El blog de Alexis Ibarra

Blog personal de Alexis Ibarra. Tecnología y otras patrañas.

sábado, agosto 19, 2006

Isla de Pascua cura sus llagas con videoconferencia

Desde Rapa Nui, médicos pidieron una segunda opinión a sus colegas en el Hospital FACh. También operaron de várices.
--------------------------------------------------------------------------------
Alexis Ibarra O.

Con la tecnología, los médicos que están en Isla de Pascua sienten una mano en el hombro. Una segunda opinión de un especialista que les aporta certeza ante un diagnóstico complicado.
A través de videoconferencia, doctores que participan en el operativo médico-dental que año a año la Fuerza Aérea de Chile (FACh) realiza en Rapa Nui se conectaron con el Hospital FACh en Santiago, a 3.700 km.

Monitorearon una operación de várices (safenectomía) que el encargado del operativo, el coronel (F) y cardiólogo Patricio Delgado, realizó a una paciente que -por estética y salud- requería la intervención.

Padres a distancia

No era la primera vez.
Antes, han examinado radiografías a distancia, chequeados exámenes desde la Antártida, incluso oficiales apostados en Haití han visto -en vivo y en directo- el nacimiento de sus hijos en las salas de parto del hospital gracias a esta tecnología.

Después, la dermatóloga Alicia Flores -que forma parte de los 32 profesionales de la salud que este operativo llevó a la isla- les presentó dos casos con un diagnóstico que quería confirmar. Usaron una cámara de telemedicina AMD 2500 para ver de cerca las lesiones en la piel, pero se veían mejor con la cámara convencional, una VSX 7000 de Polycom que mostraba un plano general.

No se podía pedir mucho tampoco. En la isla usan una conexión de módem, a pesar de que Entel anunció la banda ancha a principios de mes en la isla. En el hospital, extrañamente, todavía no disfrutan de sus beneficios.

Aun así, asombraba que con tan pocos recursos de red el video fluyera bien (aunque un poco pixelado) y la voz se escuchara perfecta.

La doctora Flores quería confirmar si las lesiones de un pascuense en el dorso de sus manos eran producto del "líquen ruber plano". Sus colegas Blanca Campos y Silvia Soto, desde el continente, le dijeron que así parecía, pero se extrañaron de que no presentara prurito. "Debe ser por los corticoides que se está aplicando".

Después, una señora con lesiones en su oreja, nariz y los antebrazos estaba frente a la cámara. En la isla creían que era una posible reacción a los rayos ultravioleta, pero desde acá sospechaban lupus eritematoso. Para salir finalmente de la duda, tendrá que viajar al continente.
La solución la brinda la empresa Latin Telecom, especializada en videoconferencias, que instaló cerca de 20 aparatos en distintas ciudades del país para crear esta red audiovisual FACh. Las que usaron para conectarse con la isla son las más modernas.

No sólo en medicina

El comandante del Grupo de Telecomunicaciones Estratégicas de la FACh, Ramón García, dice que en su institución usan la videoconferencia desde el 2003, todo el tiempo: para capacitaciones, seminarios o para coordinar movimientos de aeronaves. "Nos ha permitido ahorrar una cantidad enorme de tiempo y plata en movilizaciones, alojamientos y viáticos", señala.

La videoconferencia no ha sido siempre un éxito. El Ejecutivo tiene una red de gobierno interior, que no ha dado resultados tan favorables.