El blog de Alexis Ibarra

Blog personal de Alexis Ibarra. Tecnología y otras patrañas.

jueves, marzo 15, 2007

Llegó a Chile el notebook barato de Intel

Hoy debuta en el país "Classmate PC", el notebook barato que Intel desarrolló para la educación. Así, Chile se convierte en el primer país en el mundo en ofrecerlo comercialmente.
Es la competencia directa del "Laptop de US$ 100", de Nicholas Negroponte. El "Classmate" también se conecta a internet vía WiFi, usa como disco duro una memoria flash, tiene pantalla a color, sonido y un diseño pensado en los niños.
Posee un procesador "Celeron M" de 900 MHz, una pantalla de 7 pulgadas y 250 MB de RAM.
Intel pone el chip, pero no fabrica el PC. Luis Marín, gerente de Desarrollo de Negocios de Intel, dice que Classmate no es una marca, sino una nueva clase de productos. "Es como un PDA, un Tablet PC o un notebook. Los que llegan a Chile los fabrica en china Uniwill (www.uniwill.com), pero los comercializa en el país Olidata".
Sólo lo podrán comprar los sostenedores educacionales -en su gran mayoría, los municipios- a través del portal ChileCompra. "Si un colegio particular lo quiere debe contactarse con Olidata", dice Marín.
Está hecho para niños. Es resistente a golpes, soporta los líquidos que se derraman sobre él, pesa 1,3 kg y no necesita un bolso para transportarlo. Y se le puede conectar un aparato que se pone sobre el cuaderno y reconoce la escritura realizada con un lápiz especial.
Pero, sin duda, su valor radica en lo intangible, el software. Acá lo venden con "Windows XP Pro", que ocupa 1 GB de los 2 GB que posee. También habrá una versión con 1 GB de memoria que traerá Linux. Eso significa que "corre" cualquier software creado para esas plataformas.
Pero también tiene sus gracias propias. La más llamativa es el control antirrobo que impedirá que los niños saquen los notebooks del colegio. Si Classmate pasa ciertas horas o se enciende una cierta cantidad de veces sin conectarse al equipo del profesor, se bloquea. "Y lo hace por Bios, es decir no es que un hacker lo pueda desbloquear con software, hay que abrirlo desoldarlo y eso sería estropear el aparato", dice Marín.
También crearon software para que el docente tenga el dominio total. No sólo son controles que permiten determinar los programas o los sitios que el chico debe usar, sino que un software donde el profesor puede ir viendo qué hacen los alumnos en sus computadores y también proyectar su "escritorio de trabajo" en la pantalla de cada niño. Así, puede ir pasando clases desde su Classmate.
Marín dice que esto es sólo uno de los componentes de los pilares que, según Intel, debieran apoyar la educación, acceso a computadores, conectividad, nuevas metodologías... "Pero como dice Craig Barret, el presidente de Intel, al final la magia no la hacen las máquinas, la hacen los profesores".

Noticia relacionada:
INTEL lanzó esta semana la versión en español del sitio educativo "Skoool" ( www.skoool.es), con contenidos para la enseñanza media.

1 Comments:

At miércoles, 16 enero, 2019, Anonymous Comprar en China desde Chile said...

Me encanta la explicación que suministras en este post tan maravilloso, súper genial e interesante! Espero poder seguir disfrutrando de lo colocas. Éxitos!

 

Publicar un comentario

<< Home