El blog de Alexis Ibarra

Blog personal de Alexis Ibarra. Tecnología y otras patrañas.

viernes, enero 19, 2007

Compartir es bueno (in.solit.us)


Aunque los gurús, expertos y opinólogos tecnológicos varios ya esbozan el nacimiento de la Web3.0 (que aún no está muy claro como será), la versión 2.0 de la red aún goza de muy buena salud.

Para llegar a esta conclusión "científica", el empirismo me sacó a pasear por una larga vuelta digital. Resulta que hace poco tiempo volví a visitar el notable sitio Wuajaja, que muestra letras ridículas de canciones clásicas.

Una de ellas es "Crazy little thing called love", de Queen. Después del estribillo, Freddie Mercury canta "There goes my baby", pero se oye clarito "Me gusta el tenis". Oir esa serie de canciones es una buena manera de romper la rutina.

Ese hecho me llevó a buscar la letra de una de mis canciones favoritas de Queen: "Save me". Llegué a la lyric vía Google, pero quería algo más. Busqué un midi (aún existen!), y encontré uno que incluso venía con la letra. Me gustó, pero quería el mp3.

Escribí en Google: "Save me" mp3 Queen, y entre los resultados que arrojó el dios buscador apareció "in.solit.us: Upload and share your files", con "Queen - Save me.mp3" de subtítulo. Toc, toc. Era la web 2.0 que llamaba a la puerta.


Recipiente insólito
En http://in.solit.us, los internautas seguimos siendo los protagonistas de internet. Este sitio es una gran bodega creada en julio del año pasado, donde la lógica es subir y compartir archivos.

Las ventajas de este sitio es que es muy fácil de usar, la velocidad de conexión es rápida y tiene varios servidores con mucho aguante. Además, la portada viene con un resumen del sitio: definición, tags más buscados, últimos archivos subidos, RSS, los archivos más bajados y los usuarios más activos.

El buscador es un lujo. En la barra de arriba, encontrarás la opción "Search file". Al pincharlo, se abrirá un buscador activo, es decir, actualiza los resultados por cada letra que presiones. Cada archivo que encuentres tendrá las opciones Download, File Information y Post a comment.

Para bajar tus archivos, no es necesario que estés registrado. En cambio para subir, es condición taxativa y perentoria. Registrarse igual se demora un poco. Unos 15 segundos y nada de llenar cuestionarios lateros.

Al subir tus ficheros, puedes dejarlos a libre disposición del público o sólo para ti. En el segundo caso, in.solit.us es una estupenda herramienta para respaldar tus documentos. Además, está la opción de compartir exclusivamente con un usuario o un grupo de amigos.

Aunque contiene algunas perlas, el pozo de archivos todavía no es tan abundante, pero todo depende de los usuarios. Como todo 2.0. Mis primeros aportes fueron las canciones El necio, de Silvio Rodríguez, y La tregua, de Oscar Andrade.