El blog de Alexis Ibarra

Blog personal de Alexis Ibarra. Tecnología y otras patrañas.

domingo, agosto 07, 2005

Para atreverse a BLOGEAR

Desde hace mucho tiempo que en El Mercurio hemos tocado el tema de los blogs. Cuando recién era un vocablo desconocido, cuando comenzaron a tomarse en cuenta a los bloggers como fuentes confiables y acreditables, cuando los blogs servían apara informar sobre noticias impactantes. También hablamos de cosas más frívolas como los blogs de los famosos, de los políticos y de los chismes en los blogs.

Hablamos de los sitios para crear un blog, del significado de la palabra y teóricos analizaron el fenomeno.

Pero hasta ahora no le habíamos dicho a nadie cómo hacerlo (quizás porque estabamos tan omnivulados por lo que pasaba allá afuera, que no pensamos que muchos de nuestros lectores querían pero no se atrevían o simplemente no podían ser parte de este mundo).

Así nació este artículo pensado en el neófito. Un punteo simple, paso a paso, para tomar de la mano al lector y guiarlo en un nuevo mundo que se le abre.

Pronto iremos avanzando y enseñaremos a poner chiches a los blogs.

Por lo pronto, quedo saltando en una pata si sé que por lo menos hay un nuevo blogero gracias a este artículito.

A 7 pasos de su propio blog
Alexis Ibarra O.

¿Por todas partes escucha hablar de los blogs? Únase a ellos.

Los diarios, las radios y la tele hablan de ellos. Por lo menos una vez a la semana son noticia. Y usted se pregunta todavía ¿qué es un blog?

Los blogs son espacios en la web creados por usuarios de todo el mundo a través de servicios que hacen que la tarea de subir contenidos en la red sea sencilla. La mayoría de ellos son gratis.
La premisa del blog es hacer fácil lo que antes era complejo.

Con los blogs no hay excusa para no tener un espacio en la web. En ellos tendrá la posibilidad de escribir sobre viajes, sus secretos o usarlos como terapia.

También podrá crear verdaderos medios alternativos y especializar su blog con contenidos que, de seguro, le interesarán a más de un cibernauta.

En un blog se puede hablar de todo, se puede escribir como se quiera y tendrá la posibilidad de recibir una retroalimentación inmediata de sus lectores. Está en el espíritu del blog.

1.- Entrar a Blogger
Ingrese a la dirección
www.blogger.com, el servicio de publicación de blogs gratuitos de Google. En la portada del sitio haga clic en la flecha naranja que dice "Cree su blog ahora". Se abrirá una ventana para crear su cuenta en Blogger.

2.- Sea un usuario
Tiene que llenar el formulario con su nombre de usuario, contraseña, el nombre con el cual firmará sus escritos, su correo electrónico y, luego, debe seleccionar "Acepto las condiciones del servicio". Finalmente, debe hacer clic en "Continuar". Recuerde que un usuario de Blogger puede tener más de un blog en el servicio.

3.- Su primer blog
Ahora deberá crear su bitácora. Lo primero es ponerle un nombre. Luego defina la dirección que tendrá en la web. Si el nombre o la dirección ya han sido utilizados, Blogger le pedirá que busque alternativas.
Por último debe escribir los caracteres que ve en el dibujo.
Haga clic en "Continuar".

4.- Elija una plantilla
Es hora de preocuparse del aspecto. Blogger le permite elegir entre una docena de plantillas. Selecciónelas pensando en el contenido de su blog. Puede ver un ejemplo al seleccionar "preview template". No se preocupe si no se siente tan seguro con su elección: la podrá cambiar más adelante.
Haga clic en "Continuar" y su blog será creado. ¿Está ansioso por comenzar a escribir? Seleccione la flecha "Empezar a publicar".

5.- Escritor de la web
Cada historia que escriba se llama Post. En "Title" ponga el tema de su Post. Podrá comenzar a redactar en el cuadrado grande. La forma de hacerlo es similar al Word: cuando quiera poner negrita seleccione la palabra y aprete el botón con la B. Podrá usar colores, crear enlaces, centrar los parrafos, hacer listas e insertar imágenes buscándola en el disco duro. Podrá guardar su Post si no alcanzó a terminarlo ("Save Draft") o publicarlo ("Publish Post").

6.- Alimente a sus lectores
Cada vez que entre a la página
www.blogger.com se le pedirá su usuario y password. Cuando los proporcione entrará a una página llamada Escritorio, que muestra todos los blogs que ha creado.
Si quiere volver a escribir en uno de ellos haga clic en el signo "+" de color verde. Si quiere personalizarlo haga clic en el engranaje. Ira a una página donde podrá configurar parámetros más complejos.


7.- Déle un toque personal
En la columna derecha del "Escritorio" seleccione "Editar perfil". Entrará a una página donde podrá hablar sobre sus gustos, completar sus datos personales y hacer listas con sus películas, libros, hobbies y su música favorita.
También podrá hacer cosas más complejas como agregar su foto o un mensaje de audio que se mostrarán en su blog. Para eso deberá suscribirse a otros servicios que son explicados en la página.


Otras alternativas
No sólo Blogger sirve para hacer blogs. Otras alternativas son Spaces (Spaces. msn.com), de Microsoft, o
www.Rediff.com. Yahoo! también ofrece su sitio Yahoo! 360° (http://360.yahoo.com/).Si le gustan las instrucciones en castellano, su sitio ideal será Blogia (http://www.blogia.com), un servicio completamente en español (pero que a veces se cae).

3 Comments:

At lunes, 08 agosto, 2005, Blogger Vicente said...

Alexis, con respecto a este artículo, me gustaría decirte que me estoy iniciando, y me gustaría preguntarte: ¿cómo lo puedo hacer para subir una entrevista con fotografías y todo?¿Es necesario poner el URL o qué?
Espero tu respuesta y gracias por el tiempo.

 
At miércoles, 10 agosto, 2005, Blogger Vicente said...

Alexis:

Me gustaría plantearte otra duda, ya que soy nuevo en esto de los blog: ¿cómo se hace para poder poner los links, enlaces y páginas web que uno quiera en el lado derecho de la pantalla? Leí algo, pero no lo entendi, asi que me gustaría mucho si me lo pudieras explicar.

Gracias nuevamente,
Vicente Salinas A.

 
At martes, 06 septiembre, 2005, Anonymous Luis said...

Sugiero Zoomblog. Un servicio también completamente en español y de los más completitos y sencillos de usar que he visto.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home