Apuntes sobre Orihuela
José Luis Orihuela es uno de los mayores teóricos y estudiosos de la “revolución de los blogs”. De hecho así se llama su último libro. Hoy dictó una conferencia, invitado por la Universidad Mayor.
Acá apuntes dispersos que pronto ordenaré. Los saqué del encuentro de blogs de ayer y la conferencia de hoy en la mañana.
APUNTES:
Antes los periodistas eran los unicos GateKeeper del espacio publicatorio. Decidían lo que merecía o no ser publicable. Los blogs abrieron las puertas.
La buena noticia es que todos podemos publicar.
La mala noticia es que todos podemos publicar.
No hay cedazo, el control es a posterior, se produce la "infopolución".
El cambio es igualable al que produjo la imprenta de Gutemberg. Los Abad se creían amos de la información, los productores de libros, los poseedores de libros.
Pero la tecnología cambió. Y algunos Abad entendieron que debían cambiar de rubro, de ahí que en Europa exista buena cerveza.
Entonces, ¿Cual será nuestra cerveza?
Orihuela habla del periodismo líquido, que se diferencia del tradicional que sigue patrones.
Los periodistas deben adecuarse a los nuevos tiempos. Ser líquidos moldeables.
Especializarse temáticamente, pero diversificarse en el lenguaje.
Los blogs han planteados desafíos: el más importante es saber escuchar a los lectores.
Los medios han tenido distintas étapas de su relación con los blogs. Primero los ignoraron, luego los despreciaron, luego les temieron (con la magnifica cobertura social de Katrina o los atentados en Londres). Ahora los están canibalizando.
Por eso no cree en los blogs de los medios: son sólo apropiaciones del nombre. Por esencia el blog es personal, no mediatizado, es altruista y temático. Le gusta lo que hace el Clarín en Buenos Aires. Tiene Blogs, pero para ello contrató a blogeros.
Caracteriza a los blogs como medios formales, de autopublicación y cuyas entradas tienen cronología inversa. Eso es su esqueleto.
Pero en su alma son autogestionados, sin intermediarios y son personales. Una de las cualidades principales es la referenciación. El Enlace es fundamental para respetar el trabajo del otro y porque genera “google juice".
El bloguero es un DJ de noticias. Es muy poco su contenido original. (salvo cuando hay catástrofes o vivencias cercanas). Pero es un especialista. Se gana la credibilidad de sus pares por su grado de especialización en ciertas temáticas (hay una relación temática con el receptor). Si entro a un blog de diseño industrial y sé que el tipo sabe mucho y en su blog aparece material pertinente, también le voy a creer cuando hable sobre la última película que vio.
Así como la credibilidad de los blogs va en aumento, la de los medios va en disminución. La gente tiende a pensar que la independencia del blog es algo a favor. El público piensa: “será objetivo la reseña de tal película, si en el diario sale al lado de una tremenda publicidad sobre la misma”.
Los medios deben adecuar su lenguaje. Los blogs lo hacen. La gente no habla como los medios. Los medios no escriben, ni hablan como lo hace la gente de la calle. Los medios hablan como en conferencias. Se siente lejano. Además los medios no propician el diálogo. Deben entender que" mis lectores siempre saben más que yo".
No cree en el periodismo ciudadano o participativo como la experiencia de OhMyNews en Corea. Esos medios tienen la misma organización que los medios tradicionales pero más distribuida. El concepto está mal entendido.
Dice que no puede haber periodismo sin periodistas (es como medicina sin doctores).
CONTINUARÁ...
Han publicado sobre Orihuela en Chile:
Gustavo Bunster: Beers & Blogs junto a José Luis Orihuela
Gustavo Bunster: La huella de José Luis Orihuela.
Rosario Lizana: Beers and Blogs
Roberto Arancibia: Los blogger somos como DJ.
Fernando Meza: Los blogs según Orihuela.
María Pastora Sandoval: Beers And Blogs en Chile con el mismísimo José Luis Orihuela
Rosario Lizana en Global Voices: Blogs& Beers with José Luis Orihuela (EN)
iBlog de Emol en encuentro con José Luis Orihuela
Rosario Lizana: Beers and Blogs
Roberto Arancibia: Los blogger somos como DJ.
Fernando Meza: Los blogs según Orihuela.
María Pastora Sandoval: Beers And Blogs en Chile con el mismísimo José Luis Orihuela
Rosario Lizana en Global Voices: Blogs& Beers with José Luis Orihuela (EN)
iBlog de Emol en encuentro con José Luis Orihuela
2 Comments:
Alexis:
Gracias, con tu comentario queda todo más claro.
No perdamos el contacto,
Saludos,
Hola Alexis, por ahí te faltó el post de Hernán Precht:
http://hernanprecht.blogspot.com/2006/06/fast-good-slow-best.html
Saludos!
Publicar un comentario
<< Home