es más grande ya que cuando salió en el diario no se le dió ningún espacio destacado en la portada, y se lo merecía. Se armó la pelotera por eso y yo estaba muy frustrado. Con esto quedo compensado.

El relato se encuentra en el sitio del Sindicato.

Después hablamos hartas veces con el hacker, incluso por teléfono y me contó unas papitas bien buenas. Suerte que la Ministra no me incautó mi notebook de la época.

Acá hay una transcripción del reportaje.

Caso MOP-Gate: El hacker más buscado chatea de frente

El joven de Osorno que interceptó los mail de ex funcionarios del MOP cuenta por qué y cómo lo hizo.

No tiene rostro ni nombre y, algunos, hasta dudan de que exista. Se esconde en la inmensidad del ciberespacio y desde allí dispara sus dardos certeros.

Se hizo conocido como el "hacker de Osorno" que se contactó con el "El Diario Austral" de esa ciudad para entregar antecedentes sobre el caso MOP-Gate. En sus manos decía tener mails entre el ex jefe de Finanzas del MOP, Sergio Cortés, y el ex director de Vialidad de ese ministerio, Eduardo Arriagada. Después arremetió con información que involucraba a Raúl Herrera, dueño de la consultora Gesys.

Este misterioso personaje sabe que está envuelto en un tema importante y que se expone a sanciones judiciales.

Sólo se comunica por mail. Desde ahí se vislumbra una actitud mesiánica en sus mensajes. "En realidad la información es tan vulnerable, y la vida está tan llena de injusticias que, cuando tienes un don, prefieres usarlo para que todos sepan las verdades que nos rodean", escribió.
En el mismo mail señala: "Mi vida es entretenida, siempre sé más de todos de lo que ellos puedan saber de mí. Siempre estaré en todas partes pero sin moverme, frente a todos los PC que puedan existir. Ellos son los únicos que nunca esconden cosas, ellos siempre todo lo saben".
De él se sabe que utilizó distintos cibercafés de Osorno y otras ciudades de la Décima Región, que antes de interceptar los mails de estos personajes estuvo "practicando" con los correos de su ex polola, que pretende seguir aportando antecedentes a la ministra y que niega que su accionar tenga fines políticos.

Encontrarlo no fue fácil. Comenzamos el intento por mail sin tener respuestas. Hasta que un par de días después recibimos un correo de vuelta. Era un extraño mensaje diciendo "Todas las respuestas están en tu computador".

Arremetimos de inmediato invitándolo a conversar en Messenger e hiriéndolo en su orgullo: "No creo que tú seas la persona que busco". Con una cuenta creada para la ocasión y bajo el Nickname de "Sergio" nos encontramos, "frente a frente", en la inmensidad del ciberespacio.

-¿Estás consciente de que te rastrean?
-Sí, pero no me interesa. Tengo un clonador de IP que dice que estoy en un lado en que realmente no estoy. Je, qué malo soy. Así que si nos están rastreando, es mejor que junten harta platita para la bencina.
-¿Por qué no usas mails encriptados para comunicarte?
-Porque no envío mails que me pongan en aprietos. Para esos casos sí tengo un correo como corresponde.
-¿Te crees una especie de justiciero de la red?
-No, sólo soy una persona a la que le gusta la verdad y que no se rían de todos.
-¿Cuál fue tu motivación?
-Ser el mejor en mi tema, autosuperarme.
-¿Y crees que eres el mejor?
-No. Falta muchooooo.
-¿Temes ir a la cárcel ?
-¿He cometido algún crimen?, ¿crees eso tú?
-Yo creo que podría ser invasión a la privacidad.
-¿La verdad es un crimen? Lo de la privacidad no está penado en Chile. La ley es muy básica.
-¿Te has informado de las consecuencias legales ?
-No me interesa pensar en eso. Vivo feliz y hago feliz a los que me rodean. Para qué amargarse. De que estoy asustado, lo estoy. Porque si mis amigos del MOP saben quién soy, aunque lo veo muy difícil, me matan.
-¿Desde cuándo rastreas los mails de estos personajes?
-Hace dos años.
-¿Cuántas horas le dedicas?
- "24x8" (ironiza queriendo decir que las 24 horas del día, 8 días a la semana). La verdad, tres horas al día.
-¿Y en qué cuentas de correo específicas te metiste?
-No lo puedo decir, porque pondría en alerta a los servicios que ellos emplean.
-¿Pero una o varias?
-Varias.
-¿Personales o corporativas?
-Personales y corporativas, como en el caso de Gesys.
-¿Qué vulnerabilidades pudiste encontrar?
-Errores de configuración en los servicios, accesos permitidos mediante ataques al servidor y al firewall. Estaban tan preocupado de neutralizar un ataque primario, el cual debe haber quedado registrado me imagino, que cuando les metí el secundario ya no querían más guerra. Se genera un ataque múltiple y el firewall no se puede defender correctamente. Ahí es cuando atrapo claves y todo lo que quieras.
-Pensé que habías usado el típico ensayo y error con contraseñas lógicas...
- Eso sería de muy bajo perfil. Y es tan lógico que en estos tiempos de 10 sólo 2 resultan. Necesitas algo contundente.
-¿Usaste en algún momento la ingeniería social (trampas para que los usuarios den a conocer sus datos privados)?
Es bastante útil, pero no la utilicé.
-Pensé que habías usado un sniffer ("olfateador" de la actividad en la red).
El sniffer es entretenido, pero no me vuelve loco. El que me encanta es el "Shadow Security Scanner", es algo parecido pero no te muestra el tráfico, te delata las vulnerabilidades.
-¿Si fueras jefe de informática del MOP echarías a alguien?
-A todos. Mira lo más terrible es que estas cosas no las puedes colocar en un currículum, ¿te imaginas? Siempre te ven tan joven, te cierran las puertas.
-¿Cuántos años tienes?
-No lo puedo revelar, pero te aseguro que tengo menos que tú (30 años) y más que el de 14 (un hacker de Valparaíso). No puedo dar un solo dato que me haga cuadrar con un perfil.
-¿Qué otra información has encontrado?
La de los mails que le envié a Pancho (el periodista Francisco Reyes).
En broma digo que sé que está en un cibercafé de Osorno.
- You don't have reason. I'm in Pto. Mont, ¿o Varas? Mmm...ya ni sé dónde estoy.
-¿Qué sentirías si la jueza no da crédito a tus datos?
-Si no me dan crédito allá ellos. Cumplí con informar.
"Hablamos mañana", dice de improviso. "Porque aunque no lo creas aquí es hora de acostarse (en Santiago eran alrededor de las nueve de la noche). No estoy en EE.UU, por si acaso".
-Sergio dice: Una pregunta personal. ¿Qué piensas tú que deberían hacer conmigo?
- Alexis@mercurio dice: Es loable lo que hiciste por la búsqueda de la verdad. Pero hay un tema de vulnerar la privacidad, que aunque no sea delito si me lo hubieses hecho a mí, no estaría muy contento. Pero, como dicen, en este país nunca se sabe.
Sergio dice: Sí. Nunca se sabe.

¿Legal o no?

"En la ley 19.799, se establece que los documentos electrónicos valen igual que los en papel, con la exigencia de que estén 'firmados electrónicamente', que no es el caso", explica Renato Jijena, abogado experto en temas informáticos. Sin embargo, "siempre podrán servir de base para llegar a la convicción del juez", agrega.

Para Jijena, el joven de Osorno podría tener una salvaguarda legal. "Hacker es el que accede sin autorización a un sistema secreto o reservado, no público. Y ocurre que los mails mientras navegan, son "postales abiertas". Salvo que se los encripte o codifique (que no es el caso), añade.
Jijena señala que el actuar del hacker podría no catalogarse de "malicioso".

Sin embargo, corre el peligro de que un juez estime lo contrario. Los artículos 2° y 4° de la ley 19.223 (ley de delito informático) constituyen una mala tipificación de conductas punibles. Esto, porque "los legisladores nunca se dieron el trabajo de entender el fondo y los alcances de la criminalidad informática".

-¿Es posible dar con él?

-Expertos en seguridad creen que es posible ubicarlo.

Cuando los medios capitalinos comenzaron a publicar informaciones sobre la existencia de este osornino, la jueza Chevesich ordenó a la Brigada Investigadora del Cibercrimen (Bricib) tomarle declaraciones al periodista Francisco Reyes y al director del "Diario Austral" de Osorno, Mauricio Rivas Alvear. Al primero le incautaron sus mails.

"En los correos hay un header o encabezado que dice quién es el emisor y receptor, más trazas de los servidores por donde pasó el correo. A pesar de que existen técnicas para engañar a los servidores y que los datos no sean completos, siempre queda alguna huella", señala Andrés Cargill, gerente general de Orión 2000, una empresa de seguridad informática. A pesar de ello, Cargill expresa que no basta con investigar su actividad en la red. "Si se conectó desde un cibercafé, en la mayoría de estos lugares no hay registro de los usuarios. De hecho, un hacker puede no sólo aparentar su identidad, sino también simular estar conectándose desde una ciudad donde no está".

"Existen otros mecanismos que requieren de un esfuerzo mayor, como tomar el control de un equipo de un tercero, y usarlo para enviar el correo", Jorge Pizarro, ingeniero de Neosecure, empresa que capacita a los detectives de la Bricib.Pero hay esperanzas de encontrarlo.

Tras la pista
Según Pablo Aravena, ingeniero de McAfee. "Existen registros de casos del FBI, en donde hackers borraron los discos duros más de 10 veces y de todas maneras esa información pudo ser recuperada".

Otros mecanismos para dar con el paradero del joven osornino es "la recolección de información por otras fuentes: los alias que usa el hacker, los lugares que frecuenta en la red, por personal infiltrado en las listas de hackers, etc.", dice Pizarro.

jueves, agosto 11, 2005

Murió el gigante de Big Fish


Una mala noticia para todos los fanáticos de la película de Burton.


El actor Matthew McGregory, conocido por sus 2,30 metros de altura, murió por una enfermedad no precisada en su casa de Los Angeles, California, a los 32 años.
Su inusual estatura, del todo atípica especialmente en el mundo del cine, lo llevó a la fama para interpretaciones como "Karl el gigante" en el filme de Tim Burton "Big Fish", donde, con los efectos especiales, fue visto aún más alto.

McGrory actualmente trabajaba con el cineasta Drew Sky en el filme sobre la historia del luchador convertido en actor, André el Gigante.

Grandioso reportaje sobre Blogs

Hoy, revisando la recién salidad del horno "Muy Interesante", me asombré y deleité con un gran reportaje sobre los Blogs("Bienvenidos a la blogosfera"), preparado por Ignacio Escolar.

Son cinco páginas que tratan muy bien el tema en muchos de sus aspectos.

Habla sobre el fenómeno en su generalidad, pero también hace un "zoom in" en los casos emblemáticos como Salam Pax (el blogger irquí), Karl-Thomas Musselman (un demócrata texano). También mennciona el fenómeno Wiki, cuyo máximo exponente es Wikipedia.

Un dato asombroso es que según Pew Internet el 20% de los internautos de EE.UU. lee blogs y el 7% tiene uno.

Típico: también tiene un recuadro con bitácoras sobresalientes y los mejores sitios para crear tu blogs.

Además habla sobre Touchgraph (www.touchgraph.com/TGGoogleBrowser.html) un dibujador de mapas de blogs y sus redes.

Lo que más me gustó es una especie de infografía sobre el caso "Rathergate", donde unos bloggers descubrieron que las pruebas de un reportaje que acusaron a Bush de usar influencias para mejorar su hoja de vida militar eran falsas. Las pruebas eran de 1973, pero los bloggers expertos en tipografías descubieron que se había escrito en un Word con letra "Times New Roman".

miércoles, agosto 10, 2005

Ahora leyendo


On Intelligence

Jeff Hawkins con Sandra Blakeslee.


Para hablar del libro, mejor empezar por su autor: Hawkings es creador y fundador de Palm y luego se retiró para crear Handspring. A pesar de ser un diseñador de aparatos, su verdadero interés es el cerebro humano. Dirige el “Redwood Neuroscience Institute” y hace poco volvió a Palm.

No plantea teorías nuevas si no que las entrelaza para llegar a nuevas conclusiones.
Cree que entendiendo verdaderamente el cerebro humano se pueden crear máquinas verdaderamente inteligentes.


Voy en la página 7. CUando termine les cuento.

Mi primer PC...pero de verdad

Mi primer PC...pero de verdadMi Primer PCHoy partió la campaña "Mi Primer PC...pero de verdad".
Se trata de un grupo de usuarios que está recolectando firmas para presentarle una carta al Presidente Lagos, donde dan a conocer su descontento por la iniciativa. Creen que un programa de computadores populares impulsado por le gobierno es bueno, pero critican la forma en que se hizo. Entre otras cosas señalan que ya existen en el mercado PCs a menor costo, que el sistema operativo Windows Starter no es lo ideal y que no debiera imponerse un sisteme operativo, ni software(como el Encarta), que no se veló por la neutralidad tecnológica, etc.

"Mi Primer PC", iniciativa privada con respaldo del Gobierno, no ha dejado a nadie indeferente. (a todo esto el dominio lo compró la agencia de RR.PP. de Intel, ya que estaba disponible el día del lanzamiento).

Roberto ha detallado los blogs que han tocado el tema (se le olvidó este humirde servidor y el post que publicamos hace un par de días sniff...sniff).

Hay una encuestas al lado, todos queremos saber tu opinión.

lunes, agosto 08, 2005

El primer PodCast desde el espacio

Steve Robinson, el primer podcaster

Steve Robinson se covirtió en el primer podcaster espacial al transmitir desde el transbordador espacial Discovery este domingo siete.
En el relato Robinson narra sus preparativos para el aterrizaje que será en unas tres horas más (alrededor de las 4:46)

Escuchemos lo que nos dice este muchacho:





Esta es la transcripción del hito digital:

Hello, this is Mission Specialist Number 2 Steve Robinson from the Space Shuttle Discovery. We're high in orbit on our last day of orbit. Tomorrow we come home. I'm currently talking to you just off the southeast tip of Indonesia in the daylight and moving on towards night. It's been a fantastic mission up here, absolutely amazing. Some of the hardest work that any of us have ever done. We haven't had a whole lot of sleep, and we've been extremely busy and really happy.

The mission has been a test flight. We've tried lots of new things on this mission, from inspecting the Space Shuttle in space using all kinds of robot arms and sensors, to doing experimental spacewalks, which have also gone very, very well, and it's been very gratifying to learn so much about our orbiter.

We've had some surprises. We sure didn't expect that big piece of foam to come off of the tank. Fortunately it missed us. We didn't expect to go outside and get to remove gap fillers from the belly of the orbiter. That was, I would have to say, the most fantastic experience of my life. Just incredible to be way out there on the end of that arm all by myself and see no evidence of humans anywhere. Just me and the Space Station and the Space Shuttle from a view that neither I nor anybody else has ever seen, and watch the sun come up over the bottom of the Space Shuttle, and get to sort of drink in that big view. I'll never forget it, and I'll never be able to describe it adequately, I'm sure. But I feel very fortunate to have been able to get a chance to do that. And also very glad that it worked!

We were able to do, we were ready to do more than just pull on the gap fillers. We were ready to actually cut it out if we had to. We were going to get those gap fillers out no matter what! Turns out to be, have been a very easy job.

The rest of the crewmembers, the rest of the crewmembers -- Eileen and Jim and Soichi and Andy and Wendy and Charlie -- we've had a really good time together. You know, we've trained together for a long time, several years. And we really enjoy each other's company. And it's a really rare thing to be with this, a group of people who are as diverse as we are. Everybody with different and complementary talents and all with a really great sense of humor. So we've laughed a lot, we've worked really hard, and we've learned a lot from each other. It's been really a fantastic experience.

Now it's time to go home. I think some people are ready to go home -- I know I'm not. I would rather stay on the Space Station with Sergei and John and experience this strange, incredible life floating in Earth, above the Earth.

At any rate, I will close ... At any rate I will close this very brief first podcast from space with a greeting to all Earthings and a thank you for your interest and support. Whether you support the space program or not, you're learning from it. You're learning from it the very moment you hear this and think about what we're doing. And I think that learning is what looking over the horizon is all about, and don't forget that learning can be exciting and fun, too, because that's certainly what this mission has been all about.

So signing off from the Space Shuttle Discovery, this is Steve Robinson, and hope to talk to you soon.

domingo, agosto 07, 2005

Para atreverse a BLOGEAR

Desde hace mucho tiempo que en El Mercurio hemos tocado el tema de los blogs. Cuando recién era un vocablo desconocido, cuando comenzaron a tomarse en cuenta a los bloggers como fuentes confiables y acreditables, cuando los blogs servían apara informar sobre noticias impactantes. También hablamos de cosas más frívolas como los blogs de los famosos, de los políticos y de los chismes en los blogs.

Hablamos de los sitios para crear un blog, del significado de la palabra y teóricos analizaron el fenomeno.

Pero hasta ahora no le habíamos dicho a nadie cómo hacerlo (quizás porque estabamos tan omnivulados por lo que pasaba allá afuera, que no pensamos que muchos de nuestros lectores querían pero no se atrevían o simplemente no podían ser parte de este mundo).

Así nació este artículo pensado en el neófito. Un punteo simple, paso a paso, para tomar de la mano al lector y guiarlo en un nuevo mundo que se le abre.

Pronto iremos avanzando y enseñaremos a poner chiches a los blogs.

Por lo pronto, quedo saltando en una pata si sé que por lo menos hay un nuevo blogero gracias a este artículito.

A 7 pasos de su propio blog
Alexis Ibarra O.

¿Por todas partes escucha hablar de los blogs? Únase a ellos.

Los diarios, las radios y la tele hablan de ellos. Por lo menos una vez a la semana son noticia. Y usted se pregunta todavía ¿qué es un blog?

Los blogs son espacios en la web creados por usuarios de todo el mundo a través de servicios que hacen que la tarea de subir contenidos en la red sea sencilla. La mayoría de ellos son gratis.
La premisa del blog es hacer fácil lo que antes era complejo.

Con los blogs no hay excusa para no tener un espacio en la web. En ellos tendrá la posibilidad de escribir sobre viajes, sus secretos o usarlos como terapia.

También podrá crear verdaderos medios alternativos y especializar su blog con contenidos que, de seguro, le interesarán a más de un cibernauta.

En un blog se puede hablar de todo, se puede escribir como se quiera y tendrá la posibilidad de recibir una retroalimentación inmediata de sus lectores. Está en el espíritu del blog.

1.- Entrar a Blogger
Ingrese a la dirección
www.blogger.com, el servicio de publicación de blogs gratuitos de Google. En la portada del sitio haga clic en la flecha naranja que dice "Cree su blog ahora". Se abrirá una ventana para crear su cuenta en Blogger.

2.- Sea un usuario
Tiene que llenar el formulario con su nombre de usuario, contraseña, el nombre con el cual firmará sus escritos, su correo electrónico y, luego, debe seleccionar "Acepto las condiciones del servicio". Finalmente, debe hacer clic en "Continuar". Recuerde que un usuario de Blogger puede tener más de un blog en el servicio.

3.- Su primer blog
Ahora deberá crear su bitácora. Lo primero es ponerle un nombre. Luego defina la dirección que tendrá en la web. Si el nombre o la dirección ya han sido utilizados, Blogger le pedirá que busque alternativas.
Por último debe escribir los caracteres que ve en el dibujo.
Haga clic en "Continuar".

4.- Elija una plantilla
Es hora de preocuparse del aspecto. Blogger le permite elegir entre una docena de plantillas. Selecciónelas pensando en el contenido de su blog. Puede ver un ejemplo al seleccionar "preview template". No se preocupe si no se siente tan seguro con su elección: la podrá cambiar más adelante.
Haga clic en "Continuar" y su blog será creado. ¿Está ansioso por comenzar a escribir? Seleccione la flecha "Empezar a publicar".

5.- Escritor de la web
Cada historia que escriba se llama Post. En "Title" ponga el tema de su Post. Podrá comenzar a redactar en el cuadrado grande. La forma de hacerlo es similar al Word: cuando quiera poner negrita seleccione la palabra y aprete el botón con la B. Podrá usar colores, crear enlaces, centrar los parrafos, hacer listas e insertar imágenes buscándola en el disco duro. Podrá guardar su Post si no alcanzó a terminarlo ("Save Draft") o publicarlo ("Publish Post").

6.- Alimente a sus lectores
Cada vez que entre a la página
www.blogger.com se le pedirá su usuario y password. Cuando los proporcione entrará a una página llamada Escritorio, que muestra todos los blogs que ha creado.
Si quiere volver a escribir en uno de ellos haga clic en el signo "+" de color verde. Si quiere personalizarlo haga clic en el engranaje. Ira a una página donde podrá configurar parámetros más complejos.


7.- Déle un toque personal
En la columna derecha del "Escritorio" seleccione "Editar perfil". Entrará a una página donde podrá hablar sobre sus gustos, completar sus datos personales y hacer listas con sus películas, libros, hobbies y su música favorita.
También podrá hacer cosas más complejas como agregar su foto o un mensaje de audio que se mostrarán en su blog. Para eso deberá suscribirse a otros servicios que son explicados en la página.


Otras alternativas
No sólo Blogger sirve para hacer blogs. Otras alternativas son Spaces (Spaces. msn.com), de Microsoft, o
www.Rediff.com. Yahoo! también ofrece su sitio Yahoo! 360° (http://360.yahoo.com/).Si le gustan las instrucciones en castellano, su sitio ideal será Blogia (http://www.blogia.com), un servicio completamente en español (pero que a veces se cae).

miércoles, agosto 03, 2005

Agenda Digital: El sueño de un PC barato

Cuando Microsoft anunció la llegada a Chile de su comentado Windows Starter, ya se veía venir un PC barato en los escaparates. Así lo anunciamos en la crónica del lanzamiento. Faltaba nada más convencer a los otros fabricantes, al Gobierno y a las multitiendas.

Al fin salió el PC barato. Pero las voces disidentes no se hicieron esperar.

Yo creo que es una buena iniciativa y va a servir que mucha gente se compre su PC a $9.990 en 3 años. También creo que es buena la oferta de conectividad de VTR y la de capacitación de Inacap.

Pero señores, señoras y señoritas. Esto no es altruismo. Es un gran negocio. Negocio que ha sido apoyado en todas las pantallas de TV y por el mismisimo Presidente.

Ganan los fabricantes al vender masivamente su software y hardware, ganan las multitiendas con intereses que hacen que el cliente pague harto más de lo que realmente vale el equipo, gana el gobierno con una estadística que dirá que en marzo de 2006 la cantidad de computadores por hogar subió drásticamente.

Lo que me parece malo es que el Gobierno se involucre tanto en un negocio. Es como si yo trajera manzanas baratas para combatir el hambre y el presidente llama a una conferencia de prensa. Si las regalo es entendible que promueva la iniciativa, pero si las vendo y gano plata con ello entonces no se justifica.

Me molesta que el subsecretario de economía, presente en el lanzamiento, fue también uno de los oradores principales en una conferencia donde también asistio el Senador Flores y donde el tema central era neutralidad tecnológica y como el gobierno y va a generar las condiciones para ello.

Parafraseando a los Enanitos Verdes...y donde quedó ahora esa hermosa ilusión...

Lamento la poca capacidad organizativa de la gente que quedo fuera de esto (AMD, LINUX). Siempre se lamentan cuando alguien les gana el quien vive.

Sin embargo - y como se deja ver al final del artículo que escribí en El Mercurio, el gobierno está abierto a otras iniciativas de este tipo (respuesta que dieron cuando les pregunté porque Intel y no AMD; porque Windows y no Linux).

También pregunté si servía para las escuelas y la respuesta fue un SI rotundo. La verdad es que solo uno de las cuatro configuraciones sirve para la escuela. Las otras vienen con Windows Starter que limita las capacidades del equipo, impidiendo entre otras cosas compartir recursos de red.

Gobierno y privados lanzaron el proyecto "Mi Primer PC".

Alexis Ibarra O.

Pensando en el 80% de los hogares chilenos que aún no tienen un computador, el Gobierno y varias empresas han unido esfuerzos para lanzar la iniciativa "Mi Primer PC".

Ayer el Presidente Lagos dio el vamos a esta estrategia que busca masificar el uso de la tecnología y responder a los desafíos planteados por la Agenda Digital, ofreciendo a la gente computadores a bajo precio.

Se trata de máquinas sencillas que sirven para navegar en internet, escribir un documento o escuchar canciones en MP3.

Existirán cuatro configuraciones distintas. La más barata costará $250 mil (36 cuotas de $9.990 en las grandes tiendas). También hay un notebook a $500 mil con grabador de CD y tecnología Wi-Fi.

Tres de ellos vendrán con una versión reducida de Windows XP llamada Starter. También habrá uno con Windows XP Home. Todos incluirán la enciclopedia Encarta y el software Picture IT.
Las personas que compren en el marco del programa "Mi Primer PC" recibirán una capacitación de cuatro horas en las sedes de Inacap y podrán acceder a una oferta de banda ancha de 128 Kbps a $11.900.

Los PC se comenzarán a vender desde el 12 de agosto en Din, Falabella, Hites, Johnson's, La Polar, Líder y Ripley.

El Presidente recalcó que están abiertos a que otras empresas formen alianzas similares a ésta para ofrecer computadores a bajos precios a la población.

lunes, agosto 01, 2005

Me voy a cambiar de blog

Blogia pasa caido. Estoy agradecido del tiempo que pase allá. Pero no es bueno resistirse.
Me cambio a Blogger.
Gracias a los caídos: Rediff.com. Blogia.com. Son parte de mi historia.

Ahora comenzaré a migrar cosas para acá.

¿Alguien sabe de una herramienta automática?

También tendré que gastar unas buenas horas personalizando la plantilla y otros seteos. Espero terminar pronto.

Saludos a todos