El blog de Alexis Ibarra

Blog personal de Alexis Ibarra. Tecnología y otras patrañas.

viernes, diciembre 23, 2005

Almacenamiento: Aprenda a mimar sus tarjetas de memoria

Las memorias flash y USB son omnipresentes. Le entregamos consejos para que le duren mucho tiempo.

Por Alexis Ibarra

El cuidado de los pendrive o memorias USB es similar al de las tarjetas. Evite el daño físico, la humedad y el calor intenso.

Siempre mantenga tapado el extremo que se conecta al computador, ya que la suciedad puede entorpecer el traspaso de datos o dañar componentes.

* Y no olvide realizar el proceso de "Quitar hardware con seguridad" desde el "Administrador de dispositivos". Si no lo hace puede dañar su sistema operativo ya que no se le da aviso de que está sacando la tarjeta y no cierra correctamente procesos. Si lo saca con premura puede que, además, sus archivos se graben mal.

* Incluso se puede dañar la memoria ya que hay electricidad que fluye a través del USB y que al sacarlo rápidamente podría dañar al chip flash.

¡Todo tiene una tarjetita! Nuestro celular guarda los datos en una tarjetita, nuestra cámara digital almacena las imágenes en una tarjetita, la Palm usa una tarjetita para manejar los datos, los reproductores de audio portátiles pueden acarrear música gracias a la famosa tarjetita.
Genéricamente son conocidas como "tarjetas de memorias compactas" o simplemente "memorias flash". Son un circuito revestido de plástico (y que almacena gran cantidad de datos).

No hay partes movibles como en un disco duro o un disquete. Toda se guarda en un chip.

De varias formas

La variedad viene dada por diferentes formatos que han sido impulsados por actores tecnológicos. Secure Digital (SD) es la que parece estampilla, Compact Flash es como una caja de fósforos flaquita, la Memory Stick es como esos chicles gringos largos. Hay varios formatos más como el MultiMedia Card (MMC) o XD.Sea cual fuere su tarjeta, hay que tratarla bien.

Francisco Silva, Country Manager de Kingston, uno de los principales fabricantes de memorias, afirma que la mayoría de las consultas al servicio técnico son por error del usuario: " El cliente suele no leer las instrucciones y a veces realiza acciones que dañan o bloquean su tarjeta", aclara. Para que usted no tenga que llorar por las fotos perdidas o gastar tiempo en servicios técnico, le entregamos una serie de consejos.

1. Fíjese en la batería. Al sacar una foto, al guardar un archivo o al grabar una conversación hay un proceso en que los datos son guardados en la memoria. Éste puede quedar incompleto si la batería se acaba, provocando que la memoria se bloquee y los datos queden corruptos.
Por lo tanto, apenas el aparato comience a notificarle que la batería se está acabando deje de usarlo hasta que reemplace las baterías o las recargue.

2. Apague la cámara. Las tarjetas también pueden bloquearse si una cámara se apaga sola muchas veces. Ocurre cuando tomamos fotos una tras otras, pero con un intervalo largo de tiempo. Lo mejor es tomar la foto y apagar la cámara si es que no tomará la foto en los próximos segundos.

3. Formatear es una solución. Cuando el dispositivo señala que hay un error de tarjeta la solución es formatearla. Las cámaras y los dispositivos tienen la opción en su menú con lo cual se pierden los datos contenidos en ella, pero se puede seguir usando.

4. Nada es para siempre. Las tarjetas de memoria y las memorias USB tienen una vida limitada. El rango va de los 5 a los 10 años según el uso y el cuidado que se les dé.

5. Recupere datos. Las tarjetas igual siguen almacenando la información a pesar de que ésta pudo ser borrada. La primera recomendación para recuperar datos de una tarjeta es que no haga nada más con ella. No almacene más fotos o música ya que esos datos pueden reescribir a los que quiere recuperar.

Existe software que permite resucitar datos que uno daba por perdido. Recomendamos "Smart Recovery" que permite recuperar imágenes, sonidos y videos de distintos tipos de tarjeta. También existe "Recover My Photos" . Tiene una versión de prueba que permite ver los datos que se pueden recuperar.

6. Guárdelas bien. Lo ideal es andar con la tarjeta dentro del dispositivo en que se usa o en los estuches plásticos que proveen los fabricantes. No se la meta en el bolsillo, porque lo más probable es que termine en la lavadora.

7. Los elementos. Si se le cae al agua pueden sobrevivir, ya que algunas vienen blindadas, pero su vida útil disminuye. Mucho sol, humedad y polvo puede dañarlas. No les sucede nada si pasa con ellas por los detectores del aeropuerto o las tiene al lado del celular. Aunque por lo pequeñas que son hay que tener más temor a perderlas o que se le caiga por una rendija.

1 Comments:

At viernes, 13 enero, 2006, Anonymous Anónimo said...

Ufff... haber sabido eso antes
http://www.chw.cl/modules.php?op=modload&name=hardware_reviews&file=200509055

 

Publicar un comentario

<< Home