El blog de Alexis Ibarra

Blog personal de Alexis Ibarra. Tecnología y otras patrañas.

viernes, agosto 25, 2006

Chile iluminado: Niños de Digua directo al mundo

Un nuevo servicio llamado Interluz se encarga de conectar a la población rural de la Provincia de Linares. Inauguraron en el internado de Digua.

Alexis Ibarra O.

Al lado del embalse de Digua, en la precordillera de Parral se inauguró el servicio Interluz. Con él esperan dotar de conectividad a un amplio sector rural que abarca unos 5 mil kilómetros cuadrados. Se beneficiarán comunas grandes como Linares o Parral y otras pequeñas como Colbún, Yerbas Buenas, Retiro o Longaví.

Dieron el "vamos" al servicio en el internado de Digua. Juana Urrutia, la directora del establecimiento, cuenta que muchos de los 60 niños que aquí asisten están acá por medidas de protección social. "Están internados en un medio rural, más sano, con menos influencias negativas que en las ciudades. Los fines de semanas se van a sus hogares", cuenta la directora.
"Ellos ahora tendrán el mundo tan cerca de ellos como un niño del barrio alto de Santiago", dijo en la ceremonia de inauguración el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.

No serán los únicos. También se conectaron las escuelas de los sectores San Alejo y La Orilla. Interluz dono la instalación por un costo de $5 millones. "Subsidiamos los primeros seis meses de conexión, después los costos los asume la Municipalidad", dijo Héctor Bustos, gerente General de Luzparral y Luzlinares, empresas que ofrecen el nuevo servicio Interluz.

Bustos cuenta que obtuvieron dos consesiones de la subsecretaría de Telecomunicaciones (una en la banda de 2,4 GHz y otra en la de 5,7 HGz) que les permitirán ofrecer su servicio de internet a 55 mil hogares, cerca del 30% dela población de la VII Región. El Maule es la región con la tasa de penetración más baja de Chile con 1,7 personas conectadas por cada 100 habitantes.

No usaron Wi-Fi

Después de probar con varias tecnologías inalámbricas nos decidimos por Canopy, dice Bustos. "Es un poco difícil de establecer la conexión al principio, pero una vez que se instala la ante y se configura la conexión, ya no se te cae más".

Ofrecerán planes similares a los que hay en las ciudades: desde los 128 Kbps hasta los 2 MB. Una conexión a 128 Kbps costará $20 mil, sin costo de instalación (salvo que la casa esté rodeada de árboles y se necesite elevar la antena con un poste).

No asistió a la ceremonia el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, pero en declaraciones a El Mercurio dijo que "como Gobierno estamos impulsando la conectividad y el acceso a las nuevas tecnologías en el país y, en este sentido, experiencias como Interluz y otras iniciativas público privadas de empresas, que han asumido la responsabilidad social de contribuir a cerrar la brecha digital en Chile, nos parecen una buena noticia que apunta en la dirección correcta. Queremos más conectividad, pero con equidad".

¿Qué es Canopy?
Canopy es una solución de conectividad inalámbrica creada por Motorola en 2002 que puede ser usado tanto en zonas rurales como urbanas.
Opera en bandas de frecuencia libre y puede alcanzar velocidades de conexión de hasta 300 megabits por segundo en enlaces punto a punto y de 20 Mbps cuando es multipunto, dice Ramón Sierra, gerente regional de banda ancha inalámbrica de Motorola.
En Chile se usa para implementar conectividad en zonas alejadas, principalmente para la industria forestal y minera.

sábado, agosto 19, 2006

Isla de Pascua cura sus llagas con videoconferencia

Desde Rapa Nui, médicos pidieron una segunda opinión a sus colegas en el Hospital FACh. También operaron de várices.
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Alexis Ibarra O.

Con la tecnología, los médicos que están en Isla de Pascua sienten una mano en el hombro. Una segunda opinión de un especialista que les aporta certeza ante un diagnóstico complicado.
A través de videoconferencia, doctores que participan en el operativo médico-dental que año a año la Fuerza Aérea de Chile (FACh) realiza en Rapa Nui se conectaron con el Hospital FACh en Santiago, a 3.700 km.

Monitorearon una operación de várices (safenectomía) que el encargado del operativo, el coronel (F) y cardiólogo Patricio Delgado, realizó a una paciente que -por estética y salud- requería la intervención.

Padres a distancia

No era la primera vez.
Antes, han examinado radiografías a distancia, chequeados exámenes desde la Antártida, incluso oficiales apostados en Haití han visto -en vivo y en directo- el nacimiento de sus hijos en las salas de parto del hospital gracias a esta tecnología.

Después, la dermatóloga Alicia Flores -que forma parte de los 32 profesionales de la salud que este operativo llevó a la isla- les presentó dos casos con un diagnóstico que quería confirmar. Usaron una cámara de telemedicina AMD 2500 para ver de cerca las lesiones en la piel, pero se veían mejor con la cámara convencional, una VSX 7000 de Polycom que mostraba un plano general.

No se podía pedir mucho tampoco. En la isla usan una conexión de módem, a pesar de que Entel anunció la banda ancha a principios de mes en la isla. En el hospital, extrañamente, todavía no disfrutan de sus beneficios.

Aun así, asombraba que con tan pocos recursos de red el video fluyera bien (aunque un poco pixelado) y la voz se escuchara perfecta.

La doctora Flores quería confirmar si las lesiones de un pascuense en el dorso de sus manos eran producto del "líquen ruber plano". Sus colegas Blanca Campos y Silvia Soto, desde el continente, le dijeron que así parecía, pero se extrañaron de que no presentara prurito. "Debe ser por los corticoides que se está aplicando".

Después, una señora con lesiones en su oreja, nariz y los antebrazos estaba frente a la cámara. En la isla creían que era una posible reacción a los rayos ultravioleta, pero desde acá sospechaban lupus eritematoso. Para salir finalmente de la duda, tendrá que viajar al continente.
La solución la brinda la empresa Latin Telecom, especializada en videoconferencias, que instaló cerca de 20 aparatos en distintas ciudades del país para crear esta red audiovisual FACh. Las que usaron para conectarse con la isla son las más modernas.

No sólo en medicina

El comandante del Grupo de Telecomunicaciones Estratégicas de la FACh, Ramón García, dice que en su institución usan la videoconferencia desde el 2003, todo el tiempo: para capacitaciones, seminarios o para coordinar movimientos de aeronaves. "Nos ha permitido ahorrar una cantidad enorme de tiempo y plata en movilizaciones, alojamientos y viáticos", señala.

La videoconferencia no ha sido siempre un éxito. El Ejecutivo tiene una red de gobierno interior, que no ha dado resultados tan favorables.

jueves, agosto 17, 2006

El marketing en la era del celular

Italianos quieren convertir a Chile en centro de entretención móvil. Dentro de su estrategia están los “adver-games”, juegos que publicitan atributos de la marca.


Por Alexis Ibarra

El italiano Ciro Esposito llegó para hacer negocios en Chile. Con su empresa, A-Tono, quiere crear alianzas con empresas locales para generar una gran plataforma de de contenidos y servicios para celulares que alimente toda Latinoamérica y el Caribe.Está pololeando con ATI (American Telecomunication Inc.), una compañía con capitales chilenos y estadounidense y con filiales en la mayoría de los países en la región. Ellos tienen tecnología y acuerdos con los mayores operadores de telefonía móvil. Les prestan servicios para que los usuarios bajen contenidos, manden mensajes, descarguen ringtones.

La trilogía se completa con Multinet, una empresa de publicidad orientada a lo digital. Ellos aportarán el conocimiento del mercadoJuntos serán dinamita. “Latinoamérica va a explotar y Chile me parece el mejor país para implantar un centro en toda la región. Tiene estabilidad, planificación y buenos profesionales”, dice Esposito.

Dentro de sus planes está la creación de un portal Wap y Web para toda Latinoamérica: el centro de descargas de contenidos para celulares.

Esposito habla de nuestras diferencias. En México se mueren por la descarga de juegos, en Brasil lo hacen por fondos de pantalla con mujeres en poca ropa. En Chile son los ringtones. Por eso no basta tener la tecnología, “hay que tener la inteligencia y el conocimiento del mercado”, dice.
A-tono tiene la tecnología para distribuir los contenidos de la mejor forma. Por ejemplo, cuando alguien se conecta, identifica desde que celular lo hace y le manda los contenidos en el formato apropiado. Ellos buscan contenidos generados por otras empresas y si no lo encuentran, lo fabrican.

Quieren empezar con los contenidos para usuarios en general. Pero Esposito dice que la plata está en las empresas y a eso van a atacar.

Su mejor arma será lo que ellos llaman Adver-Games, juegos publicitarios que se regalan a los usuarios. Destacan la marca, pero aportan entretención y datos útiles a los clientes.
Muestra uno de una marca de pastas italiana, las personas pueden ver recetas, reciben consejos. “Se genera una relación que no es 'business to consumer', sino 'partner to partner'. La gente siente a la marca como una amiga”.Gabriela Olivares, gerente general de de Multinet, sabe de su importancia. Su empresa ha hecho varios Adver-Games, algunos de ellos para CMPC, específicamente para productos como Toalla Nova o Confort. Los colocan en la web. “Ayuda a la recordación de marca, a crear comunidad y a generar una base de datos atractiva”, dice.Por eso saben que el siguiente paso está en los celulares. Allá un teléfono es un cliente.

Esposito cuenta que si sabe que en su base datos tiene un cliente que compró una moto y un celular con bluetooth, puede cruzar los datos y ofrecérselos a un fabricante que haga cascos con manos libres incluidos. La oferta va justo a la persona indicada y no a millones de personas que lo verán sin que les interese.

Así puede ofrecer ofertas para restaurantes justo a la hora de almuerzo, y como puede saber donde se encuentran las personas puede ofrecer gafas de sol a aquellos que se encuentren en la playa.

Todo lo regula la Mobile Marketing Asociation (www.mmaglobal.com). “Usamos la estrategia de avisar sólo en aquellos clientes que lo autorizan. Si mandamos Spam nos sacan inmediatamente de la asociación. Además es contraproducente, somos la cara visible del cliente y si mandamos información no deseada, para el cliente es la marca laque la manda y genera rechazo”.

miércoles, agosto 09, 2006

Aprender el ABC es más sencillo con el PC

País Digital creó chile@prende, una iniciativa que incorpora la tecnología en la enseñanza de matemáticas y lenguaje.

ALEXIS IBARRA O.

Ayer en la mañana -y con los ministros de Educación y Telecomunicaciones entre los invitados- la Fundación País Digital mostró Chile@prende.

Incorporan nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje. Comienzan la aventura con las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas en los primeros básicos. El próximo año incorporarán a los cuartos y, después, a los segundos y terceros.

Ana María Rosende lideró el proyecto. Comenzaron a trabajar con seis escuelas en ambientes "urbano-marginales". Las dotaron de un notebook, un proyector y conexión a internet inalámbrica.Lo más importante -cuenta Ana María- es la creación de recursos educativos. "Contamos con el apoyo del equipo de Lectoescritura y Matemáticas (LEM) del ministerio de Educación y con contenidos aportados por la Fundación Mustakis".

Materiales en línea

En Temuco, los especialistas en informática educativa de la Universidad de la Frontera crearon los recursos para Matemáticas. En Lenguaje trabajó la empresa Tide, liderada por Pedro Hepp y Ernesto Laval, cerebros de la actual Red Enlaces.

Los materiales están en línea en el sitio www.chileaprende.cl para que en el lugar más recóndito del país puedan utilizarlos.Tambien se capacitaron a los profesores y los siguen asesorando. Y evaluarán los logros.

Fundación País Digital sabe coordinar aportes. Microsoft financió el desarrollo de recursos educativos, Dell aportó notebooks y proyectores para cada escuela, Telefónica Chile los conectó con la internet, el Comité para la Democratización de la Informática ayudó en las capacitaciones, Sonda con las salas de capacitación.

La ministra de Educación, Yasna Provoste, celebró: "Se ve una luz de esperanza. Es una puerta para seguir avanzando, dejando atrás las exclusiones".

Y el ministro de Trasportes y Telecomunicaciones, Sergio Espejo, dijo "¿Cómo es posible que escuelas con condiciones socioeconómicas similares tengan resultados tan disímiles?. La clave -se responde-está en la motivación de los docentes".

La escuela "Escritores de Chile", una de las beneficiadas, lo vivió. En 1994 su panorama era sombrío: poca matrícula, alumnos repitentes y na escuela en ruinas. Pero director y profesores decidieron revertir la situación. Hoy están motivados, creció la matrícula y tienen una infraestructura de lujo.

Se creyeron el cuento.