El blog de Alexis Ibarra

Blog personal de Alexis Ibarra. Tecnología y otras patrañas.

viernes, septiembre 29, 2006

Académico de la lengua: Apancora y Festinar

Hoy llegaron a mi dos nueva revelaciones:

El término festinar -usado ampliamente por los periodistas deportivos y otros especímenes- para denotar la burla desmedida a alguien, reirse del prójimo- significa en realidad:

Apresurar, precipitar, activar.


"Tengo que festinar este artículo" significaría entonces que debo apurarme en hacerlo, no que me burlaré de él.

En otro ámbito noticioso, la palabra Pancora no existe. Lo correcto es usar la palabra Apancora, la cual se refiere al crustaceo que vive en las costas chilenas.

Lo correcto entonces sería decir..."HUEVÓN, TE DIÓ INSOLACIÓN, QUEDASTE MÁS COLARADO QUE UNA APANCORA".

miércoles, septiembre 27, 2006

Problemas de nombre

Navegando en no se qué reconditos lugares del ciberespacio, mi amigo Gabriel Esteffan Cam, "el comegato", dio con uno de  los nombres más impresentables de la red.

La desafortunada es una mujer que se dedica a la industria inmobiliaria en EE.UU.

¿Cómo se llama?


Deborah Verga - Sales Associate - The Mary Holder Agency

Blogueado con Flock

viernes, septiembre 22, 2006

Las Viñitas hincha el pecho con la computación

“Las Viñitas es una de las poblaciones con más problemas dentro de Cerro Navia”, dijo la alcaldesa Cristina Girardi, al inaugurar la Escuela de Informática y Ciudadanía creada con aportes de Codelco y la gestión del Comité de Democratización de la Informática (CDI-Chile). De hecho será intervenida por el gobierno a través de su “Plan de los 200 barrios”.

“Hacerlo no fue fácil”, señaló Eugenio Vergara, Director Ejecutivo de CDI-Chile. Para comenzar había que entusiasmar a los vecinos y ahí fue clave la figura de Sonia Soto, presidenta de la junta vecinal. La motivaron las herramientas que entrega la informática, pero sobre todo el hecho de qué la población iba a ser conocida por una noticia que no fuera negativa.

Organizados, los vecinos pintaron la sede, hicieron los cierres de protección, construyeron la sala donde se alojan los PCs y el “vecino electricistas” hizo las instalaciones y hasta donó materiales.
“Codelco está comprometido con proyectos de emprendimiento social y comunitario a través de la inclusión digital. Por eso, este proyecto en la comunidad Las Viñitas de Cerro Navia es un aporte concreto de la Corporación al esfuerzo país de acortar la brecha digital, más aún en una comunidad barrial considerada crítica y que forma parte del proyecto del gobierno de Recuperación de Barrios”, José Pablo Arellano, el Presidente Ejecutivo de Codelco.

Dos educadoras, que viven también en Las Viñitas, enseñarán a los pobladores. Una de ella es Gilda Zuñiga Rivas (56), quien se compró un computador y aprendió sola a moverse con el mouse y los clics con tanta agilidad, que montó su microempresa de grafica computacional donde crea tarjetas de presentación y afiches. La señora Gilda está orgullosa de su nuevo cargo. “Es un honor para enseñar. Puedo hacer que la gente se sienta en igualdad con aquellos que tiene más ingresos”, dice.

Ella enseñará los primeros pasos a gente como Sofía Cisternas que se inscribió a los cursos para enseñarle a su hijo y porque cree que es importante saber computación. “No sabía nada de nada”, confiesa, pero ya le está tomando el gustito.

A cargo de la Coordinación estará Manuel Cartes, quien vive hace 20 años en esta población. Es conocido como “sexmanolex” y trabaja produciendo grupos musicales locales. Cree que lo eligieron por su personalidad y porque ha vivido en Europa, dice. Él se hará cargo de que la escuela funcione como un reloj. De que la gente aprenda a usar la computación para usos prácticos, pero también les enseñarán de ciudadanía: cómo organizarse y cómo exigir sus derechos y cumplir sus deberes. Serán 200 los beneficiados, en los nueve meses que dura la primera etapa de este proyecto.

Habló fuerte y claro en la ceremonia. “Acá las necesidades son muchas. De infraestructura, de educación, de cultura”, dijo. “Hay gente que ha salido adelante y tiene profesiones pero no tiene trabajo”.

Cartes sabe que acá se está amasando algo importante y cree firmemente que las personas lo valorarán. “Lo malo es que no podemos tener internet, ya que ninguna casa en La Viñita tiene teléfono porque se robaron todos los cables de cobre”, dice Cartes. “Y a la gente le siguen cobrando su cuenta telefónica”. El mismo tiene una deuda de $80 mil y está desde mayo sin servicio.

Eugenio Vergara piensa que acá tiene sentido lo inalámbrico: “No es la única escuela que tiene el mismo problema por el robo de los cables. Podríamos solucionar el problema de conectividad utilizando WiFi ”.

Codelco ayuda
La otra “patita” de este proyecto se fragua en Codelco. Vía Sence, se realizó en 2004 y 2005 alfabetización digital a cerca de 4.000 familiares de trabajadores y comunidad relacionada a Codelco. En 2006 se sumó la puesta en marcha de Vecin@ Digital, un programa de inclusión digital y voluntariado corporativo para los trabajadores contratistas de la Casa Matriz, que esta beneficiando a 90 personas. “Se trata de infoalfabetizar a la gente de servicios menores como la gente del aseo, los vigilantes o los de la cafetería”, dice Oscar Órdenes, dirigente sindical de Codelco. “Como trabajadores de Codelco estamos concientes que los ‘accionistas’ de nuestra empresas, están acá en las poblaciones”, dice.

viernes, septiembre 15, 2006

Murió Oriana Fallaci

La veterana periodista y escritora italiana Oriana Fallaci, conocida por sus entrevistas incisivas, murió a los 77 años de edad, reportaron medios de su país el viernes.
Fallaci, quien sufría cáncer hacía unos años, murió en un hospital de Florencia donde estuvo interna varios días, detalló la prensa local.
Había nacido en esa misma ciudad el 29 de junio de 1929. Su infancia transcurrió en la Italia fascista de Mussolini. Su padre fue un activo combatiente, que sin duda influyó en las ideas de Fallaci quien, siendo adolescente, se unió a la resistencia armada contra la ocupación nazi en su Toscana natal.
Estudió medicina, pero nunca terminó esa carrera. El periodismo fue su medio de vida y especialmente se hizo un nombre como corresponsal de guerra en diversos puntos del planeta, incluyendo Latinoamérica, cubierta siempre de una cierta aura de misterio.
Luego se especializó como entrevistadora de personalidades políticas y artísticas, sin ocultar sus tendencias liberales y laicas, condenando sin embargo el fundamentalismo islámico, lo que le ganó varias enemistades.
En los años noventa se retiró parcialmente del periodismo luego de que le diagnosticasen cáncer de mama. Por mucho tiempo vivió en Nueva York y a raíz de los atentados del 2001 publicó el libro "La rabia y el orgullo", donde acusó a la izquierda europea de ser "antioccidental", tesis conocida como "Eurabia".Sus títulos más conocidos fueron "Penélope en la guerra" (1962), "Entrevistas con la historia" (1974) y "Carta a un niño que nunca nació" (1975).
Recibió diversos galardones y reconocimientos, entre ellos el Doctorado del Columbia College de Chicago.

Falleció la famosa periodista Oriana Fallaci - EMOL.

jueves, septiembre 14, 2006

Zune quiere sacarle un mordisco a la manzana

Así es Zune, la apuesta de Microsoft para meterse en el mercado de los reproductores de audio y video digital.

La estrategia de MSFT es conservadora pero efectiva. No es el primero en lanzar algo, pero se mete a competir en mercados maduros y persevera hasta liderar. Lo hizo con los navegadores, con las consolas (aunque todavía no gana), lo ha hecho con los mouse.

Cuales son las gracias de Zune. La mayor es que es inalámbrico. En la práctica significa que podrás compartir archivos con tus amigos que tengan un Zune (videos, fotos, música). Pero no será a la cochiguagua. Se podrá hacer tres veces durante tres días y después habrá que comprar la canción. (aunque siempre esas protecciones DMR terminan por romperse).

Microsoft no dijo mucho, pero teniendo WiFi se puede especular que hará muchas cosas más. Y que muchos hackers estará empeñados en descubrir que más puede hacer.

Lo Specs que sabemos: pantalla de tres pulgadas, 30 GB en disco duro y vendrá asociada a una tienda de venta de música online, que venderá por canciones y por suscripción.

Cuando sale??. Ni idea. Todo indica que antes de fin de año, pero no hay fecha exacta.
Precio debería rondar los US$ 300 pero en MSFT sólo dicen que será precio mercado.

miércoles, septiembre 13, 2006

Adios, eDonkey


MetaMachine, la firma detrás del programa para compartir archivos eDonkey, acordó hoy en pagar 30 millones de dólares para evitar problemas con la justicia por violación de derechos de autor de la industria discográfica.

Bajo los términos del acuerdo, MetaMachine y sus ejecutivos a cargo Sam Yagan y Jed McCaleb, acordaron cesar inmediatamente la distribución de los programas de intercambio Peer-to-Peer (P2P) eDonkey, eDonkey 2000, Overnet y otras versiones alternativas del software. En la Web de eDonkey se puede leer una advertencia que dice "Si usted roba música o películas, usted esta quebrantando la ley". Por su parte, el pariente cercano de eDonkey, el eMule, sigue en funcionamiento, al igual que otros programas de intercambio como Soulseek o Limewire.

miércoles, septiembre 06, 2006

Hallazgo patrimonial: Rescatan antigua cava frente al Santa Lucía

Cavas de Lira Ayer me tocó bajar a las cavas que se encuentran al frente del cerro Santa Lucía. Hermosos sus arcos y sus paredes.
La existencia de estas cavas era conocida, no por mucha gente, pero sí por la Universidad Católica. Ahora que construirán acá el proyecto "Plaza UC", decidieron trasladarlas al lado del Centro de Extensión.
Elogiable iniciativa, otros hubiesen pasado el bulldozer sin miramientos. Acá se sacará ladrillo por ladrillo y se volverá armar parte de la estructura como una sala de exhibición semi enterrada.

Notable es la historia de cómo supimos de esta noticia. Fuimos alertados por don Antonio Ivanovic, quien éspera un transplante de corazón en la Clínica de la católica que está al frente de la cava. Desde su habitación siguió como el asfalto dio paso a esta construcción. Elucubró muhcas teorías, sacó fotos y nos avisó. Gracias a él esta noticia de rescate del patrimonio se hizo conocida.

Acá hay un set de 16 fotos del lugar donde se emplaza la cava y de su interior.

Acá la crónica que apareció hoy en El Mercurio.

Rescatan antigua cava frente al Santa Lucía


El edificio será desarmado y reconstruido en el Centro de Extensión UC.


ALEXIS IBARRA O.

El antofagastino Antonio Ivanovic lleva dos semanas hospitalizado en la Clínica de la Universidad Católica esperando un vital trasplante de corazón. Desde la ventana del quinto piso fue testigo de cómo lo que antes eran estacionamientos de asfalto comenzaban a revelar un secreto. "Destruyeron el asfalto y aparecieron unas bellas cúpulas antiguas que fueron desarmando con mucho cuidado. Acá pensamos que era un monasterio antiguo".

Lo que don Antonio vio surgir son cavas antiguas, construidas con preciosos arcos de ladrillo y muros perimetrales de piedra. El cronista urbano Miguel Laborde dice que se trata de las cava de Francisco Lira, antiguo propietario de esas tierras.

Otro Francisco Lira, un descendiente del dueño de la cava, confirma que los terrenos de su antecesor abarcaban desde la Alameda hasta Avenida Matta.

Cavas de LiraLa construcción no era desconocida. En la Universidad Católica la usaban de bodega y, antes, servía de refugio para indigentes que se guarecían del frío.

"Cuando construimos los estacionamientos pedimos la asesoría del ingeniero Santiago Arias, experto en rescate patrimonial. Nos dio consejos de cómo conservarlo, entre otros, cubrirlo de hormigón liviano para que no sufriera daños", explica Hans Muhr, director de Infraestructura y Desarrollo Físico de la Universidad Católica.

Ahora esos terrenos serán destinados al proyecto "Plaza UC", que contempla estacionamientos subterráneos, un edificio para el departamento de Administración de la UC y una plaza abierta a la comunidad.

Será una sala

¿Qué hacer con la cava?

"Lo más fácil para nosotros hubiese sido destruirla. Pero eso es una aberración, sobre todo si pensamos en lo pobre que es Chile en patrimonio arquitectónico. Y aunque no sea un convento ni una catedral, tiene valor arquitectónico", dice Muhr.

Decidieron desarmarlo por piezas. Los obreros sacan uno a uno los ladrillos, para luego limpiarlos y reutilizarlos. No había forma de transportar toda la estructura, por el mal estado en que se encontraba.

"Reconstruiremos en un 75% la cava al lado del Centro de Extensión. Arriba emplazaremos una terraza y debajo de ella estará la cava, que servirá como una sala de exhibición", dice Muhr.

El mayor problema será la reconstrucción de los arcos, "es una técnica antigua que debemos aprender", aclara.


Vea las fotos de la cava en:
www.fotos.emol.com

martes, septiembre 05, 2006

Chile iluminado: Salamanca vuela alto en internet

Ayer viaje a Salamanca. Duro viaje de ida y vuelta por el día.
Un calor de miedo y trabajando duro para despachar en la tarde a hora prudente.

Acá la versión extendida del artículo que apareció hoy en El Mercurio.

Buen trabajo hicieron en el Llanquihue de Puerto Montt donde mostraron la otra cara de la moneda. Una comuna que en vez de iluminarse se oscurese debido a un proyecto mal planificado. (Conexión para todos, pero en Salamanca)

Salamanca vuela alto en internet
La Presidenta Bachelet inauguró la conexión de la primera comuna con conexión inalámbrica gratis para todos. Se conectaron una semana antes que en Mountain View, en San Francisco.

Alexis Ibarra O.

Una brujita volando por los cielos nortinos es el símbolo de la iniciativa "Salamanca vuela con internet, todo el mundo conectado".

Los salamanquinos juegan con el estigma de ser tierra de brujas, aunque ahora tienen otro
pergamin: son la primera comuna en Chile en iluminar con WiFi su casco urbano.

Hinchan el pecho. En el nuevo blog comunal escribieron un artículo titulado "Google crea una segunda Salamanca", aludiendo a la conexión en Mountain View, California, que financió la empresa del buscador. En Salamanca, una semana antes que en EE.UU., ya navegaban gratis por la web en el 80% de la zona urbana.

Hasta acá llegó la Presidenta Bachelet para inaugurar el servicio. Lo hizo en un gimnasio municipal atestado de gente. En la pantalla gigante una ventana del navegador le preguntó: "Señora Presidente, desea inaugurar Salamanca vuela con internet, todo el mundo conectado".

Y la Presidenta tomó el mouse e hizo clic en el botón OK. Una barra fue llenándose, arriba se leía "Conectando Salamanca con el mundo”.

"Alguna gente piensa que este tipo de tecnología es un privilegio de las personas pudientes", dijo la Presidenta. Pero iniciativas como estas, dijo, nos abren un gran camino para la igualdad.

"Internet es una herramienta con un gran potencial. El uso de estos instrumentos no debe limitarse a las grandes ciudades, debe extenderse a cada rincón del país", dijo.Alabó la visión del alcalde. "Lo que pasó acá es lo que yo quiero que pase en todo Chile: trabajar en comunidad y atreverse a hacer las cosas.Anunció que crearán infocentros en los lugares que se implemente el Plan de los 200 barrios y que el gobierno va a intervenir y que en 2007 la red de fibra óptica llegará hasta Coyhaique. La meta, dijo, es que Internet se convierta en un servicio básico.

La jefa de Estado advirtió que las bondades de internet también portan nuevas amenazas. "Estamos preparando una iniciativa legislativa para profundizar las normas que garanticen la debida protección de la vida privada y su autodeterminación informativa". También anunció el fortalecimiento .

Todas las manos
Al alcalde se le ocurrió iluminar Salamanca luego de leer un artículo en El Mercurio donde el Senador Fernando Flores llamaba a los ediles a atreverse con las nuevas tecnologías.

“Le cayó la chaucha al alcalde” y pidió ayuda, dijo Flores en su discurso. Ahí comenzó a funcionar la asociativad de privados y gobiernos. La Fundación Mercator, que preside Flores, y Atina Chile planificaron la iniciativa y la capacitación, D-Link ayudó con la infraestructura tecnológica, Entel con la conectividad, Din con la venta de computadores a precios razonables y listos para la conexión inalámbrica, la Municipalidad y la Fundación Minera Los Pelambres financiaron la iniciativa.

La red está pensada para 2000 personas, dice Camilo Herrera, de Atina Chile, uno de los motores de la iniciativa. No es inalcanzable para otras comunas: conectar a Salamanca costó cerca de $60 millones, según las cuentas de Herrera.

Lo logran con once puntos de acceso que irradian conectividad hasta 3000 metros a la redonda en distintos sectores de esta comuna del valle del Choapa.

El mayor problema, cuentan en D-link, es que la mayoría de los techos son de Zinc y hacían rebotar la señal. Debieron elevar las antenas y hacerlas más potentes.

Alrededor de 100 Voluntarios de Atina Chile y de la Fundación Mercator capacitaron a 500 personas en las vacaciones de invierno. No sólo les enseñaron el ABC de la internet, también les mostraron como construir sus propios blogs para expresarse, quejarse, enseñar o entretenerse.

Macarena Vargas (24) fue una de las capacitadoras. Estudia sociología y en invierno vino de voluntaria a Salamanca. "Es mejor que construirle una casa a una persona que martilla mejor que yo. Acá le estoy entregando herramientas nuevas, conocimiento que no posee y a través de ello contribuyo a que exista más igualdad", dijo.

El taxista Pedro Saavedra (60), es uno de los símbolos de los vecinos capacitados. Lo puso como ejemplo la Presidenta y apareció en el video de presentación de la iniciativa. No quiso ir a la ceremonia porque estaba resfriado y tenía las patillas muy largas.

No sólo aprendió a usar internet para estar a tono con los tiempos, sino que movilizó con su taxi a los niños de la localidad de Chalinga (distante dos kilómetros de Salamanca) para que lograran capacitarse. "Somos una comuna alejada de los grandes centros urbanos, esto me permitirá cotizar repuestos para el taxi, a los campesinos comprar pesticidas y los niños podrán estudiar con la internet", dice. "Esto es muy importante para la comuna, yo lo entendí así y ayudé en lo que pude".

Ramón Jara, Presidente del Directorio de Minera Los Pelambres dijo que apoyaron esta iniciativa porque tienen "la convicción de que cada persona, con el apoyo necesario, es dueño de su propio destino".

La red es gratis y se accede a ella usando notebooks habilitados con WiFi o comprando una tarjeta para el PC de escritorio. La multitienda Din, la más grande de Salamanca, creó tres configuraciones especiales exclusivas para la comuna y las llamaron con los nombres de localidades de la comuna: Chalinga (el notebook que cuesta $460 mil), Los Pelambres (un PC a $360 mil), Chellepín (un PC más poderoso a $400 mil). Los venden a 36 cuotas, el más barato (el modelo Los Pelambres) sale por $14.380 mensuales. El vendedor Vladimir Robles está entusiasmo, han vendido 50 computadores y están esperando nuevo stock. Le llama la atención que el más exitoso sea el notebook.


EL alcalde sueña. "Eramos la comuna más pobre de la Región. Pero a través de proyectos y propuestas estamos revirtiendo las desigualdades sociales", dice. "Ahora somos la capital Latinoamericana de la conectividad gratuita de internet".


"Este no es el fin del proyecto", dijo Flores, "Es el inicio. En cuatro meses será tecnología obsoleta". Por eso instó a seguir trabajando. "Esta es la sociedad de mercado, pero también la sociedad del cariño". Y ese fue el motor de este proyecto, eso llevó a cientos de jóvenes a trabajar de voluntarios en la capacitación de los Salmanquinos.
InfoboxSalamanca se ubica en la cuarta región, en la Provincia del Choapa. Posee 24 mil habitantes según el censo de 2002 y cerca de 4.200 hogares.

Sitio de Salamanca:
http://www.salamanca.cl/

Blog de la comuna:
http://www.blogsalamanca.cl

Como lo cubrieron otros medios (lista robada a cverdugo):

Salamanca ahora está en red con el mundo (El Mercurio)
Salamanca es la primera ciudad con acceso libre a internet (La Nación)
Salamanca, la primera de otras quince (La Nación)-
Telefonía IP gratis es sensación en Salamanca (Las Últimas Noticias)
Salamanca, un Pueblo Wifi (Chile.com)-
Salamanca "iluminada" con tecnología Wi-Fi (123.cl)-
Presidenta de la República inaugura "Salamanca vuela con internet" (123.cl)-
Salamanca "iluminada" con tecnología Wi-Fi (Canal 13)-
Salamanca debuta con Wi Fi gratuito (Canal 13)-
Salamanca "iluminada" (Tvn)-
Chile: comuna chilena de Salamanca ingresa al mundo de Internet (Radio Universidad de Chile)Bachelet abogó por la descentralización en estreno de Wi-Fi (Radio Cooperativa)
Implementan conexión inalámbrica a Internet gratuita en Salamanca (El Mostrador)
Presidenta de la República inaugura "Salamanca vuela con Internet" (Portal Minero)
Primera ciudad totalmente conectada en Chile (La Estrella de Arica)
Presidenta inauguró proyecto que convierte a Salamanca en comuna pionera en internet (El Dia)
Presidenta de la República inaugura "Salamanca vuela con Internet" (Terra.cl)
Salamanca: pequeña ciudad chilena conectada al mundo (Terra.com)
Chile dio la nota en conexión a Internet (El Dia.com)
Salamanca, primera ciudad chilena con internet gratuita e inalámbrica (Mipuntocom)
Salamanca: pequeña ciudad chilena conectada al mundo (El Nuevo Herald)
Salamanca: pequeña ciudad chilena conectada al mundo (Dinero.com)

ARTÍCULOS EN BLOGS- Fernando Flores- Fayerwayer- Periodismo Global- Rodrigo Walker- Jaime Peña- Jorge Jorquera- Vesna Karmelic- Tecnostart- El Intruso

viernes, septiembre 01, 2006

Navegando con los pueblos originarios

Pueblos originariosEl 9 de agosto se conmemoró el “Día Internacional de las Poblaciones Indígenas”. La fecha fue establecida en 1994 por la ONU, recordando la primera “Reunión del Grupo de Trabajo sobres Poblaciones Indígenas” donde por primera vez se colocó en la palestra la temática de los pueblos originarios en la organización internacional.


Fue el paso inicial. Le siguieron los establecimientos de sendos decenios dedicados a los pueblos indígenas —el primero en 1994, el siguiente en 2005— que buscan generar una discusión sostenida y sistemática sobre las culturas originarias en todo el mundo.


La ONU define a las poblaciones indígenas o aborígenes (que viene de la frase latina "ab origine" que significa "desde el origen"), como las que vivían en un lugar determinado antes de que llegase los colonizadores de otros lugares, que al convertirse en el grupo dominante segregaron o discriminaron a los pobladores originarios.


Desde la segunda mitad de la década del 80 el tema se ha instalado en las organizaciones internacionales. Lo reflejan en sus sitios web la Unesco (http://portal.unesco.org/culture/es/ y en www.unesco.org/culture/indigenous/html_sp/index_sp.shtml),las Naciones Unidas (www.unhchr.ch/spanish/indigenous/) o la Organización Internacional del Trabajo (www.oit.org/public/spanish/indigenous/). También se han creado organismos multinacionacionales de cooperación como el Fondo Indígena que promueva el fortalecimiento y desarrollo político, económico, cultural y social de los pueblos indígenas de la región (www.fondoindigena.org).


A principios de los 90 Chile se haría cargo de la temática creando la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi, www.conadi.cl) y, luego, con el “Programa Orígenes” (www.origenes.cl) y la Coordinación de Programas y Políticas Indígenas (www.coordinacionindigena.cl), ambos dependientes del Ministerio de Planificación.


Dejando a un lado el tratamiento pintoresco y folklórico que muchos sitios le dan al tema indígena he seleccionado algunos quele servirán para adentrarse en el conocimiento de quienes primero habitaron esta tierra.


Ser indígena


La “Comunidad Ser Indígena” es una ONG que promueve la identidad y diversidad cultural. Editan una excelente revista cuyos artículos se pueden revisar en línea. Sin duda es el mejor sitio chileno sobre la temática indígena (incluso de aquellas etnias extintas) y por ende el mejor punto de partido para el amante de nuestras raíces. Gran cantidad de videos, imágenes y artículos de todos los pueblos que habitaron nuestro país.


Políglota ancestral


El sitio es como una chica fea pero con un corazón de oro. En sus entrañas guarda recursos lingüísticos de gran calidad, ideal para el acercamiento inicial a una lengua originaria. Puede comenzar con el curso de Rapa Nui (www.logos.it/corso_rp/indice.html) y seguir con el de quechua (www.logos.it/corso_qu/indice.html), Aymara (www.logos.it/corso_ay/indice.html) o mapuzungun (www.logos.it/corso_mp/indice.html)


Los nómadas del mar


Uno de los sitios más completos y mejor diseñados es el que el académico de la U. de Chile Oscar Aguilera preparó sobre el pueblo kawéskar, también conocidos como Alacalufes. Desde el origen de sus distintas nominaciones, hasta sus hábitos y costumbres podemos conocer en este verdadero libro online.


Un paseo por la exposición fotográfica de Paz Errázuriz pone rostros a las historias que leímos.


En un link conocerá su alfabeto, con ejemplos de palabras que se pueden escuchar o bajar al computador.


No funciona el enlace que debe llevar a los videos.


Videos gratis


Un sitio donde usted podrá ver o descargar videos (musicales, documentales o programas de televisión) que por su carácter no comercial tiene pocas posibilidades de aparecer en las emisoras locales. Tienes una sección especial orientada a pueblos originarios. Destaca la serie los “Indios del futuro” y el documental “La Última Huella” (sobre las hermanas Úrsula y Cristina Calderón, últimas descendientes yaganes), realizado por Paola Castillo.


Turisteando


Interesante, más por su potencial que por lo que actualmente nos ofrece. Esta página concentra la oferta turística en torno a la cultura mapuche, especialmente centrada en la zona costera de la Región de la Araucanía y en los alrededores del volcán Villarrica.


Atacameños


Conocidos también como Likan Antai, este pueblo del norte está empeñado en recuperar su lengua, el Kunza. El sitio es relejo de la publicación de la Católica del Norte y se pueden leer sus artículos en formato PDF. Muchos de los números antiguos tienen sus links quebrados. También puede pasearse por el sitio del Museo Gustavo Le Paige (www.ucn.cl/museo/), algo abandonado y con poco material on line.


La lucha


La Coordinadora Arauko-Malleko agrupa a las comunidades mapuches en conflicto. Su sitio es el reflejo de la “lucha frontal de los mapuche contra un sistema que nos sigue oprimiendo”, dicen. Se centran en dar a conocer sus planteamientos políticos, informar sobre los últimos acontecimientos y denunciar el encarcelamiento de mapuches. También puede conocer más sobre las reivindicaciones mapuches en el buen sitio (que está en cuatro idiomas) de Nación Mapuche (www.mapuche-nation.org) o en el Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu (www.mapuche.info).