El blog de Alexis Ibarra

Blog personal de Alexis Ibarra. Tecnología y otras patrañas.

viernes, septiembre 22, 2006

Las Viñitas hincha el pecho con la computación

“Las Viñitas es una de las poblaciones con más problemas dentro de Cerro Navia”, dijo la alcaldesa Cristina Girardi, al inaugurar la Escuela de Informática y Ciudadanía creada con aportes de Codelco y la gestión del Comité de Democratización de la Informática (CDI-Chile). De hecho será intervenida por el gobierno a través de su “Plan de los 200 barrios”.

“Hacerlo no fue fácil”, señaló Eugenio Vergara, Director Ejecutivo de CDI-Chile. Para comenzar había que entusiasmar a los vecinos y ahí fue clave la figura de Sonia Soto, presidenta de la junta vecinal. La motivaron las herramientas que entrega la informática, pero sobre todo el hecho de qué la población iba a ser conocida por una noticia que no fuera negativa.

Organizados, los vecinos pintaron la sede, hicieron los cierres de protección, construyeron la sala donde se alojan los PCs y el “vecino electricistas” hizo las instalaciones y hasta donó materiales.
“Codelco está comprometido con proyectos de emprendimiento social y comunitario a través de la inclusión digital. Por eso, este proyecto en la comunidad Las Viñitas de Cerro Navia es un aporte concreto de la Corporación al esfuerzo país de acortar la brecha digital, más aún en una comunidad barrial considerada crítica y que forma parte del proyecto del gobierno de Recuperación de Barrios”, José Pablo Arellano, el Presidente Ejecutivo de Codelco.

Dos educadoras, que viven también en Las Viñitas, enseñarán a los pobladores. Una de ella es Gilda Zuñiga Rivas (56), quien se compró un computador y aprendió sola a moverse con el mouse y los clics con tanta agilidad, que montó su microempresa de grafica computacional donde crea tarjetas de presentación y afiches. La señora Gilda está orgullosa de su nuevo cargo. “Es un honor para enseñar. Puedo hacer que la gente se sienta en igualdad con aquellos que tiene más ingresos”, dice.

Ella enseñará los primeros pasos a gente como Sofía Cisternas que se inscribió a los cursos para enseñarle a su hijo y porque cree que es importante saber computación. “No sabía nada de nada”, confiesa, pero ya le está tomando el gustito.

A cargo de la Coordinación estará Manuel Cartes, quien vive hace 20 años en esta población. Es conocido como “sexmanolex” y trabaja produciendo grupos musicales locales. Cree que lo eligieron por su personalidad y porque ha vivido en Europa, dice. Él se hará cargo de que la escuela funcione como un reloj. De que la gente aprenda a usar la computación para usos prácticos, pero también les enseñarán de ciudadanía: cómo organizarse y cómo exigir sus derechos y cumplir sus deberes. Serán 200 los beneficiados, en los nueve meses que dura la primera etapa de este proyecto.

Habló fuerte y claro en la ceremonia. “Acá las necesidades son muchas. De infraestructura, de educación, de cultura”, dijo. “Hay gente que ha salido adelante y tiene profesiones pero no tiene trabajo”.

Cartes sabe que acá se está amasando algo importante y cree firmemente que las personas lo valorarán. “Lo malo es que no podemos tener internet, ya que ninguna casa en La Viñita tiene teléfono porque se robaron todos los cables de cobre”, dice Cartes. “Y a la gente le siguen cobrando su cuenta telefónica”. El mismo tiene una deuda de $80 mil y está desde mayo sin servicio.

Eugenio Vergara piensa que acá tiene sentido lo inalámbrico: “No es la única escuela que tiene el mismo problema por el robo de los cables. Podríamos solucionar el problema de conectividad utilizando WiFi ”.

Codelco ayuda
La otra “patita” de este proyecto se fragua en Codelco. Vía Sence, se realizó en 2004 y 2005 alfabetización digital a cerca de 4.000 familiares de trabajadores y comunidad relacionada a Codelco. En 2006 se sumó la puesta en marcha de Vecin@ Digital, un programa de inclusión digital y voluntariado corporativo para los trabajadores contratistas de la Casa Matriz, que esta beneficiando a 90 personas. “Se trata de infoalfabetizar a la gente de servicios menores como la gente del aseo, los vigilantes o los de la cafetería”, dice Oscar Órdenes, dirigente sindical de Codelco. “Como trabajadores de Codelco estamos concientes que los ‘accionistas’ de nuestra empresas, están acá en las poblaciones”, dice.

1 Comments:

At lunes, 25 septiembre, 2006, Blogger paloma said...

Hola Alexis... y vas a inscribirte en el concierto de Francesca Ancarola para Prensa y bloggers???
¿Qué tal la idea???
Toda la info está en mi blog.
Cariños
P.

 

Publicar un comentario

<< Home