El blog de Alexis Ibarra

Blog personal de Alexis Ibarra. Tecnología y otras patrañas.

lunes, enero 22, 2007

Ségolène Royal y Le Pen llevan el proselitismo a "Second Life"

Dos de los tres candidatos franceses a la presidencia cuentan con un avatar en Second Life (SL), los que tratarán de mostrar una cara más tecnológica y ganar adeptos entre los más jóvenes.

La carrera para llegar a la presidencia gala se terminará el 22 de abril (en exactos tres meses), por lo que cualquier artilugio es válido para sacarle ventaja a sus contendientes.

De los tres candidatos principales, sólo Nicolas Sarkozy, de la Unión por una Movimiento Popular, no cuenta con un avatar en SL. El favorito del actual presidente Jacques Cirac considera "ridículo" llevar la campaña política al mundo virtual, según expresó su vocero Yves Jégo.

"Marxistas" protestan
El candidato del Frente Nacional (FN), el ultraderechista francés Jean-Marie Le Pen vio la oportunidad y no la dejaron pasar, transformándose en el pionero al instalar un comando virtual el 5 de diciembre pasado.

El ex candidato presidencial de 1974, 1988, 1995 y 2002 se ubicó inicialmente en un enorme mall gringo, pero tuvo que abandonarlo por las presiones de sus críticos. Lo que en Chile llamaríamos una "Funa" (con F mayúscula). Incluso las barricadas recuerdan las protestas ochenteras de nuestro país.

El FN debió abrir su nueva sede en otro barrio, recibiendo el repudio de los manifestantes, que mostraron su enojo con pancartas y le pidieron a Linden Lab, los creadores de SL, que expulsen a Le Pen de este paraíso virtual.

Uno de los motivos de la animosidad que despierta el ex paracaidista frances es su particular visión de las cosas: está a favor de la pena de muerte, dijo que la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial "no fue particularmente inhumana" y su actitud anti-inmigrante, entre otras perlas.

Second Life unido, jamás será vencido
Pese a los problemas de su rival, la compañera Ségolène Royal también se animó en SL el 13 de diciembre. "Buenos días, estoy contenta de inaugurar el 748 comité Deseos de futuro en Second Life", fueron las primeras palabras de la Bachelet francesa (como la han calificado algunos diarios chilenos).

Según la candidata socialista africana (para más pica de Le Pen, Royal nació en Dakar, Senegal), la experiencia de SL es ideal para desarrollar la "democracia participativa" que busca en su gobierno. La sede virtual de su partido está aquí.

El avatar de Royal aún no está disponible, pero se espera que pronto recorra la callecitas de Second Life. Por el momento, los encargados del comité virtual usan unas poleras con el lema "el futuro no se hará sin ti". Tiene la película muy clara.