El blog de Alexis Ibarra

Blog personal de Alexis Ibarra. Tecnología y otras patrañas.

sábado, diciembre 31, 2005

Abuelita caza zombies y comenta juegos en el canal MTV


Tiene 69 años y juega. Juega todo el santo día.

Pero no al bridge con sus amigas, ni al solitario, ni a la lotería en el club de abuelitos. Barbara St. Hilaire -más conocida como la abuelita jugadora (grandma gammer)- pasa horas destrozando monstruos, recorriendo mundos con Zelda o disfrutando golf virtual.

La popularidad le llegó gracias a su nieto Timothy St. Hilaire, quien creó y alimenta el blog "Old Grandma Hardcore", donde narra la vida de Barbara y sus avances en cada uno de los juegos que ella practica.

La abuelita jugadora comenzó a ser objeto de culto entre los jóvenes que leían el blog, al punto de que medios como el diario "The Washington Post", la revista "Business Week", y la cadena de televisión CBS hicieron notas sobre ella. El canal ABC y la agencia de noticias AP ya le pidieron entrevistas.

Pero la consolidación de su fama llegó cuando apareció maldiciendo a los monstruos en la pantalla, mientras el programa de videojuegos de MTV "The G-Hole" la grababa jugando.
Después de su exitoso debut en el programa, la cadena de televisión juvenil la contrató como comentarista de videojuegos y le ofreció controlarle sus entrevistas con el resto de la prensa.
Barbara se apasionó con los videojuegos cuando los descubrió a un costado de la cancha de bolos donde solía ir. Se dio cuenta que podía botar parte de su agresividad disparando contra los marcianos y monstruos en las viejas máquinas arcade.

Después llevó la diversión a su casa, primero con el popular Mario Bros y la heroína Zelda (de Nintendo), y ahora, disfrutando de su juego favorito: "Final Fantasy VII".

Actualmente, la "abuelita jugadora" gasta gran parte de su cheque del seguro social comprando muchos videojuegos para su PlayStation, su GameCube, su Xbox y las otras tantas consolas que posee.

Ha pasado días completos jugando, pero en promedio son cerca de 10 horas las que dedica a su hobby. "Usualmente comienzo a jugar a las cinco de la tarde y termino tipo dos o tres de la mañana", cuenta.

Cuando Alex Porter, editor de MTV, la conoció, simplemente alucinó. "Pensé que ella era cool, la abuelita de mis sueños. Después de todo, ¿a quien no le gustaría que su abuela jugara videojuegos con él?", contó en una entrevista en MTV.

St. Hilaire dice que le divierten la popularidad del blog y la atención de la prensa, pero que no entiende del todo cuál es la razón. "No veo nada inusual en esto -dijo en una entrevista al canal CBS -, debe ser porque lo vengo haciendo desde hace tanto tiempo".

Cuando se enfrenta a su nieto casi siempre es la abuela la que gana. "Normalmente ella me muestra la forma de pasar etapas", cuenta su orgulloso nieto Timothy.

Su sueño por un día

La abuela fantasea con tener una Xbox 360, una PlayStation 3 y viajar un día a la Electronic Entertainment Expo (E3) de Los Angeles, la feria más grande del mundo de los videojuegos.
Barbara, que vive con su hija y cuatro nietos, se mudó con ellos el fin de semana pasado desde Shalersville, en el noreste de Ohio, a la vecina población de Mantua, a una casa más espaciosa en la que tiene ahora su propio cuarto de juego.

Una mejor coordinación

Según Linda Mc Neal, quien desarrolla actividades recreativas para casas de reposo y hospitales de rehabilitación en Columbus, Ohio, los videojuegos pueden ser muy útiles para mantener la coordinación ojo-manos cuando las personas envejecen. "Es también una muy buena estimulación mental", asegura. Paul Alandt, a cargo de 12 centros Golden Age para la tercera edad en Cleveland dice que uno de cada cinco de sus residentes usa los computadores para jugar.
Maduritos El 19 por ciento de los jugadores es mayor de 50 años, según la Asociación de Software de Entretenimiento. En 1999 la cifra era sólo del 9%.

EN INTERNET
Blogs Old Grandma Hardcore

Video de MTV

Infraestructura: Chile alberga un servidor clave de la internet

El jueves se inauguró una copia del servidor F, uno de los 13 que sostiene la red de redes.

ALEXIS IBARRA O.

Con la amenaza terrorista a flor de piel, los temores de un ataque a los servidores que sostienen internet se vuelven más reales.

Las trece máquinas que guardan el sistema de nombres de dominios -que administran cómo se nominan los servidores en la red- pueden ser vulnerables, sobre todo si diez de ellos se concentran en EE.UU.

De ahí la necesidad de crear copias en otros lugares para dar mayor seguridad a la red y acelerar su velocidad de respuesta.

El jueves se inauguró en Chile una copia (mirror) del servidor F (hay servidores de la A hasta la M), que financia NIC Chile, entidad encargada del dominio .CL, con el apoyo de Lacnic (Registro de direcciones IP para América Latina y el Caribe). Se encuentra ubicado en el Data Center de Adexus.

Esto se enmarca en el proyecto "+ Raíces" que busca instalar más de estos servidores en la región, producto de un acuerdo entre Lacnic y la empresa ISC, que administra el servidor F en forma honoraria.

Margarita Valdés, directora legal y comercial de NIC Chile, dice que la instalación de estos servidores en puntos clave de Latinoamérica busca mejorar la velocidad y la confiabilidad de la red. "El usuario no percibirá directamente el cambio, pero los proveedores de internet (ISP) obtendrán más rápido la tabla de dominios, sobre todo de los nombres que no existen", explicó.

EN INTERNET
Más información en:http://f.root-servers.org/

lunes, diciembre 26, 2005

Murió Vincent Schiavelli


El actor ítalo-estadounidense Vincent Schiavelli, uno de los rostros más peculiares de películas como "Ghost" o "Atrapado sin salida", falleció a los 57 años en su vivienda de la localidad de Polizzi Generosa, en la isla italiana de Sicilia, informaron hoy medios locales.

Nacido en Brooklyn (Nueva York) en 1958, Schiavelli debutó en el cine en 1971 con el filme "Taking Off", del director de origen checo Milos Forman, quien contó con él para buena parte de sus proyectos posteriores. Fue con este realizador con el que interpretó algunos de sus papeles más aplaudidos, como el del lunático Frederickson en "Atrapado sin salida" ("One Flew Over the Cuckoo’s Nest", 1975) o criado de Salieri en "Amadeus" (1984), además de aparecer en cintas como "Valmont" (1989), "The People vs. Larry Flint" (1996) o "Man on the Moon" (1999).

Con una altura de 1,96 metros y un rostro que podía transformarse en una máscara lúgubre, Schiavelli encarnó a secundarios inolvidables, como en "Ghost" (1990), película en la que era el voluble fantasma del metro de Nueva York que ayudaba al personaje de Patrick Swayze a manejarse en el mundo material.

El actor interpretó más de un centenar de personajes en cine y televisión, con apariciones en series que fueron desde "Starsky & Hutch" a "Miami Vice" o "The X-Files".

Schiavelli era nieto de un cocinero siciliano que le inculcó su amor por la cocina, lo que se tradujo en varios libros de recetas, en buena parte italianas, firmados por el actor.Estuvo casado en dos ocasiones, la primera con la actriz Allyce Beasley, de la que se divorció en 1988 después de tres años de matrimonio, y luego con la arpista Carol Mukhalian.

El año pasado decidió trasladarse a Polizzi Generosa, el pequeño pueblo en las cercanías de la capital siciliana, Palermo, de donde era originaria su familia materna.

La capilla ardiente del actor quedó instalada en el Ayuntamiento de esa localidad, que ha declarado un día de luto.

sábado, diciembre 24, 2005

Feliz Navidad a todos.

Noche de paz, día de diversión

Mientras esperamos la llegada del Pascuero, nada mejor que relajarnos con una docena de juegos navideños.

(por Richard García y Alexis Ibarra)

Es tenso eso de esperar al viejito pascuero. Tener que estar despierto hasta tarde para que llegue con su saco cargado de regalos y nos inunde el árbol con obsequios, sin que nadie lo vea.
Por eso relájate, para que la espera no sea angustiante.

Corre al PC y tipea las direcciones de estos juegos navideños, gratuitos y en línea. No se ganarán un premio al juego del año pero sirven para pasar un buen rato. Están construidos en Flash y la mayoría se juega con el mouse o las flechas del teclado.

Y si eres generoso -recuerda que la Navidad es tiempo de compartir- algunos tienen la opción de mandarlos como sugerencia al mail de un amigo.

Suelta el pan de pascua y sumérgete en esta selección de juegos navideños... Ropopompón, ropopompón.

BRAT INVASION
Puro humor negro. Destruye a los niños con los artilugios más rebuscados antes de que lleguen a los regalos. Hay trampas, el fuego de la chimenea, lámparas que caen, un peluche asesino y hasta un láser desintegrador. Para personas con criterio deformado.

MARTES 24
Un remake de la película "Martes 13". Esta vez el enmascarado Jason odia la navidad y se ensaña con los duendes navideños. Tú encarnas al asesino, acuchillando a los gnomos. Lo único que puede eliminarte son los regalos. No recomendado para niños muy chicos.

ARKANOID NAVIDEÑO
El clásico juego arkanoid en que debíamos impedir que la pelotita pasara de largo, ahora llega en versión navideña. "Snow ball" se llama el juego y es el mismísimo Viejito Pascuero quien debe atajar la pelotita y hacerla rebotar en paquetes de regalo.

NAVIDAD CARTOON
Mojo Jojo quiere arruinar la Navidad. Debes detenerlo destruyendo a los monos de nieve, hasta llegar a la gran batalla final.

SANTABALLS2
En un tablero con 81 adornos debes agrupar tres iguales consecutivos. Para eso haz clic en las bolas adyacentes del mismo color o diseño, las que se intercambian.

EVIL ELVES1
Derriba a los elfos malignos con bolas de nieve antes de que le arruinen la Navidad a Santa Claus.

EVIL ELVES2
Ahora es personal. El Viejo Pascuero se mueve por la pantalla disparando bolas de nieve. Debes ayudarlo a rescatar regalos y evitar a los elfos.

PAVOS DE NAVIDAD
Apunta con la mirilla a los pavos rebeldes antes que lleguen a ti. Aprovecha la mira telescópica para mejorar el tiro. Al caer se transforman en pavos asados.

TRILEROS
El clásico "Pepito paga doble", pero en vez de tapas se usan gorros pascueros y el dinero se reemplaza con dulces.

SNEAKY SANTA
Un ladrón entra a una casa disfrazado de Santa y roba todo lo que encuentra. Si el dueño despierta, se va a la cárcel. Lo creó una aseguradora.

SALVA A SANTA
Montado en una bicicleta, Santa Claus recoge regalos que llueven del cielo. Mientras recolecta obsequios debe esquivar monos de nieve.

FROSTY FLIPS
Ayuda al Viejito Pascuero a recoger regalos mientras se desliza a toda velocidad en un snowboard. Se toleran tres caídas.

viernes, diciembre 23, 2005

Almacenamiento: Aprenda a mimar sus tarjetas de memoria

Las memorias flash y USB son omnipresentes. Le entregamos consejos para que le duren mucho tiempo.

Por Alexis Ibarra

El cuidado de los pendrive o memorias USB es similar al de las tarjetas. Evite el daño físico, la humedad y el calor intenso.

Siempre mantenga tapado el extremo que se conecta al computador, ya que la suciedad puede entorpecer el traspaso de datos o dañar componentes.

* Y no olvide realizar el proceso de "Quitar hardware con seguridad" desde el "Administrador de dispositivos". Si no lo hace puede dañar su sistema operativo ya que no se le da aviso de que está sacando la tarjeta y no cierra correctamente procesos. Si lo saca con premura puede que, además, sus archivos se graben mal.

* Incluso se puede dañar la memoria ya que hay electricidad que fluye a través del USB y que al sacarlo rápidamente podría dañar al chip flash.

¡Todo tiene una tarjetita! Nuestro celular guarda los datos en una tarjetita, nuestra cámara digital almacena las imágenes en una tarjetita, la Palm usa una tarjetita para manejar los datos, los reproductores de audio portátiles pueden acarrear música gracias a la famosa tarjetita.
Genéricamente son conocidas como "tarjetas de memorias compactas" o simplemente "memorias flash". Son un circuito revestido de plástico (y que almacena gran cantidad de datos).

No hay partes movibles como en un disco duro o un disquete. Toda se guarda en un chip.

De varias formas

La variedad viene dada por diferentes formatos que han sido impulsados por actores tecnológicos. Secure Digital (SD) es la que parece estampilla, Compact Flash es como una caja de fósforos flaquita, la Memory Stick es como esos chicles gringos largos. Hay varios formatos más como el MultiMedia Card (MMC) o XD.Sea cual fuere su tarjeta, hay que tratarla bien.

Francisco Silva, Country Manager de Kingston, uno de los principales fabricantes de memorias, afirma que la mayoría de las consultas al servicio técnico son por error del usuario: " El cliente suele no leer las instrucciones y a veces realiza acciones que dañan o bloquean su tarjeta", aclara. Para que usted no tenga que llorar por las fotos perdidas o gastar tiempo en servicios técnico, le entregamos una serie de consejos.

1. Fíjese en la batería. Al sacar una foto, al guardar un archivo o al grabar una conversación hay un proceso en que los datos son guardados en la memoria. Éste puede quedar incompleto si la batería se acaba, provocando que la memoria se bloquee y los datos queden corruptos.
Por lo tanto, apenas el aparato comience a notificarle que la batería se está acabando deje de usarlo hasta que reemplace las baterías o las recargue.

2. Apague la cámara. Las tarjetas también pueden bloquearse si una cámara se apaga sola muchas veces. Ocurre cuando tomamos fotos una tras otras, pero con un intervalo largo de tiempo. Lo mejor es tomar la foto y apagar la cámara si es que no tomará la foto en los próximos segundos.

3. Formatear es una solución. Cuando el dispositivo señala que hay un error de tarjeta la solución es formatearla. Las cámaras y los dispositivos tienen la opción en su menú con lo cual se pierden los datos contenidos en ella, pero se puede seguir usando.

4. Nada es para siempre. Las tarjetas de memoria y las memorias USB tienen una vida limitada. El rango va de los 5 a los 10 años según el uso y el cuidado que se les dé.

5. Recupere datos. Las tarjetas igual siguen almacenando la información a pesar de que ésta pudo ser borrada. La primera recomendación para recuperar datos de una tarjeta es que no haga nada más con ella. No almacene más fotos o música ya que esos datos pueden reescribir a los que quiere recuperar.

Existe software que permite resucitar datos que uno daba por perdido. Recomendamos "Smart Recovery" que permite recuperar imágenes, sonidos y videos de distintos tipos de tarjeta. También existe "Recover My Photos" . Tiene una versión de prueba que permite ver los datos que se pueden recuperar.

6. Guárdelas bien. Lo ideal es andar con la tarjeta dentro del dispositivo en que se usa o en los estuches plásticos que proveen los fabricantes. No se la meta en el bolsillo, porque lo más probable es que termine en la lavadora.

7. Los elementos. Si se le cae al agua pueden sobrevivir, ya que algunas vienen blindadas, pero su vida útil disminuye. Mucho sol, humedad y polvo puede dañarlas. No les sucede nada si pasa con ellas por los detectores del aeropuerto o las tiene al lado del celular. Aunque por lo pequeñas que son hay que tener más temor a perderlas o que se le caiga por una rendija.

lunes, diciembre 12, 2005

Hackearon sitio del PPD


Hasta las 15:20 horas de hoy lunes 12 de diciembre se mantenía hackeado el sitio del PPD (www.ppd.cl). La página de inició mostraba la imagen de una gorda exhuberante a la que le habían puesto (vía photoshop) la cara de la candidata de la concertación.

También salía una foto de Andrés Zaldivar y Sebastián Piñera. Y claro, varias obsenidades graciosas que no voy a repetir.

sábado, diciembre 10, 2005

Murió Richard Pryor

Es cierto...este blog se actualiza cuando muero alguien.

Murió le negrito que se cagaba al banco en Superman III. El que después se alia con Luthor, para acabar con superman, pero al final su corazón era bondadoso.

Tambipen hacia pareja con Gene Wilder (el rubio con cara de loco de la chica de rojo)

Richard Pryor falleció a los 65 años en Los Angeles, tras sufrir un ataque cardíaco en su residencia en California.

La noticia fue dada a conocer por Karen Finch, su manager durante los últimos 14 años, y luego fue confirmada por su ex esposa Flyn Pryor, que precisaron que el actor falleció durante la mañana en un hospital en San Fernando Valley.

Pryor protagonizó más de 30 largometrajes durante su carrera, destacando comedias como "Uno miente el otro engaña" (1991), "Ciegos, Sordos y Locos" (1989) y "Locos de Remate" (1980), todas ellas compartiendo elenco con Gene Wilder.Además, Pryor apareció en cintas como "Superman III" (1983) y "Lost Highway" (1997) de David Lynch, esta última su última aparición en la pantalla grande.

A inicios de su carrera, Pryor fue considerado como uno de los comediantes más obscenos del negocio del entretenimiento, pero luego obtuvo gran reconocimiento por sus interpretaciones sobre la vida moderna y las relaciones entre razas, salpicadas a menudo con "malas palabras".

Su estilo audaz influyó en una serie de artistas, como Eddie Murphy, Arsenio Hall y Damon Wayans, así como Robin Williams, David Letterman y otros.