El blog de Alexis Ibarra

Blog personal de Alexis Ibarra. Tecnología y otras patrañas.

sábado, diciembre 31, 2005

Infraestructura: Chile alberga un servidor clave de la internet

El jueves se inauguró una copia del servidor F, uno de los 13 que sostiene la red de redes.

ALEXIS IBARRA O.

Con la amenaza terrorista a flor de piel, los temores de un ataque a los servidores que sostienen internet se vuelven más reales.

Las trece máquinas que guardan el sistema de nombres de dominios -que administran cómo se nominan los servidores en la red- pueden ser vulnerables, sobre todo si diez de ellos se concentran en EE.UU.

De ahí la necesidad de crear copias en otros lugares para dar mayor seguridad a la red y acelerar su velocidad de respuesta.

El jueves se inauguró en Chile una copia (mirror) del servidor F (hay servidores de la A hasta la M), que financia NIC Chile, entidad encargada del dominio .CL, con el apoyo de Lacnic (Registro de direcciones IP para América Latina y el Caribe). Se encuentra ubicado en el Data Center de Adexus.

Esto se enmarca en el proyecto "+ Raíces" que busca instalar más de estos servidores en la región, producto de un acuerdo entre Lacnic y la empresa ISC, que administra el servidor F en forma honoraria.

Margarita Valdés, directora legal y comercial de NIC Chile, dice que la instalación de estos servidores en puntos clave de Latinoamérica busca mejorar la velocidad y la confiabilidad de la red. "El usuario no percibirá directamente el cambio, pero los proveedores de internet (ISP) obtendrán más rápido la tabla de dominios, sobre todo de los nombres que no existen", explicó.

EN INTERNET
Más información en:http://f.root-servers.org/