El blog de Alexis Ibarra

Blog personal de Alexis Ibarra. Tecnología y otras patrañas.

miércoles, agosto 09, 2006

Aprender el ABC es más sencillo con el PC

País Digital creó chile@prende, una iniciativa que incorpora la tecnología en la enseñanza de matemáticas y lenguaje.

ALEXIS IBARRA O.

Ayer en la mañana -y con los ministros de Educación y Telecomunicaciones entre los invitados- la Fundación País Digital mostró Chile@prende.

Incorporan nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje. Comienzan la aventura con las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas en los primeros básicos. El próximo año incorporarán a los cuartos y, después, a los segundos y terceros.

Ana María Rosende lideró el proyecto. Comenzaron a trabajar con seis escuelas en ambientes "urbano-marginales". Las dotaron de un notebook, un proyector y conexión a internet inalámbrica.Lo más importante -cuenta Ana María- es la creación de recursos educativos. "Contamos con el apoyo del equipo de Lectoescritura y Matemáticas (LEM) del ministerio de Educación y con contenidos aportados por la Fundación Mustakis".

Materiales en línea

En Temuco, los especialistas en informática educativa de la Universidad de la Frontera crearon los recursos para Matemáticas. En Lenguaje trabajó la empresa Tide, liderada por Pedro Hepp y Ernesto Laval, cerebros de la actual Red Enlaces.

Los materiales están en línea en el sitio www.chileaprende.cl para que en el lugar más recóndito del país puedan utilizarlos.Tambien se capacitaron a los profesores y los siguen asesorando. Y evaluarán los logros.

Fundación País Digital sabe coordinar aportes. Microsoft financió el desarrollo de recursos educativos, Dell aportó notebooks y proyectores para cada escuela, Telefónica Chile los conectó con la internet, el Comité para la Democratización de la Informática ayudó en las capacitaciones, Sonda con las salas de capacitación.

La ministra de Educación, Yasna Provoste, celebró: "Se ve una luz de esperanza. Es una puerta para seguir avanzando, dejando atrás las exclusiones".

Y el ministro de Trasportes y Telecomunicaciones, Sergio Espejo, dijo "¿Cómo es posible que escuelas con condiciones socioeconómicas similares tengan resultados tan disímiles?. La clave -se responde-está en la motivación de los docentes".

La escuela "Escritores de Chile", una de las beneficiadas, lo vivió. En 1994 su panorama era sombrío: poca matrícula, alumnos repitentes y na escuela en ruinas. Pero director y profesores decidieron revertir la situación. Hoy están motivados, creció la matrícula y tienen una infraestructura de lujo.

Se creyeron el cuento.

3 Comments:

At viernes, 11 agosto, 2006, Anonymous Anónimo said...

Increible como han cambiado... uno a lapiz grafito, silabario y goma de miga de pan a los softwares para aprender

¿que vendra despues? gueguas que el introducen un puerto usb antes de nacer y se le envia informacion desde tu pc y cuando nacen son super inteligentes?

porque no :)

saludos...

 
At viernes, 11 agosto, 2006, Blogger Alexis Ibarra O. said...

No van a necesitar puerto USB. El cuerpo humano es un buen transmisor de datos. Hay que dominar la tecnología no más, amigo chucao.

 
At lunes, 14 agosto, 2006, Anonymous Anónimo said...

o por bluetooth :p

 

Publicar un comentario

<< Home