El blog de Alexis Ibarra

Blog personal de Alexis Ibarra. Tecnología y otras patrañas.

domingo, julio 09, 2006

Bit a bit, la isla de Rapa Nui se pone oronda

Una versión reducida de esta historia apareció hoy en El Mercurio papel. La que está en Emol es la versión extendida que pedí que subieran.

Hay 21 fotos para conocer a sus protagonistas aquí.

(las fotos son de la simpática Claudia Peñafiel, quien vive en la isla)

Acá la lista de algunos de las empresas con página web.

Y acá puedes ver los sectores "iluminados" de Rapa Nui.

Me gustó la palabra oronda en el título, suena a Rapa Nui. Pero no lo es ¿Qué significará?

Saludos a la maravillosa gente de la isla. He aquí la historia:

Rapa Nui Global:
Bit a bit, la isla de Rapa Nui se pone oronda

  • Técnicos e inversiones de Microsoft y otras empresas coordinan esfuerzos para inyectar tecnología en la tierra de los Moai.
  • Los isleños microempresarios ahora crean y mantienen sus propios sitios web.
  • La municipalidad incorpora tecnología y agiliza su gestión. Y a la vuelta de la esquina está la llegada de la banda ancha con sectores alumbrados con Wi-Fi.

Alexis Ibarra O.

“Ahora me puedo morir tranquilo”, exagera Jeremy Riquelme, un hombre busquilla y de risa sincera que llegó a la isla siguiendo el amor de Lavinia Pate, la pascuense que conoció en la universidad y que lo flechó, al punto de hacerlo cruzar el mar.

Jeremy juega con la frase, pero siempre las bromas encierran algo de verdad: cuando recibió su diploma por el curso que lo capacitó para administrar su propio sitio web, los ojos le brillaban como abuelita en la graduación del nieto. El diploma está ahí, a la vista de todos, en “Ariki Souvenirs”, la tienda de artesanía que abrió hace dos meses.

Cuando llegó se ganó la vida como taxista, pero comenzó a gustarle el tallado. Aprendió gracias a las largas tardes en que se fue a parar al lado del artesano Maxi Manutomatoma.

Ahora, en lo digital, su instructor fue Alfredo Barriga, consultor llevado a la isla por Microsoft.

Viajó varias veces a Rapa Nui, primero para entender la dinámica local y, luego, para proponer una forma de hacer las cosas.

Lo que Manutomatoma le enseñó con el formón, Barriga lo consiguió con el mouse.

Barriga preparó la tierra y luego sembró conocimiento digital. Y, claro, le enseñó a cada uno a labrar por su cuenta. Lo que necesitaban era salir al mundo, mostrar la isla, tener una audiencia global, preservar el patrimonio. Y lo lograron gracias a los sitios web que les entregaron, y luego les enseñaron a actualizar.


Con Lynn Rapu de Kari Kari


Lo consiguieron Lynn Rapu y su señora Marisol, del Ballet Cultural Kari Kari , el mayor referente del baile y la música de la isla, que ha recorrido mundo mostrando la cultura pascuense. Lynn no sólo dio forma a este ballet que ensaya y tiene presentaciones día tras día, también ha creado una academia donde enseña gratuitamente a los más pequeños y a los continentales que se interesen. Lynn dice que no sólo enseña baile, música... “También respeto, disciplina y sacrificio”. Su mayor orgullo es haber tocado con Los Jaivas, hace muy poco, cuando viajó la Presidenta. Resume: “Fue algo mágico”.

Creó su sitio para mostrar su ballet, pero también “para hablar de Rapa Nui, mostrar las cosas lindas que hay acá”. Con su página ahora la gente sabe cuándo y dónde tocan, la labor de formación que realizan, pueden encargar sus CD o DVD, incluso hacer donaciones para agrandar la academia.

Los microempresarios pagaron cerca de US$ 100 ($53.700) por el dominio y el hosting. Microsoft les diseñó un sitio web inicial y les entregó herramientas para cambiar las imágenes, mover los textos, ser flexibles como el junco.

Wilo (Guillermo Lucero Teao) y su mujer Consuelo Brito tienen la tienda Make Make dedicada a turismo aventura y deportes locales. Invitan a conocer al “ombligo del mundo” de una forma distinta. No arriba de un jeep, sino montado en una bicicleta, navegando o buceando en las aguas cristalinas.

Su bello sitio habla de sus servicios, pero su mayor esfuerzo está en informar a los visitantes sobre Rapanui. Wilo es de la nueva generación de pascuenses que quieren cambios, que tiene conciencia ecológica, y eso es lo que quiere transmitirle al mundo. Su página es un altavoz que repica más allá del triángulo de la isla.




Con Lucy Riroroko




También lo hizo Lucía Riroroko, que atiende con la calidez de una madre en su residencial "Mahina Taka Taka Georgia". Abrió sus puertas a turistas por consejo de su gran amia la arqueóloga Georgia Lee. "Yo no voy a venir más para acá, Lucy", le dijo un día la veterana académica. Pero le prometió que la ayudaría envuiando a sus amigos a s residencial.

Así ha sido. Año a año se llena de turistas de todas las nacionalidades que quieren conocer a la cándida Lucy. "No esperen encontrar lujos -dice-, si cariño, comprensión para que sientan como en sus casas"

Alcaldía digital

La tecnología transformará la gestión municipal. Es la alegría de Petero Edmunds Paoa, el carismático alcalde de la isla que ya anuncia que no va a la reelección. La alcaldía le ha cortado las alas de su crecimiento personal, dice.

Edmunds Paoa es hábil, consigue centrar miradas en Rapa Nui, gestiona ayudas y está al día con lo que pasa más allá de esta isla. En su escritorio, la fresca edición de “El mundo es plano”, el libro de Thomas Friedman que da cuenta de los cambios de paradigmas del mundo globalizado, es una muestra de ello.

La pregunta es: para una cultura antigua, aislada y apegada a ella, ¿será muy difícil asimilar las nuevas tecnologías? La respuesta del alcalde es un rotundo no.

“El rapanui es un sobreviviente de un ser aventurero. Cuando los mayores estaban sometidos en la isla se echaban al mar para escapar sin nada más que su embarcación. No le tememos a lo nuevo, a la exploración”, dice Petero.

Ahora, en su alcaldía, la información fluye a la velocidad de la luz. Los “0” y “1” de la era digital la hacen ágil como los caballos que corren por las faldas del Ranoraraku.

Hernán Orellana, gerente general de Microsoft Chile, que viajó a la isla para entregar a la comunidad estas nuevas herramientas, cuenta que CAS Chile, especializados en gestión municipal electrónica, implementa el sistema. Capacitaron a los funcionarios para hacer en horas lo que antes tardaba una semana: informes, gestión de vehículos motorizados, situación del turismo. El alcalde Petero cuenta que antes le daba una semana a la jefa de finanzas para que entregara sus análisis; ahora él puede ver la información en línea desde cualquier parte del mundo.

La vida le cambió al encargado de tránsito que antes usaba Excel. Se demoraba en buscar la información de los muchos autos que hay en la isla (cada 45 días llegan cerca de 20 autos nuevos). Para buscar un dato o anotar una infracción, la búsqueda era casi manual. Ahora todo está en una gran base de datos que agiliza la búsqueda de información.
Petero recalca que eso significa mejor vida para la gente, trámites veloces y mayor fundamento para la toma de decisiones.

Todas las manos

Lo que ha logrado Microsoft es parte de un proyecto amplio en desarrollo llamado “Rapa Nui Global”. Su alma surge en la Universidad de Viña del Mar, que coordina los esfuerzos de Cisco, Entel, HP y el mismo Microsoft para lograr que Isla de Pascua sea un lugar en que la tecnología impacte a la población y mejore sus vidas.

Crearán una intranet donde los isleños podrán obtener un e-mail o chatear. Los microempresarios se proyectarán al mundo. Los agricultores recibirán en línea asesoría de expertos. El municipio tendrá presencia en la red. Los turistas podrán leer noticias y ver lo que pasa en la isla a través de los “ojos” de una webcam.

Pero, la mayor potencialidad la obtendrán los estudiantes accediendo a una biblioteca digital o estudiando en línea la carrera de técnico en turismo. Y la “Aldea Educativa”, la escuela de Rapa Nui, tendrá una intranet para apoyar su gestión.

Ya llega la banda ancha

La primera semana de agosto Entel dará la buena noticia: la isla tendrá banda ancha.Los isleños se podrán conectar desde sus casas a través de una conexión ADSL de 64 Kbps, 128 Kbps o 256 Kbps.

Los hotspots de Rapa Nui

Además, contarán con un DataCenter que controlará los datos que fluyan al interior de la isla. Así no tendrán que elevarse hasta el satélite para después volver a la casa de al lado.César Abuauad, gerente de Planificación e Ingeniería de red, explica que también se crearán hotspots en lugares emblemáticos. Allí ebullirá conexión Wi-Fi. Si se conectan a la intranet de Rapa Nui no se pagará un peso. Si un turista quiere navegar por la red deberá pagar por la conexión.

Ricardo Vásquez, de la Universidad de Viña del Mar, dijo que el proyecto busca apoyar a la comunidad pascuense, pero, por sobre todo, conservar su patrimonio.

“Estamos construyendo —dice el alcalde— lo que yo llamo puentes de amor”.

La gobernación firmó un acuerdo con Microsoft para capacitar a los profesores de las escuelas locales. Además los incorporarán en su programa “Apadrina una escuela” donde una Universidad se encarga de mantener la infraestructura tecnológica de los establecimientos. EN este caso lo hará la Universidad de Viña del Mar.




3 Comments:

At sábado, 29 julio, 2006, Anonymous Anónimo said...

Me carga que sea Miro$oft la que realice la capacitacion de los isleños (futuros clientes de los pesismos productos micro$oft).

Desafortunadamente nuestras autoridades ya estan compradas por el multimillonario. Lamentable!

 
At miércoles, 23 agosto, 2006, Blogger Emprendedor said...

Me parece fantástico el relato de esta situacion y ver que alguien se ocupa de difundir lo que pasa en este sentido. Voy a volver de manera frecuente a ver los posts. Gracias!

 
At lunes, 08 octubre, 2007, Anonymous Anónimo said...

Alexis, te invito a entrar en www.makemakerapanui.com, sitio web que es parte de este proyecto y que ha funcionado muy bien. Eso si, no esta muy actualizado, por que la velocidad de conexion es realmente lenta y es imposible mantener el sitio actualizado. Pero por lo menos ha funcionado y ha cumplido con nuestro objetivos en un 100%.

 

Publicar un comentario

<< Home