El blog de Alexis Ibarra

Blog personal de Alexis Ibarra. Tecnología y otras patrañas.

martes, junio 20, 2006

Niños de Isla Huar ya no se sienten aislados

Niños de Isla huar

En post anteriores les contaba de mis travesías en el sur de Chile. El fruto de ese viaje es este reportaje que apareció resumido en El Mercurio, pero íntegro en La Segunda online y en Emol.

Niños de Isla Huar ya no se sienten aislados

Las escuelas se conectan vía satélite a internet. Superaron en el Simce a los colegios municipalizados de Providencia.

Por Alexis Ibarra O.

Puerto Montt.- La Isla Huar es pobre. Pero de esa pobreza que no se nota: si faltan provisiones está la pesca o se puede mariscar en marea baja. Siempre habrá papa, chicha de manzana o algún ave de corral.

No hay electricidad y sólo el 30% de la gente tiene agua potable. Los más "poderosos" cuentan con generadores. Un litro de petróleo significa en la isla una hora y media de luz.

La plata importa poco. La mayoría de las familias vive con mucho menos de $100 mil mensuales. Los pocos con renta fija trabajan en las salmoneras; o los ancianos y su pensión de $45 mil.

Pero Huar no da lástima. Con niños sanos, que se alimentan bien en la escuela, y que despliegan un respeto ceremonial ante sus profesores y, gracias a Dios, ven poca tele.

Las estufas a leña los calientan cuando llegan mojados a clases y, desde el año pasado, una antena grande y blanca afuera de cada una de sus cinco escuelas se conecta con satélites para llevarles internet. Un privilegio que aun escuelas de grandes urbes no tienen y que llegó en agosto de 2005.

¿Cómo ha repercutido esta nueva ventana al mundo en este pedazo de tierra, hasta el momento aislado?

Google abre puertas

Un camino endemoniado conduce a la escuela Chucahue. Es la "chochería" de la isla: sus niños sacaron el mejor puntaje de toda la comuna de Calbuco en la última prueba Simce. Superaron a más de 40 establecimientos. (297 en Lenguaje y en Comprensión del medio, 288 en Matemáticas). Mejor que el promedio de los colegios municipales de Providencia.

Como a todas las escuelas de la isla, Entel donó un computador, una impresora y la conexión satelital. Lo más caro era el generador eléctrico que debía garantizar estabilidad. Si no, los computadores mueren.

Además, en Puerto Montt, la profesora experta en informática Pamela Haefner enseñó el ABC de internet a los profesores y a dos alumnos por escuela. Word, Excel, y Clic.

"Nosotros estábamos bajo la media nacional en el Simce y los profesores asumimos el compromiso de superarla", cuenta el profesor José Roberto Montiel (45), a cargo de Chucahue. El plan: cada maestro estaba a cargo de un curso (acá se mezclan el primero con el segundo, el tercero con el cuarto), y se especializó en un área temática. Juan Carlos Huenchucheo (32), en matemáticas; Nelda Díaz (56), en tecnología y sociedad; Norma Ester Campos (41), en lenguaje e inglés.

Desde el sitio Educarchile.cl bajaron material para preparar el Simce con sus alumnos. Y con la red preparaban sus clases.

Antes, Nelda Diaz se complicaba para encontrar material para su asignatura de tecnología y sociedad. "Debía enseñarle cómo funcionaban las cosas, en un ramo relativamente nuevo que reemplaza al técnico manual". Ahora ella y los niños abren Google y saben que apretando el botón mágico con la palabra adecuada les llevará a lo que quieren. Cómo funciona una bicicleta, el mecanismo de un reloj o las piezas de un computador.

La tónica se repite en la isla. Para el Mes del Mar los diarios murales de los colegios muestran impresos sacados de la red, los trabajos de los niños hechos en Word tapizan las paredes. Ahora los libros que regalan en los colegios municipalizados vienen con enlaces para profundizar en el tema. "Los niños comienzan a pedir que nos metamos a internet", dice la profesora Ruth Díaz, de la escuela La Poza.

Fabián Gutiérrez Navarro es el niño más locuaz de la escuela. Sabe usar el Conejo Lector, el Abrapalabra y también Clic, un software en que los profesores pueden crear su propio material educativo. Antes de la internet se las arreglaban bien con el CD "Recursos Educativos", de Enlaces, una especie de "internet envasada". Servía, pero era como el mar antes de Colón: tenía un límite. Ahora los niños pueden navegar y dar la vuelta al mundo.

Todos saben el Word, algunos el Excel, otros pocos el PowerPoint. Pero es unánime: todos navegan, haciendo honor a su condición de isleños.

¿Qué sitios usan?

Su puerta de partida siempre es Google y de ahí saltan de un lado a otro. También usan Educarchile, a otros les seduce el Icarito.

"Juegos10.com", grita uno desde atrás y sus compañeros se ríen. Serán buenas personas, pero no tontos, así es que también se las arreglan para meterse a páginas de videojuegos o a chatear. "En todo caso", advierte el profesor José Montiel, "siempre reviso el historial y nunca he encontrado nada raro".

Ruth Díaz, la profesora de La Poza, también se preparó para el Simce y bajó material. "Aunque la prueba evalúa lo que han aprendido año tras año, con los ensayos logré que tuvieran la habilidad de responder más rápido", señala.

A horas a pie, en el sector de Quetrolauquén, las paredes de la escuela muestran las poesías hechas en Word para el día de la madre. Es el colegio más grande de la isla y el único con prekinder y kinder.

Por ser la más grande y tener hasta octavo los niños de acá llegan de lugares más distantes. Algunos se demoran más de una hora a pie en cada jornada. Aun así, casi siempre la asistencia es de un 100%, igual que en el resto de la isla.

En Quetrolauquén serán los primeros en incorporar a los padres en el mundo de la computación: quedaron seleccionados para el programa "Red Enlaces, abierta a la comunidad", que abre las aulas para que la comunidad se infoalfabetice.

El profesor Eduardo Alarcón, el más avezado en computación dice que planean hacer cuatro cursos de 16 alumnos cada uno. "Sólo nos falta la ayuda de una empresa para financiar uno de ellos, como plantean las bases de Enlaces", dice.

Hasta ahora la única comunicación de los padres con la computación era a través de los niños. En todas las escuelas los niños dan la misma razón: "nos piden que veamos cómo va a estar el tiempo y que veamos las noticias de El Llanquihue". Para ver las condiciones climáticas usan la excelente página www.tiempodelsur.cl

Los niños de Quetrolauquén acaban de conocer las vidas de Jacques Cousteau, Charles Darwin y Hernando de Magallanes, héroes de la navegación, bajaron sus biografías de la red.

Los profesores de la isla procesan en el PC el el trabajo administrativo. Y la maestra Laura Velásquez postuló a un concurso de recursos educativos de Condorito por la red y a los meses le llegó un paquete con el material. También se entera de los cursos de perfeccionamiento y ahora postula a un concurso de diccionarios apoyado por Carozzi, para perfeccionar su inglés.

Buena materia prima

Casi no hay delincuencia. "No están contaminados", dice el profesor Ramón Marín, que ha vivido casi toda su vida en la isla, pero también conoce lo que es vivir en una ciudad grande.

Él hace clases en la escuela de Alfaro (la gente la pronuncia como Álfaro), la más "céntrica", frente del embarcadero.

Ramón o "Cocho", como lo conocen, dice que automáticamente los niños se meten a Google para buscar. "Aunque todavía les falta algo de lógica. Si les piden buscar las reglas del básquetbol, van a buscar por "reglas del básquetbol", si no encuentran nada que les sirve llegan frustrados. Todavía no se les ocurre recurrir a sinónimos para llegar a los resultados", dice.

Cocho cree que la internet es una herramienta motivadora, pero que en los buenos resultados también influye el conocimiento que los profesores tienen de sus pupilos. "Les hemos hecho clases a sus padres, conocemos a sus tíos, hermanos y abuelos. Si a veces llegan tristes sabemos los motivos que tiene para estar así".

Coincide el profesor Hipólito Barrientos, conocido como "Polo". "Sabemos hasta lo que suspiran estos chicos", dice. Es el único profesor de la escuela Nalcahue que tiene 16 niños de primero a sexto. Es la más pobre y aislada de la isla. A ellos ni siquiera les llegaron las carpetas para dar el Simce. Son más tímidos.

Baja la cantidad de alumnos. En sus mejores tiempos, "Polo" tuvo 36, ahora menos de la mitad. "Las familias, antes, eran de 10 personas ahora son de cuatro. Y los niños salen a terminar la enseñanza media y después no vuelven".

El año pasado, el 100% de sus alumnos siguió la educación media. Hace unos 10 años eran los menos.

Preguntamos a los niños "¿qué quieres ser cuando grande?" Ya no dicen pescador, agricultor. Dicen carabinero, profesor, marino, enfermera o doctor. Nuevas perspectivas.

Los padres saben del valor de la educación. "Los profesores de la isla hemos hecho cruzada por eso", dice Polo. Es mejor para los niños, pero para la isla puede significar que sólo se queden pocos, que se convierta en una isla de viejos.


La electricidad es el problema

Desde hace ocho años que los isleños escuchan promesas de que la luz llegará a la isla. La última la hizo el intendente anterior, Jorge Vives, en noviembre de 2004.


Tener electricidad cuesta caro. La municipalidad de Calbuco envía a las escuelas, al mes, 30 litros de gasolina. Los profesores necesitan petróleo para sus generadores. Canjean la gasolina a barcos que atracan; así consiguen unos 40 litros. A veces no llegan a fin de mes.

El actual intendente, Jaime Bertín, dice que "Los recursos están y a fin de año se llamará a licitación internacional". La solución proyectada pasa por un cable submarino de unos 5 kilómetros de largo y que tiene un costo de $1.500 millones.


MATERIAL RELACIONADO:
Infografía que acompaña al reportaje:

FOTORAMA DE LA VISITA.



Debate en "Cartas al Director" sobre Educación y Pescado (el autor confundió Hualpén con Huar).

Como corolario les dejo con este poema de Marianne Werkmeister a los niños de Isla Huar.

33 Comments:

At domingo, 25 junio, 2006, Blogger MarioSillard said...

muy bueno el reportaje..
yo, estudio sociología, y he estado viendo cosas parecidas en mi tema de práctica, q es "escuela efectiva", cómo hacer subir los puntajes SIMCE o PSU "esperados" a las escuelas q reciben alumnos con entorno cultural pobre...

buen blog,
pasaré x aca de tanto en tanto :P

 
At domingo, 25 junio, 2006, Anonymous Anónimo said...

holissssssssssssssssss
que bueno que se hable de la magnifica isla huar que es donde nació mi madre y donde vive toda mi familia ..........yo vivo en los andes 5 region pero todos los veranos voy a la isla y por eso deseo de todo corazon el progreso para ella, aunque es cierto la pobreza ahi no se nota todos viven bien los recursos abundan solo faltaria la luz electrica pero casi todos poseen electricidad con motor yu no es para privilegiados como decia en la nota bueno eso seria todo les recomiendo de corazon que vallan y visiten la isla huar para que sepan realmente como es, es espectacular ..
porque el reportaje que hizo canal trece el año pasado me parecio gracioso ....."uno de los lugares mas aislados de chile"" ya chaooooo felicitaciones por preocuparte de este tipos de cosas

 
At martes, 27 junio, 2006, Blogger Beatriz Valenzuela said...

y el viento? y la luz solar no son posible fuentes energ{eticas para que en ese lugar de Chile llegue la electricidad?

Alexis: contento señor contento, bien por el reportaje y su repercusi{on positiva.

saludos
bea

 
At lunes, 31 julio, 2006, Anonymous Anónimo said...

hola!.. muy bueno el reportaje..
queria saber si sabias algun correo para contactarme con profesores o personas que tengas que ver con las escuelas en la isla.
Es para ver si necesitan ayuda en algun ambito.

chemilita@hotmail.com

este es mi correo.
Gracias y felicitaciones

 
At lunes, 07 agosto, 2006, Anonymous Anónimo said...

hola mi isla donde yo nasi grasia por reportaje

 
At lunes, 07 agosto, 2006, Anonymous Anónimo said...

hola soy james vivo en calbuco estudie en chucagua a todos los isleños de isla sigan teniendo suerte me y familia quedoconteta con repotaje mi correo es huarchucagua@hotmail.com

 
At jueves, 10 agosto, 2006, Anonymous Anónimo said...

Hola, Prmero que nada te felicito, FANTASTICO¡¡¡., te cuento mi familia por parte de mi madre viven ahi, y es muy bonito ver tus origenes, y mostrarlos a todas las personales, te felicito por tu profesionalismo, y tu calidad humana, me gustaria que eme enviaras foto de esta gran Isla a mi e-mail sarias.das@munitel.cl

Concepcion

 
At jueves, 17 agosto, 2006, Anonymous Anónimo said...

ESTO ME HA RESULTADO UN POCO GRACIOSO YA QUE NOS TINEN CONSIDERADOS COMO PERSONAS "DE EXTREMA POBREZA, LO QUE NO ES ASÍ" POR UNA PARTE SIENTO QUE ES IMPORTANTE EL PROGRESO, PERO NO ASI LAS CUANTAS PROMESAS REALIZADAS SOBRE LA LUZ,QUE EN ESTE MONENTO ES LO PRIMORDIAL. ESTAMOS HARTOS DE QUE JUEGUEN CON NOSOTROS. YA BASTA DE BURLAS.

 
At jueves, 17 agosto, 2006, Anonymous Anónimo said...

Creo que los docentes están aptos para enseñar y no así para ser "Presidente de una cooperativa", como es el caso del Señor: Hipolito Barrientos, quitándole muchas posibilidades a los verdaderos agricultores

 
At viernes, 06 octubre, 2006, Anonymous Anónimo said...

si todos los profesores de chile se preocuparan de sus comunidades como lo hace el presidente de la cooperativa otra realidad viviriamos

 
At viernes, 06 octubre, 2006, Anonymous Anónimo said...

cuando se habla de pobreza no necesariamente tiene que ser extrema en huar hay pobreza pero no se nota porque tiene playas generosas y campos que permiten el cultivo de algunos productos que necesitan para vivir

 
At jueves, 12 octubre, 2006, Anonymous Anónimo said...

gbien alexis por la preocupacion de erstos aislados lugares ojala las autoridades se preocuparan de leer estos reportajes cuantas soluciones darian a estas comunidades tan apartadas y que sólo cuando algo ocurre la miran "FELICITACIONES" CLAP..CLAP..clap..otra...otra

 
At jueves, 03 mayo, 2007, Anonymous Anónimo said...

uii ISLA HUAR.... mui bellos recuerdos con las niñas misioneras de la congregacion Inmaculada Concepción, una experiencia fantastika, sii, me acuerdo de 5 lugares... o 6... mmm; chucagua, la poza, NALCAHUE, ketrolauquen, chipue y ahh me faltah uno... mmm alfaro!! sii, iia me akuerdoh, me akuerdo que fuimos a las 5 capillas, i estubimos una semana antes de que celebraran a lauritha vicuña, esa isla es hermosa, si alguien tiene la oportunidad de conocer a don ruben o la señora juana roza, ambos de nalcahue ... llegando a chipue, se los recomiendo, son personas fantasticas... amo huar! y soy de concepción... =P

 
At viernes, 29 junio, 2007, Anonymous Anónimo said...

Hola... yo estudié en la escuela Quetrolauquén en la Isla Huar y ahora soy Nutricionista.. mis papás siguen allá trabajando en la Escuela de "QUETRO" como le decimos nosotros :D la verdad es que al estudiar fuera no tuve niunguna desventaja en cuanto a conocimientos comparada con el resto de mis compañeros, lo que quiere decir que la educación allá no tiene nada que envidiarle al resto de escuelas y colegios... en la Universidad tampoco tuve problemas... allá los niños son sanos, juegan con cualquier cosa y no exigen nintendos ni na de eso (porque no hay luz en las casas, al menos durante el día los motores no se encienden)
En fin.,...mando saludos a todos, a mis papis Eduardo y Laura (profes de la escuela de Quetro) y a todos los tíos profes de las otras escuelas y a los niños también... sigan adelante que se pueden conseguir más cosas..
Meli

 
At lunes, 01 octubre, 2007, Anonymous Anónimo said...

Bn huar, huar, clap, Gran isla tranquila, de gente sana,tengo una tia que vive en Nalcahué ¡Hola tia Teresa yo estudie con Dn polo Hola profe, ayuden a esa isla se la merece puluqui con luz maillen con luz y HUAR?????? miren un poco mas lejos y no gasten tan mal la plata
Chaoooooo Jose

 
At miércoles, 14 noviembre, 2007, Blogger Unknown said...

Hola muy linda la isla de HUAR un lugar muy espectacular....mi mamá era de alla tiene toda su familia por aya....saludos a mis tios y tias del sector Chauque.
Muy bueno que den a conocer más del lugar...pero a la vez malo porque se hace muy conocido y cambia ese calma que tiene......

 
At sábado, 17 noviembre, 2007, Anonymous Anónimo said...

Hola.
soy Kathy y soy de Huar.
Estudié en la escuela de Quetrolauquén, muy buena, por cierto.
Mi familia y yo vivimos allá, estoy muy orgullosa de eso.No me arrepiento tampoco.
AGRADESCO A LA PERSONA QUE4 REALIZÓ ESTE REPORTAJE, QUE MUESTRA DE ALGÚN MODO NUESTRA REALIDAD.
Es una isla muy preciosa, e invito a todos los que lean esto, que visiten la isla ya que es muy hermosa sobre todo en el verano. No se arrepentiran.
¡¡¡queremos luz eléctrica!!!
ya que nos facilitaría mucho más la forma der vivir.
Saludos a mi familia
Morales Gónzález y a todos los que me conocen.

 
At martes, 27 noviembre, 2007, Blogger Unknown said...

Hola me llamo Victor Marin soy oru¡iundo de la Isla Huar y me siento orgulloso de aquello, referente al tema de la educación, creo que no es mala, pero si se le podría dar mas dedicacion, innovar, aprovexhar los recusos informaticos, tratar de dedicar mas tiempo por parte de los profesores de esta Isla a contruir , diseñar materiales didacticos para sus alumnos, en fin que ellos (los alumnos) sean los constructores de su propio aprendizaje, y concluyo diciendole a los profesores de la Isla Huar que solo se dedique a la docencia y no traten de abarcar otras actividades, dejenselas esas a los agricultores.
Y para las autoridades ya po cuando llega la luz a Huar o tienen que esperar candidaturas y todo eso, no ahora ay que realizar las ideas no colocarlas sobre la mesa cuando quieren conseguir un voto.
Atte Futuro Profesor de Informatica

 
At jueves, 21 febrero, 2008, Anonymous Anónimo said...

hola:me parece que no ha quedado bien plasmada la belleza de la isla y sobre todo, la belleza de su gente.Gracias tierra fértil y acogedora por los seres humanos maravillosos que albergas,saludos a NORMA CHÁVEZ- TITO VILLEGAS - JUAN,MARIO Y MARGOTT VILLEGAS- A ELIANA - LILA -TERESITA-CRISTIAN IRMA -GALVARINO - ALEJANDRA -TIA OFELIA -LUIS XV -PEYO HINCA - ANCHOÑO-CHEVA -RIGO- Y MUUUUUUUUUUUCHOS BESOS A LA MARUJA villegas!!! y porsupuesto a todos los amigos y familia que en este minuto no recuerdo.

 
At sábado, 19 abril, 2008, Anonymous Anónimo said...

Hola,solo queria decir que el reportaje me gustó mucho.Mi padre nació en la Isla Huar y yo guardo bellisimos recuedos de esa tierra y de sus gentes.Estoy leyendo esto desde España y me da mucha alegria que los niños de la isla puedan tener por fin los mismos medios que el resto de niños de las ciudades.Deseo poder volver pronto a mi isla querida para poder ver a mi familia y a todos los que quiero.Un beso desde Galicia, España.

 
At domingo, 29 junio, 2008, Anonymous Anónimo said...

hola chicos de huar la verda que me encanto el articulo yo soy un hombre de 49 años y soy nieto de un nacido en huar mi abuelo se llamaba francisco almonacid olavarria y lamentablemente no sabemos nada de la familia que hay en huar me gustaria que porfavor ud. me agan una investigacion de algun familiar que quede en esa isla para poder comunicarnos mi correo electronico es bochatol@hotmail.com y mi celular es 02901 15485780. se que hay familiares pero no se ni quienes son ni como se llaman . desde ya muchas gracias

 
At domingo, 09 noviembre, 2008, Anonymous Anónimo said...

Hola, qué isla tan maravillosa. Estuve en Maillen haciendo trabajos voluntarios de medicina y siempre me llamó la atención una isla enorme que se veía solitaria a lo lejos, hermosa. Pregunté y me dijeron que era Huar.
Me gustaría conocerla. Podrías decirme cómo llegar y dónde quedarme?? habrá lugares de alojamiento para visitantes??
Bueno, saludos a la distancia. Paula

 
At miércoles, 26 noviembre, 2008, Anonymous Anónimo said...

MI NOMBRE ES ELIANA LOURDES LAZARTE Y VILLEGAS ES EL APELLIDO DE MIS FAMILIARES SALUDOS A TODOS EN ESA ISLA HERMOSA DE LA QUE GUARDO LOS MÁS HERMOSOS RECUERDOS, PERO TAMBIÉN LLEVO CONMIGO LA NOSTALGIA DE MIS AFECTOS Y MIS RAICES ENTRECORTADAS YUA QUE NO PUEDO HACER CONTACTO CON NADIE DE LA FAMILIA, VIVÍ ALLÍ DURANTE 1969 ,CON MI MAMÁ Y MIS TRES HERMANAS :LAURA ,PATRICIA Y MABEL ,FUI AL LA ESCUELA RURAL ALFARO CON MI HERMANA ESE AÑO, JUNTO A MIRELLA, NO SE SI ALGUIEN ME UBIQUE PERO SOLO ME GUSTARIA SABER Y CONECTARME SI ES POSIBLE CON LA FAMILIA , AGRADEZCO A MARINA Y MARIA INES MALDONADO POR EL ACOMPAÑAMIENTO QUE LE HICIERON A MI MAMÁ CUANDO ESTUBO POR ALLI , EN EL 2005 POR LA SALUD DE MI TIA ELIANA ,MI CORREO ES :elianalazar@hotmail.com y mi teléfono es 02901-432176 .POR FAVOR SI ALGUIEN PUEDE CONTARME DE MI FAMILIA ME DARÍA UNA ALEGRÍA GRANDÍSIMA IGUALMENTE SUEÑO CON VISITAR Y POR LO MENOS DEJAR UNAS FLORES EN EL LUGAR DONDE DESCANSAN MIS ABUELOS , JOSÉ SANTIAGO VILLEGAS BARRÍA ,A QUIEN SE QUE CUIDARON UNOS SOBRINOS Y MI ABUELA MARIA ESTER VILLEGAS SOTO Y MI TIA , DE QUIEN LLEVO SU PRIMER NOMBRE , ELIANA DEL CARMEN VILLEGAS SOTO.SALUDOS!!!!!Y ESPERO ALGUNA NOTICIA

 
At miércoles, 04 marzo, 2009, Anonymous Anónimo said...

Primero que nada quiero darte las gracias por hacer el reportaje porque realmente es muy poco lo que se sabe y se da a conocer la isla.
Soy de la isla y estudio en Santiago desde hace 6 años,mis padres viven alla y todos los veranos viajo a la isla, porque no cambio su tranquilidad y el calor humano que brindan los huarunos. En realidad creo que la llegada de internet para las escuelas es muy beneficioso, sin embargo creo que hace falta mas coordinación e información hacia los alumnos que terminan su enseñanza básica, ya que la ayuda social deberia ser mas potencial para que los alumnos pudieran financiar sus estudios despúes de salir de la isla. Ojala que los futuros de la isla sean unos grandes profesionales, que mejoren la calidad de vida de todos los habitantes, principalmente en la área de la salud. Espero contribuir en algo para mi gente como futura quimica farmaceutica y asi facilitar varios aspectos.
Se despide con cariño Soledad Mansilla Ruiz.

 
At domingo, 10 mayo, 2009, Anonymous Anónimo said...

un saludo para toda esa gente maravillosa de isla huar en especial al sector de quetrulauquen a don Anibal Almonacid , Sergio Marin ,Enrique Tenorio,Ramon Maldonado(ganchote),Raul Gonzalez saludos desde PUNTA ARENAS

 
At lunes, 17 agosto, 2009, Anonymous ABEL said...

Hola a todos los Isleños, soy una persona nacida en Santiago pero, casado con una Isleña, desde la primera ves que conocì la Isla, quede maravillado, de su gente, de sus costumbres y del gran cariño de las personas, regularmente viajo con mi esposa y mis hijos a esta maravillosa Isla y me puedo dar cuenta que todavia existe el paraiso sobre la tierra. Saludos a todos los habitantes de esta hermosa Isla, especialmente a la Zule, Adela, Angello, Ruben Morales y familia, Jordan, Nayadeth,etc.

 
At martes, 18 agosto, 2009, Anonymous Anónimo said...

hola a toda la hermosa gente de la isla huar, un gusto poder hacer un comentario sobre mi isla que la quiero mucho, y orgullosa de ser de ese hermoso lugar. Bueno yo me creci hasta los 14 año mas menos despues emigre para el norte ya que en esos año no habia el progreso que hay ahora en las isla en los estudio no se podia seguir estudiando,pero ahora ya tienen un poco mas de posibilidades no es tanto pero algo es algo de que los niños puedan ser un poquito mas de sacar una carrera tecnica o profesional, y feliz porque ya tienen luz bueno faltaria el agua,yo creo que los politicos deberia de apoyar mas las isla y pensar que tambien viven seres humanos aislados sin tener apoyo que cuando hay votaciones se acuerdan de ellos para conseguir un voto y despues se olvidan que existen deben tener claro que las islas tambien pertenecen a chile, y que chile no es solo santiago.tambien deberian la municipalidad de colocarles locomocion a los niños para llegar a su lugares de colegio ya que son kilometro y kilometro que caminan para llegar a su lugar de estudio pasan frio llegan mojados y porque no decirlo con hambre es triste la vida en el campo sacrificada yo lo pase por eso lo digo, pero somos personas con muchos valores y principios mis hijos les encanta la isla son muy felices cuando van para alla despues no quieren regresar, bueno me despido con muchos cariños a toda la gente de la isla a mi mama Zulema a mi hermana Adela mi cuñado y mis sobrinoS uno estudia en el colegio de Alfaro, mi profesor fue don Fernando Gallardo mi correo es amalia _navarro_m@hotmail.com

 
At jueves, 21 enero, 2010, Blogger yohuar said...

UN PEDIDO QUE TODOS DEBEMOS HACER LUZ ELECTRICA Y AGUA POTABLE PARA LOS HUERONOS...QUE NO NOS VENDAN ESPEJITOS DE COLORES

 
At jueves, 21 enero, 2010, Blogger yohuar said...

TENGO MUCHSIMA FAMILIA HUARUNA..ME GUSTARIA CONTACTARME...A CUALQUIERA QUE PUEDA CONTARLES QUE LO HAGA MI FAMILIA ES DE APELLIDO CHAVEZ...SOY SOBRINO DE VIOLA CHAVEZ NATIVIDAD CHAVEZ JUANA CHAVEZ...SOY HIJO DE MIGUELINA CHAVEZ DESDE YA GRACIAS...ISLA HUAR ES EL LUGAR MAS HERMOSO QUE HE CONOCIDO...MI MAIL ES tanguero1964@hotmail.com

 
At jueves, 21 enero, 2010, Blogger yohuar said...

UN PEDIDO QUE TODOS DEBEMOS HACER ES : LUZ ELECTRICA Y AGUA POTABLE PAR LOS HUARUNOS ...QUE NO NOS VENDAN ESPEJITOS DE COLORES LOS MONOPOLIOS PODEROSOS DE LA COMUNICACION....

 
At viernes, 16 marzo, 2012, Anonymous Anónimo said...

soy una huaruna q vive en cordoba argentina.vivi hasta mi adolescencia alli mis primeras letra las aprendi en escuelita 21 de chucagua. me ecanto el reportaje que bueno que ahora hayan periodistas que se interesen en las necesidades de los isleños En mi epoca no habia.estoy orgullosa de esa bella isla .Nunca me senti pobre teniamos de todo.mi nombre es Lidia carmona montiel. Tengo muchos familiares ahi aunque los mas directos ya se han ido.tam bien un tiempo volvi y di clases en escuela de chucagua Me emocione al leer el reportaje y leer los comentarios . yo me voy a atrever y le voy a dedicar a mi isla una especie de poesia q escri bi .
Isla huar
hija del reloncavi, parece una prin cesa emergida del fondo del mar
pareces una princesa tu padre orgu lloso esta.
tu cuerpo de diversas dimensiones pareces q se separan en tres partes a la vez
pero sigues unida por la cintura a tus hermanas siames
isla huar te hago llegar mi emocion tu escuchaste mi primer llanto me a cunaste en tu regazo de mis sueños de niña tu sabes y de mis ilusiones tambien
isla huar mis sueños de niña conti go estan. pareces una princesa teniendo la mar a tus pies. besandote como fiel esclava se va y vuelve otra vez. isla huar pareces una princesa alla en medio de la mar. pareces una princesa asi mis ojos teven mi homenaje te vengo a brindar su majestad isla huar... cariños prara todo los q me conocen no existe mas belleza natural que los paisaje de isla huar...

 
At lunes, 22 abril, 2013, Anonymous Anónimo said...

22/4/2013 Queridos Huarunos ,mi gente linda,con el alma limpia y sonrisa humilde,me dirijo a uds.y a este blogger ,para homenajear a los niños de la Escuela de Chucagua Isla Huar quienes obtuvieron el mejor puntaje de SIMCE 2012 de los 4°basicos ¡¡¡FELICITACIONES A LOS NIÑOS Y MAESTROS Y PADRES !!!...

 
At viernes, 01 noviembre, 2013, Anonymous Anónimo said...

queridos isleños...Soy una huaruna q vive en Cordoba Argentina.hace muchísimos años...tuve la suerte de saber que los niños de la escuelita de Chucagua obtubieron el mas alto puntaje de SIMCE DE LOS 4° BASICO... dejo mi admiración y respetos a los profesores por vocación de enseñar,vocación de servicio,que a pesar de las dificultades han sabido guiar sabido guíar y enseñar a sus alumnos a competir y serprimeros...¡¡¡felicitaciones!!!...gracias por
que el orgullo q sentimos...felici-taciones a los pequeños y mae
stros...les dedico un pequeño homenaje escrito por mi (en mi niñez fui a la escuela de chucaguaNIÑO ISLEÑO (Morena Montes )...
24 de abril de 2013 a la(s) 14:44
Cantando por el camino surcado de barro
la lluvia te está empapando y tú,¡ sigues cantando!
corre por las pampas empozadas de agua
te mojas los pies pero jamás el alma
alegre,lleno de sueños,mojado hasta los huesos
el toro te corre, te aletean los trailes,te ladran los perros
"y tú niño isleño" ,con el corazón contento ¡ sigues cantando!
todos los días te ganas un galardón al mérito
si hubiera ojos mas sabios ,te lo darían por tu esmero
niños de esas Escuelitas tan lejanas y abandonadas
en el diario hoy ves, ¡¡su nombre en primera plana!!...
tu corazón pequeño se pone grande de orgullo
orgullo si !!...porque defendiste a tu Escuelita
con tu cuerpo y con tu inocente alma
orgullosos tus compañeros,los que están y los que se fueron
orgullosos los isleños y los que conocieron tu suelo
orgulloso el sol,que sale contigo a la escuela
Nalcahué,Quetrulauquén, Colhue y Alfaro
a la Escuelita de Chucagua atrasado siempre llega
orgulloso el mar que desde pequeño conoce tus piés
orgulloso el cielo que te vigila desde arriba
te persigues a donde vas y en las noches contigo sueña
orgulloso tú,de tu tímida mirada y tu sonrisa tan clara
orgulloso tú, de tu humilde casita y tu carita sonrojada
orgulloso tú, de tu inteligencia dormida,que cuando despierta
¡pasa a primera plana!...
orgulloso de tu inocencia sellada ,sin maldad humana
natural como la belleza de tu isla,de tu mar,de tu cielo,de tus playas
orgulloso tú ,de tu huellas plantadas en la adversidad de la vida
Orgulloso de esa Escuelita isleña perdida en la lejania
Orgullo eres niño de tus padres y maestros que te guían día a día
¡orgullo eres niño! de tu Escuelita Rural...
de chucagua...saludos...

 

Publicar un comentario

<< Home