Chile iluminado: Niños de Digua directo al mundo
Un nuevo servicio llamado Interluz se encarga de conectar a la población rural de la Provincia de Linares. Inauguraron en el internado de Digua.
Alexis Ibarra O.
Al lado del embalse de Digua, en la precordillera de Parral se inauguró el servicio Interluz. Con él esperan dotar de conectividad a un amplio sector rural que abarca unos 5 mil kilómetros cuadrados. Se beneficiarán comunas grandes como Linares o Parral y otras pequeñas como Colbún, Yerbas Buenas, Retiro o Longaví.
Dieron el "vamos" al servicio en el internado de Digua. Juana Urrutia, la directora del establecimiento, cuenta que muchos de los 60 niños que aquí asisten están acá por medidas de protección social. "Están internados en un medio rural, más sano, con menos influencias negativas que en las ciudades. Los fines de semanas se van a sus hogares", cuenta la directora.
"Ellos ahora tendrán el mundo tan cerca de ellos como un niño del barrio alto de Santiago", dijo en la ceremonia de inauguración el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.
No serán los únicos. También se conectaron las escuelas de los sectores San Alejo y La Orilla. Interluz dono la instalación por un costo de $5 millones. "Subsidiamos los primeros seis meses de conexión, después los costos los asume la Municipalidad", dijo Héctor Bustos, gerente General de Luzparral y Luzlinares, empresas que ofrecen el nuevo servicio Interluz.
Bustos cuenta que obtuvieron dos consesiones de la subsecretaría de Telecomunicaciones (una en la banda de 2,4 GHz y otra en la de 5,7 HGz) que les permitirán ofrecer su servicio de internet a 55 mil hogares, cerca del 30% dela población de la VII Región. El Maule es la región con la tasa de penetración más baja de Chile con 1,7 personas conectadas por cada 100 habitantes.
No usaron Wi-Fi
Después de probar con varias tecnologías inalámbricas nos decidimos por Canopy, dice Bustos. "Es un poco difícil de establecer la conexión al principio, pero una vez que se instala la ante y se configura la conexión, ya no se te cae más".
Ofrecerán planes similares a los que hay en las ciudades: desde los 128 Kbps hasta los 2 MB. Una conexión a 128 Kbps costará $20 mil, sin costo de instalación (salvo que la casa esté rodeada de árboles y se necesite elevar la antena con un poste).
No asistió a la ceremonia el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, pero en declaraciones a El Mercurio dijo que "como Gobierno estamos impulsando la conectividad y el acceso a las nuevas tecnologías en el país y, en este sentido, experiencias como Interluz y otras iniciativas público privadas de empresas, que han asumido la responsabilidad social de contribuir a cerrar la brecha digital en Chile, nos parecen una buena noticia que apunta en la dirección correcta. Queremos más conectividad, pero con equidad".
¿Qué es Canopy?
Canopy es una solución de conectividad inalámbrica creada por Motorola en 2002 que puede ser usado tanto en zonas rurales como urbanas.
Opera en bandas de frecuencia libre y puede alcanzar velocidades de conexión de hasta 300 megabits por segundo en enlaces punto a punto y de 20 Mbps cuando es multipunto, dice Ramón Sierra, gerente regional de banda ancha inalámbrica de Motorola.
En Chile se usa para implementar conectividad en zonas alejadas, principalmente para la industria forestal y minera.