El blog de Alexis Ibarra

Blog personal de Alexis Ibarra. Tecnología y otras patrañas.

viernes, agosto 25, 2006

Chile iluminado: Niños de Digua directo al mundo

Un nuevo servicio llamado Interluz se encarga de conectar a la población rural de la Provincia de Linares. Inauguraron en el internado de Digua.

Alexis Ibarra O.

Al lado del embalse de Digua, en la precordillera de Parral se inauguró el servicio Interluz. Con él esperan dotar de conectividad a un amplio sector rural que abarca unos 5 mil kilómetros cuadrados. Se beneficiarán comunas grandes como Linares o Parral y otras pequeñas como Colbún, Yerbas Buenas, Retiro o Longaví.

Dieron el "vamos" al servicio en el internado de Digua. Juana Urrutia, la directora del establecimiento, cuenta que muchos de los 60 niños que aquí asisten están acá por medidas de protección social. "Están internados en un medio rural, más sano, con menos influencias negativas que en las ciudades. Los fines de semanas se van a sus hogares", cuenta la directora.
"Ellos ahora tendrán el mundo tan cerca de ellos como un niño del barrio alto de Santiago", dijo en la ceremonia de inauguración el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.

No serán los únicos. También se conectaron las escuelas de los sectores San Alejo y La Orilla. Interluz dono la instalación por un costo de $5 millones. "Subsidiamos los primeros seis meses de conexión, después los costos los asume la Municipalidad", dijo Héctor Bustos, gerente General de Luzparral y Luzlinares, empresas que ofrecen el nuevo servicio Interluz.

Bustos cuenta que obtuvieron dos consesiones de la subsecretaría de Telecomunicaciones (una en la banda de 2,4 GHz y otra en la de 5,7 HGz) que les permitirán ofrecer su servicio de internet a 55 mil hogares, cerca del 30% dela población de la VII Región. El Maule es la región con la tasa de penetración más baja de Chile con 1,7 personas conectadas por cada 100 habitantes.

No usaron Wi-Fi

Después de probar con varias tecnologías inalámbricas nos decidimos por Canopy, dice Bustos. "Es un poco difícil de establecer la conexión al principio, pero una vez que se instala la ante y se configura la conexión, ya no se te cae más".

Ofrecerán planes similares a los que hay en las ciudades: desde los 128 Kbps hasta los 2 MB. Una conexión a 128 Kbps costará $20 mil, sin costo de instalación (salvo que la casa esté rodeada de árboles y se necesite elevar la antena con un poste).

No asistió a la ceremonia el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, pero en declaraciones a El Mercurio dijo que "como Gobierno estamos impulsando la conectividad y el acceso a las nuevas tecnologías en el país y, en este sentido, experiencias como Interluz y otras iniciativas público privadas de empresas, que han asumido la responsabilidad social de contribuir a cerrar la brecha digital en Chile, nos parecen una buena noticia que apunta en la dirección correcta. Queremos más conectividad, pero con equidad".

¿Qué es Canopy?
Canopy es una solución de conectividad inalámbrica creada por Motorola en 2002 que puede ser usado tanto en zonas rurales como urbanas.
Opera en bandas de frecuencia libre y puede alcanzar velocidades de conexión de hasta 300 megabits por segundo en enlaces punto a punto y de 20 Mbps cuando es multipunto, dice Ramón Sierra, gerente regional de banda ancha inalámbrica de Motorola.
En Chile se usa para implementar conectividad en zonas alejadas, principalmente para la industria forestal y minera.

6 Comments:

At viernes, 25 agosto, 2006, Blogger Beatriz Valenzuela said...

quien paga la cuenta?

 
At sábado, 26 agosto, 2006, Blogger Alexis Ibarra O. said...

En las escuelas hubo una donación de seis meses de servicio. Después lo paga la muni de Parral.

En casas y empresas se cobra como si fuera una conexión como las que tenemos acá en Santiago. Aunque un tanto más caro. $20 mil por 128 Kbps.

La gracia es que si esperaban que lelgara un cablecito con internet tendrían para un buen rato.

 
At domingo, 27 agosto, 2006, Anonymous Anónimo said...

lo encuentro caro... muy caro por el servicio, ¿cuando tendremos verdadero acceso a internet?

 
At jueves, 31 agosto, 2006, Anonymous Anónimo said...

Alexis, te mando el último post censurado mandado al blog de Roberto.
alexis, hasta pronto

"Roberto, estoy francamente divertido. No sólo has dedicado un texto a nuestra divertida incursión sino que hay 32 comentarios que, exceptuando el de anónimo, el único con cordura, son más de los mismo.

Nos hemos reído mucho, es una pena que tú no te lo tomarás con sentido del humor desde el corazón.

Ahora nos echas, era previsible. Las críticas siempre son difíciles de asumir. Pensaba que tu filosofía zen te había hecho madurar, pero no, ya veo que no. Una lástima.

Imagino que la democracia todavía es joven en Chile y, tú, que viviste todo el período dictatorial junto al Papo, te has impregnado de los vicios del decrépito dictador. Roberto no imaginaba que estuvieras tan "emputecido". Eso sí, me duele la inexactitud. En ninguno momento hemos mencionado a tu mujer ni a tus hijos. A tu mujer, por que como católicos pensamos que el matrimonio es un vínculo indestructible. A tu hijos por que son menores de edad y ellos no tienen ninguna culpa de la concepción. Roberto, por favor, echanos si quieres pero sé honesto y sobre todo, exacto en tus planteamientos. Lee, sobre todo lee, desde el corazón, así como tu enseñas, a Voltaire pero no, no Roberto, no para rebatir nuestras citas sino te aconsejo que leas el relato Micromegas, me recuerdas tanto al parodiado secretario de la academia de ciencias que al recibir el libro de la sabiduría , abrirlo y comprobar que estaba en blanco dijo "esto ya lo sabía yo".

Sé que nos vas a borrar, pero no me importa. Mi sagrado deber es instruirte y desde el principio supe que sería una difícil labor.

Al menos que nuestra presencia, exigua, pero presencia, te sirva de recordatorio, de nuestras ens´ñanzas. Con eso me conformo. Con eso y, con saber donde está el Papo, puesto que me obligas a preguntarlo hasta en inglés.

Roberto, humildemente, no creo ser merecedor d eun post tan extenso. Francamente, a mitad de lectura me sentía aburrido por que era, y es una crítica constructiva, previsible.

como MacArthur en Filipinas, volveré.


Roberto, un amigo.

 
At jueves, 31 agosto, 2006, Blogger Alexis Ibarra O. said...

¿Y por qué lo enojaste tanto?

Y si escribes esos largos comments en un post en tu blog, ¿no sería mejor?

¿Y por qué hablas en plural?

A mi no me comenta nadie, así que bienvenido no más acá...jajaja..

Eso si, sea más preciso y consiso..
que me salto los comments largos ya que paso todo el día leyendo y me da lata leer comments tan largos.

prefiero un libro de bolaño o de soriano o fontanarrosa.

hasta pronto.

 
At miércoles, 06 septiembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

Me intereso tu publicación, descubrí tu sitio por casualidad. Me parece tu blog super variado.

Felicitaciones.

 

Publicar un comentario

<< Home