El blog de Alexis Ibarra

Blog personal de Alexis Ibarra. Tecnología y otras patrañas.

miércoles, agosto 03, 2005

Agenda Digital: El sueño de un PC barato

Cuando Microsoft anunció la llegada a Chile de su comentado Windows Starter, ya se veía venir un PC barato en los escaparates. Así lo anunciamos en la crónica del lanzamiento. Faltaba nada más convencer a los otros fabricantes, al Gobierno y a las multitiendas.

Al fin salió el PC barato. Pero las voces disidentes no se hicieron esperar.

Yo creo que es una buena iniciativa y va a servir que mucha gente se compre su PC a $9.990 en 3 años. También creo que es buena la oferta de conectividad de VTR y la de capacitación de Inacap.

Pero señores, señoras y señoritas. Esto no es altruismo. Es un gran negocio. Negocio que ha sido apoyado en todas las pantallas de TV y por el mismisimo Presidente.

Ganan los fabricantes al vender masivamente su software y hardware, ganan las multitiendas con intereses que hacen que el cliente pague harto más de lo que realmente vale el equipo, gana el gobierno con una estadística que dirá que en marzo de 2006 la cantidad de computadores por hogar subió drásticamente.

Lo que me parece malo es que el Gobierno se involucre tanto en un negocio. Es como si yo trajera manzanas baratas para combatir el hambre y el presidente llama a una conferencia de prensa. Si las regalo es entendible que promueva la iniciativa, pero si las vendo y gano plata con ello entonces no se justifica.

Me molesta que el subsecretario de economía, presente en el lanzamiento, fue también uno de los oradores principales en una conferencia donde también asistio el Senador Flores y donde el tema central era neutralidad tecnológica y como el gobierno y va a generar las condiciones para ello.

Parafraseando a los Enanitos Verdes...y donde quedó ahora esa hermosa ilusión...

Lamento la poca capacidad organizativa de la gente que quedo fuera de esto (AMD, LINUX). Siempre se lamentan cuando alguien les gana el quien vive.

Sin embargo - y como se deja ver al final del artículo que escribí en El Mercurio, el gobierno está abierto a otras iniciativas de este tipo (respuesta que dieron cuando les pregunté porque Intel y no AMD; porque Windows y no Linux).

También pregunté si servía para las escuelas y la respuesta fue un SI rotundo. La verdad es que solo uno de las cuatro configuraciones sirve para la escuela. Las otras vienen con Windows Starter que limita las capacidades del equipo, impidiendo entre otras cosas compartir recursos de red.

Gobierno y privados lanzaron el proyecto "Mi Primer PC".

Alexis Ibarra O.

Pensando en el 80% de los hogares chilenos que aún no tienen un computador, el Gobierno y varias empresas han unido esfuerzos para lanzar la iniciativa "Mi Primer PC".

Ayer el Presidente Lagos dio el vamos a esta estrategia que busca masificar el uso de la tecnología y responder a los desafíos planteados por la Agenda Digital, ofreciendo a la gente computadores a bajo precio.

Se trata de máquinas sencillas que sirven para navegar en internet, escribir un documento o escuchar canciones en MP3.

Existirán cuatro configuraciones distintas. La más barata costará $250 mil (36 cuotas de $9.990 en las grandes tiendas). También hay un notebook a $500 mil con grabador de CD y tecnología Wi-Fi.

Tres de ellos vendrán con una versión reducida de Windows XP llamada Starter. También habrá uno con Windows XP Home. Todos incluirán la enciclopedia Encarta y el software Picture IT.
Las personas que compren en el marco del programa "Mi Primer PC" recibirán una capacitación de cuatro horas en las sedes de Inacap y podrán acceder a una oferta de banda ancha de 128 Kbps a $11.900.

Los PC se comenzarán a vender desde el 12 de agosto en Din, Falabella, Hites, Johnson's, La Polar, Líder y Ripley.

El Presidente recalcó que están abiertos a que otras empresas formen alianzas similares a ésta para ofrecer computadores a bajos precios a la población.

2 Comments:

At martes, 09 agosto, 2005, Anonymous Anónimo said...

Buena noticia pero, un poco raro eso de Intel = Windows, AMD = Linux, tal cosa la encontre bastante ilogica.

 
At martes, 16 agosto, 2005, Anonymous Anónimo said...

lo que quiere decir es que intel y microsoft estan en un intento nuevamente por dominar un mercado especifico amd y linux que son la version mas barata y quisas con mejor desempeño quedaron fuera de este proyecto te invito a que veas una comparacion de precios a mi web que levante para esta campaña saludos. www.kraxher.tk

PD: realmente veras diferencia de precios por cosas similares o mejores

 

Publicar un comentario

<< Home