El blog de Alexis Ibarra

Blog personal de Alexis Ibarra. Tecnología y otras patrañas.

viernes, septiembre 01, 2006

Navegando con los pueblos originarios

Pueblos originariosEl 9 de agosto se conmemoró el “Día Internacional de las Poblaciones Indígenas”. La fecha fue establecida en 1994 por la ONU, recordando la primera “Reunión del Grupo de Trabajo sobres Poblaciones Indígenas” donde por primera vez se colocó en la palestra la temática de los pueblos originarios en la organización internacional.


Fue el paso inicial. Le siguieron los establecimientos de sendos decenios dedicados a los pueblos indígenas —el primero en 1994, el siguiente en 2005— que buscan generar una discusión sostenida y sistemática sobre las culturas originarias en todo el mundo.


La ONU define a las poblaciones indígenas o aborígenes (que viene de la frase latina "ab origine" que significa "desde el origen"), como las que vivían en un lugar determinado antes de que llegase los colonizadores de otros lugares, que al convertirse en el grupo dominante segregaron o discriminaron a los pobladores originarios.


Desde la segunda mitad de la década del 80 el tema se ha instalado en las organizaciones internacionales. Lo reflejan en sus sitios web la Unesco (http://portal.unesco.org/culture/es/ y en www.unesco.org/culture/indigenous/html_sp/index_sp.shtml),las Naciones Unidas (www.unhchr.ch/spanish/indigenous/) o la Organización Internacional del Trabajo (www.oit.org/public/spanish/indigenous/). También se han creado organismos multinacionacionales de cooperación como el Fondo Indígena que promueva el fortalecimiento y desarrollo político, económico, cultural y social de los pueblos indígenas de la región (www.fondoindigena.org).


A principios de los 90 Chile se haría cargo de la temática creando la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi, www.conadi.cl) y, luego, con el “Programa Orígenes” (www.origenes.cl) y la Coordinación de Programas y Políticas Indígenas (www.coordinacionindigena.cl), ambos dependientes del Ministerio de Planificación.


Dejando a un lado el tratamiento pintoresco y folklórico que muchos sitios le dan al tema indígena he seleccionado algunos quele servirán para adentrarse en el conocimiento de quienes primero habitaron esta tierra.


Ser indígena


La “Comunidad Ser Indígena” es una ONG que promueve la identidad y diversidad cultural. Editan una excelente revista cuyos artículos se pueden revisar en línea. Sin duda es el mejor sitio chileno sobre la temática indígena (incluso de aquellas etnias extintas) y por ende el mejor punto de partido para el amante de nuestras raíces. Gran cantidad de videos, imágenes y artículos de todos los pueblos que habitaron nuestro país.


Políglota ancestral


El sitio es como una chica fea pero con un corazón de oro. En sus entrañas guarda recursos lingüísticos de gran calidad, ideal para el acercamiento inicial a una lengua originaria. Puede comenzar con el curso de Rapa Nui (www.logos.it/corso_rp/indice.html) y seguir con el de quechua (www.logos.it/corso_qu/indice.html), Aymara (www.logos.it/corso_ay/indice.html) o mapuzungun (www.logos.it/corso_mp/indice.html)


Los nómadas del mar


Uno de los sitios más completos y mejor diseñados es el que el académico de la U. de Chile Oscar Aguilera preparó sobre el pueblo kawéskar, también conocidos como Alacalufes. Desde el origen de sus distintas nominaciones, hasta sus hábitos y costumbres podemos conocer en este verdadero libro online.


Un paseo por la exposición fotográfica de Paz Errázuriz pone rostros a las historias que leímos.


En un link conocerá su alfabeto, con ejemplos de palabras que se pueden escuchar o bajar al computador.


No funciona el enlace que debe llevar a los videos.


Videos gratis


Un sitio donde usted podrá ver o descargar videos (musicales, documentales o programas de televisión) que por su carácter no comercial tiene pocas posibilidades de aparecer en las emisoras locales. Tienes una sección especial orientada a pueblos originarios. Destaca la serie los “Indios del futuro” y el documental “La Última Huella” (sobre las hermanas Úrsula y Cristina Calderón, últimas descendientes yaganes), realizado por Paola Castillo.


Turisteando


Interesante, más por su potencial que por lo que actualmente nos ofrece. Esta página concentra la oferta turística en torno a la cultura mapuche, especialmente centrada en la zona costera de la Región de la Araucanía y en los alrededores del volcán Villarrica.


Atacameños


Conocidos también como Likan Antai, este pueblo del norte está empeñado en recuperar su lengua, el Kunza. El sitio es relejo de la publicación de la Católica del Norte y se pueden leer sus artículos en formato PDF. Muchos de los números antiguos tienen sus links quebrados. También puede pasearse por el sitio del Museo Gustavo Le Paige (www.ucn.cl/museo/), algo abandonado y con poco material on line.


La lucha


La Coordinadora Arauko-Malleko agrupa a las comunidades mapuches en conflicto. Su sitio es el reflejo de la “lucha frontal de los mapuche contra un sistema que nos sigue oprimiendo”, dicen. Se centran en dar a conocer sus planteamientos políticos, informar sobre los últimos acontecimientos y denunciar el encarcelamiento de mapuches. También puede conocer más sobre las reivindicaciones mapuches en el buen sitio (que está en cuatro idiomas) de Nación Mapuche (www.mapuche-nation.org) o en el Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu (www.mapuche.info).

1 Comments:

At domingo, 24 septiembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

P O L E R A S POLERAS

Estampadas en Serigrafía



Overoles tipo Piloto - Cotonas - Gorros - Polerones - Parkas - Cortavientos - Casacas Geólogos - Poleras Pique - Buzos Térmicos - Polar - Lienzos - Pasacalles -



SERIGRAFIA


Ventas al Detalle

Poleras 100 % Algodón POLO
( Incluye Polera y estampado a color )
* Precios por POLERA……. $ 3.500
mínimo 3 Unidades.




Ventas Distribuidores y Fabricantes

Poleras 100 % Algodón POLO
( Incluye Polera y estampado a color )
* Precios por POLERA……. $ 1.900 ( Blancas )

* Precios por POLERA……. $ 2.400 ( Colores )



LOGOS A TU IMAGINACION. ( lo que tu quieras )






P O L E R A S E S T A M P A D A S
POLERAS ESTAMPADAS GORROS ESTAMPADOS
BANDERAS PUBLICITARIAS

Tenemos Poleras, todos los colores,
màndanos tu email y nosotros confeccionamos a color según tu Diseño : Poleras - Gorros - Polerones - Cortavientos - Pendones - Banderas

* POLERAS PERSONALIZADAS
( Giras de Estudios - Publicitarias )



*SERVICO DE ESTAMPADOS EN SERIGRAFIA

En caso de Traer la prenda $ 250 ( Logo Tamaño Espalda. )

descuentos a distribuidores y Fabricantes

Menciona este Aviso y pide una muestra GRATIS

Ok.,
mandame que quieres poner y te mando una foto
como quedaria TU PEDIDO.


Saludos
estampados@vtr.net

 

Publicar un comentario

<< Home