El blog de Alexis Ibarra

Blog personal de Alexis Ibarra. Tecnología y otras patrañas.

miércoles, septiembre 06, 2006

Hallazgo patrimonial: Rescatan antigua cava frente al Santa Lucía

Cavas de Lira Ayer me tocó bajar a las cavas que se encuentran al frente del cerro Santa Lucía. Hermosos sus arcos y sus paredes.
La existencia de estas cavas era conocida, no por mucha gente, pero sí por la Universidad Católica. Ahora que construirán acá el proyecto "Plaza UC", decidieron trasladarlas al lado del Centro de Extensión.
Elogiable iniciativa, otros hubiesen pasado el bulldozer sin miramientos. Acá se sacará ladrillo por ladrillo y se volverá armar parte de la estructura como una sala de exhibición semi enterrada.

Notable es la historia de cómo supimos de esta noticia. Fuimos alertados por don Antonio Ivanovic, quien éspera un transplante de corazón en la Clínica de la católica que está al frente de la cava. Desde su habitación siguió como el asfalto dio paso a esta construcción. Elucubró muhcas teorías, sacó fotos y nos avisó. Gracias a él esta noticia de rescate del patrimonio se hizo conocida.

Acá hay un set de 16 fotos del lugar donde se emplaza la cava y de su interior.

Acá la crónica que apareció hoy en El Mercurio.

Rescatan antigua cava frente al Santa Lucía


El edificio será desarmado y reconstruido en el Centro de Extensión UC.


ALEXIS IBARRA O.

El antofagastino Antonio Ivanovic lleva dos semanas hospitalizado en la Clínica de la Universidad Católica esperando un vital trasplante de corazón. Desde la ventana del quinto piso fue testigo de cómo lo que antes eran estacionamientos de asfalto comenzaban a revelar un secreto. "Destruyeron el asfalto y aparecieron unas bellas cúpulas antiguas que fueron desarmando con mucho cuidado. Acá pensamos que era un monasterio antiguo".

Lo que don Antonio vio surgir son cavas antiguas, construidas con preciosos arcos de ladrillo y muros perimetrales de piedra. El cronista urbano Miguel Laborde dice que se trata de las cava de Francisco Lira, antiguo propietario de esas tierras.

Otro Francisco Lira, un descendiente del dueño de la cava, confirma que los terrenos de su antecesor abarcaban desde la Alameda hasta Avenida Matta.

Cavas de LiraLa construcción no era desconocida. En la Universidad Católica la usaban de bodega y, antes, servía de refugio para indigentes que se guarecían del frío.

"Cuando construimos los estacionamientos pedimos la asesoría del ingeniero Santiago Arias, experto en rescate patrimonial. Nos dio consejos de cómo conservarlo, entre otros, cubrirlo de hormigón liviano para que no sufriera daños", explica Hans Muhr, director de Infraestructura y Desarrollo Físico de la Universidad Católica.

Ahora esos terrenos serán destinados al proyecto "Plaza UC", que contempla estacionamientos subterráneos, un edificio para el departamento de Administración de la UC y una plaza abierta a la comunidad.

Será una sala

¿Qué hacer con la cava?

"Lo más fácil para nosotros hubiese sido destruirla. Pero eso es una aberración, sobre todo si pensamos en lo pobre que es Chile en patrimonio arquitectónico. Y aunque no sea un convento ni una catedral, tiene valor arquitectónico", dice Muhr.

Decidieron desarmarlo por piezas. Los obreros sacan uno a uno los ladrillos, para luego limpiarlos y reutilizarlos. No había forma de transportar toda la estructura, por el mal estado en que se encontraba.

"Reconstruiremos en un 75% la cava al lado del Centro de Extensión. Arriba emplazaremos una terraza y debajo de ella estará la cava, que servirá como una sala de exhibición", dice Muhr.

El mayor problema será la reconstrucción de los arcos, "es una técnica antigua que debemos aprender", aclara.


Vea las fotos de la cava en:
www.fotos.emol.com

2 Comments:

At miércoles, 06 septiembre, 2006, Blogger Manuel said...

Poleras Con LOGO Personalizadas
……Con lo que tu imaginación diga…..
Poleras Promocionales - Poleras para Giras de Estudio - Poleras Unicas - Gorros - Cortavientos - Lienzos - Pasacalles - Ropa de Trabajo -

Ofrecemos además, Servicio de Estampado
S E R I G R A F I A
TEXTIL
PRECIOS
Servicio de Estampado $ 240
( tamaño Gigante espalda )
Servicio de Estampado $ 140
( tamaño pecho )

MÁNDANOS TU EMAIL Y GRATIS TE FABRICO UNA MUESTRA ESTAMPADA A COLOR.
¿¿¿ donde ???

En Santiago….los mejores precios de Patronato y de Todo Chile., CALIDAD
( 14 años en el rubro textil )
estampados@vtr.net
ropadetrabajo@vtr.net

 
At domingo, 10 septiembre, 2006, Blogger Beatriz Valenzuela said...

mmm: iré a ver esto... me preocupa esa reconstruccion. Alexis: he subido un video casero donde muestro como han quedado las mascaras. en octubre retomo con tutti.

 

Publicar un comentario

<< Home