El blog de Alexis Ibarra

Blog personal de Alexis Ibarra. Tecnología y otras patrañas.

martes, septiembre 05, 2006

Chile iluminado: Salamanca vuela alto en internet

Ayer viaje a Salamanca. Duro viaje de ida y vuelta por el día.
Un calor de miedo y trabajando duro para despachar en la tarde a hora prudente.

Acá la versión extendida del artículo que apareció hoy en El Mercurio.

Buen trabajo hicieron en el Llanquihue de Puerto Montt donde mostraron la otra cara de la moneda. Una comuna que en vez de iluminarse se oscurese debido a un proyecto mal planificado. (Conexión para todos, pero en Salamanca)

Salamanca vuela alto en internet
La Presidenta Bachelet inauguró la conexión de la primera comuna con conexión inalámbrica gratis para todos. Se conectaron una semana antes que en Mountain View, en San Francisco.

Alexis Ibarra O.

Una brujita volando por los cielos nortinos es el símbolo de la iniciativa "Salamanca vuela con internet, todo el mundo conectado".

Los salamanquinos juegan con el estigma de ser tierra de brujas, aunque ahora tienen otro
pergamin: son la primera comuna en Chile en iluminar con WiFi su casco urbano.

Hinchan el pecho. En el nuevo blog comunal escribieron un artículo titulado "Google crea una segunda Salamanca", aludiendo a la conexión en Mountain View, California, que financió la empresa del buscador. En Salamanca, una semana antes que en EE.UU., ya navegaban gratis por la web en el 80% de la zona urbana.

Hasta acá llegó la Presidenta Bachelet para inaugurar el servicio. Lo hizo en un gimnasio municipal atestado de gente. En la pantalla gigante una ventana del navegador le preguntó: "Señora Presidente, desea inaugurar Salamanca vuela con internet, todo el mundo conectado".

Y la Presidenta tomó el mouse e hizo clic en el botón OK. Una barra fue llenándose, arriba se leía "Conectando Salamanca con el mundo”.

"Alguna gente piensa que este tipo de tecnología es un privilegio de las personas pudientes", dijo la Presidenta. Pero iniciativas como estas, dijo, nos abren un gran camino para la igualdad.

"Internet es una herramienta con un gran potencial. El uso de estos instrumentos no debe limitarse a las grandes ciudades, debe extenderse a cada rincón del país", dijo.Alabó la visión del alcalde. "Lo que pasó acá es lo que yo quiero que pase en todo Chile: trabajar en comunidad y atreverse a hacer las cosas.Anunció que crearán infocentros en los lugares que se implemente el Plan de los 200 barrios y que el gobierno va a intervenir y que en 2007 la red de fibra óptica llegará hasta Coyhaique. La meta, dijo, es que Internet se convierta en un servicio básico.

La jefa de Estado advirtió que las bondades de internet también portan nuevas amenazas. "Estamos preparando una iniciativa legislativa para profundizar las normas que garanticen la debida protección de la vida privada y su autodeterminación informativa". También anunció el fortalecimiento .

Todas las manos
Al alcalde se le ocurrió iluminar Salamanca luego de leer un artículo en El Mercurio donde el Senador Fernando Flores llamaba a los ediles a atreverse con las nuevas tecnologías.

“Le cayó la chaucha al alcalde” y pidió ayuda, dijo Flores en su discurso. Ahí comenzó a funcionar la asociativad de privados y gobiernos. La Fundación Mercator, que preside Flores, y Atina Chile planificaron la iniciativa y la capacitación, D-Link ayudó con la infraestructura tecnológica, Entel con la conectividad, Din con la venta de computadores a precios razonables y listos para la conexión inalámbrica, la Municipalidad y la Fundación Minera Los Pelambres financiaron la iniciativa.

La red está pensada para 2000 personas, dice Camilo Herrera, de Atina Chile, uno de los motores de la iniciativa. No es inalcanzable para otras comunas: conectar a Salamanca costó cerca de $60 millones, según las cuentas de Herrera.

Lo logran con once puntos de acceso que irradian conectividad hasta 3000 metros a la redonda en distintos sectores de esta comuna del valle del Choapa.

El mayor problema, cuentan en D-link, es que la mayoría de los techos son de Zinc y hacían rebotar la señal. Debieron elevar las antenas y hacerlas más potentes.

Alrededor de 100 Voluntarios de Atina Chile y de la Fundación Mercator capacitaron a 500 personas en las vacaciones de invierno. No sólo les enseñaron el ABC de la internet, también les mostraron como construir sus propios blogs para expresarse, quejarse, enseñar o entretenerse.

Macarena Vargas (24) fue una de las capacitadoras. Estudia sociología y en invierno vino de voluntaria a Salamanca. "Es mejor que construirle una casa a una persona que martilla mejor que yo. Acá le estoy entregando herramientas nuevas, conocimiento que no posee y a través de ello contribuyo a que exista más igualdad", dijo.

El taxista Pedro Saavedra (60), es uno de los símbolos de los vecinos capacitados. Lo puso como ejemplo la Presidenta y apareció en el video de presentación de la iniciativa. No quiso ir a la ceremonia porque estaba resfriado y tenía las patillas muy largas.

No sólo aprendió a usar internet para estar a tono con los tiempos, sino que movilizó con su taxi a los niños de la localidad de Chalinga (distante dos kilómetros de Salamanca) para que lograran capacitarse. "Somos una comuna alejada de los grandes centros urbanos, esto me permitirá cotizar repuestos para el taxi, a los campesinos comprar pesticidas y los niños podrán estudiar con la internet", dice. "Esto es muy importante para la comuna, yo lo entendí así y ayudé en lo que pude".

Ramón Jara, Presidente del Directorio de Minera Los Pelambres dijo que apoyaron esta iniciativa porque tienen "la convicción de que cada persona, con el apoyo necesario, es dueño de su propio destino".

La red es gratis y se accede a ella usando notebooks habilitados con WiFi o comprando una tarjeta para el PC de escritorio. La multitienda Din, la más grande de Salamanca, creó tres configuraciones especiales exclusivas para la comuna y las llamaron con los nombres de localidades de la comuna: Chalinga (el notebook que cuesta $460 mil), Los Pelambres (un PC a $360 mil), Chellepín (un PC más poderoso a $400 mil). Los venden a 36 cuotas, el más barato (el modelo Los Pelambres) sale por $14.380 mensuales. El vendedor Vladimir Robles está entusiasmo, han vendido 50 computadores y están esperando nuevo stock. Le llama la atención que el más exitoso sea el notebook.


EL alcalde sueña. "Eramos la comuna más pobre de la Región. Pero a través de proyectos y propuestas estamos revirtiendo las desigualdades sociales", dice. "Ahora somos la capital Latinoamericana de la conectividad gratuita de internet".


"Este no es el fin del proyecto", dijo Flores, "Es el inicio. En cuatro meses será tecnología obsoleta". Por eso instó a seguir trabajando. "Esta es la sociedad de mercado, pero también la sociedad del cariño". Y ese fue el motor de este proyecto, eso llevó a cientos de jóvenes a trabajar de voluntarios en la capacitación de los Salmanquinos.
InfoboxSalamanca se ubica en la cuarta región, en la Provincia del Choapa. Posee 24 mil habitantes según el censo de 2002 y cerca de 4.200 hogares.

Sitio de Salamanca:
http://www.salamanca.cl/

Blog de la comuna:
http://www.blogsalamanca.cl

Como lo cubrieron otros medios (lista robada a cverdugo):

Salamanca ahora está en red con el mundo (El Mercurio)
Salamanca es la primera ciudad con acceso libre a internet (La Nación)
Salamanca, la primera de otras quince (La Nación)-
Telefonía IP gratis es sensación en Salamanca (Las Últimas Noticias)
Salamanca, un Pueblo Wifi (Chile.com)-
Salamanca "iluminada" con tecnología Wi-Fi (123.cl)-
Presidenta de la República inaugura "Salamanca vuela con internet" (123.cl)-
Salamanca "iluminada" con tecnología Wi-Fi (Canal 13)-
Salamanca debuta con Wi Fi gratuito (Canal 13)-
Salamanca "iluminada" (Tvn)-
Chile: comuna chilena de Salamanca ingresa al mundo de Internet (Radio Universidad de Chile)Bachelet abogó por la descentralización en estreno de Wi-Fi (Radio Cooperativa)
Implementan conexión inalámbrica a Internet gratuita en Salamanca (El Mostrador)
Presidenta de la República inaugura "Salamanca vuela con Internet" (Portal Minero)
Primera ciudad totalmente conectada en Chile (La Estrella de Arica)
Presidenta inauguró proyecto que convierte a Salamanca en comuna pionera en internet (El Dia)
Presidenta de la República inaugura "Salamanca vuela con Internet" (Terra.cl)
Salamanca: pequeña ciudad chilena conectada al mundo (Terra.com)
Chile dio la nota en conexión a Internet (El Dia.com)
Salamanca, primera ciudad chilena con internet gratuita e inalámbrica (Mipuntocom)
Salamanca: pequeña ciudad chilena conectada al mundo (El Nuevo Herald)
Salamanca: pequeña ciudad chilena conectada al mundo (Dinero.com)

ARTÍCULOS EN BLOGS- Fernando Flores- Fayerwayer- Periodismo Global- Rodrigo Walker- Jaime Peña- Jorge Jorquera- Vesna Karmelic- Tecnostart- El Intruso

2 Comments:

At miércoles, 06 septiembre, 2006, Blogger Manuel said...

Poleras Con LOGO Personalizadas
......Con lo que tu imaginación diga.....
Poleras Promocionales - Poleras para Giras de Estudio - Poleras Unicas - Gorros - Cortavientos - Lienzos - Pasacalles - Ropa de Trabajo -

Ofrecemos además, Servicio de Estampado
S E R I G R A F I A
TEXTIL
PRECIOS
Servicio de Estampado $ 240
( tamaño Gigante espalda )
Servicio de Estampado $ 140
( tamaño pecho )

MÁNDANOS TU EMAIL Y GRATIS TE FABRICO UNA MUESTRA ESTAMPADA A COLOR.
¿¿¿ donde ???

En Santiago....los mejores precios de Patronato y de Todo Chile., CALIDAD
( 14 años en el rubro textil )
estampados@vtr.net
ropadetrabajo@vtr.net

 
At miércoles, 06 septiembre, 2006, Blogger Jorge Jorquera said...

Se agradece la cobertura y el trabajo, lo más importante es trabajar por un mejor país y en eso estamos.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home