El blog de Alexis Ibarra

Blog personal de Alexis Ibarra. Tecnología y otras patrañas.

viernes, septiembre 15, 2006

Murió Oriana Fallaci

La veterana periodista y escritora italiana Oriana Fallaci, conocida por sus entrevistas incisivas, murió a los 77 años de edad, reportaron medios de su país el viernes.
Fallaci, quien sufría cáncer hacía unos años, murió en un hospital de Florencia donde estuvo interna varios días, detalló la prensa local.
Había nacido en esa misma ciudad el 29 de junio de 1929. Su infancia transcurrió en la Italia fascista de Mussolini. Su padre fue un activo combatiente, que sin duda influyó en las ideas de Fallaci quien, siendo adolescente, se unió a la resistencia armada contra la ocupación nazi en su Toscana natal.
Estudió medicina, pero nunca terminó esa carrera. El periodismo fue su medio de vida y especialmente se hizo un nombre como corresponsal de guerra en diversos puntos del planeta, incluyendo Latinoamérica, cubierta siempre de una cierta aura de misterio.
Luego se especializó como entrevistadora de personalidades políticas y artísticas, sin ocultar sus tendencias liberales y laicas, condenando sin embargo el fundamentalismo islámico, lo que le ganó varias enemistades.
En los años noventa se retiró parcialmente del periodismo luego de que le diagnosticasen cáncer de mama. Por mucho tiempo vivió en Nueva York y a raíz de los atentados del 2001 publicó el libro "La rabia y el orgullo", donde acusó a la izquierda europea de ser "antioccidental", tesis conocida como "Eurabia".Sus títulos más conocidos fueron "Penélope en la guerra" (1962), "Entrevistas con la historia" (1974) y "Carta a un niño que nunca nació" (1975).
Recibió diversos galardones y reconocimientos, entre ellos el Doctorado del Columbia College de Chicago.

Falleció la famosa periodista Oriana Fallaci - EMOL.