El blog de Alexis Ibarra

Blog personal de Alexis Ibarra. Tecnología y otras patrañas.

lunes, febrero 06, 2006

Murió en Colombia el autor de "Se va el caimán"

El compositor colombiano José María Peñaranda, autor de la célebre canción que habla de un caimán que "se va para Barranquilla", murió hoy en una clínica de esta ciudad caribeña a los 98 años, informó su familia.
Peñaranda es autor del célebre tema "El hombre caimán", igualmente conocido como "Se va el caimán", una melodía considerada himno de Barranquilla que en la década de los ‘50 fue un éxito en todos los rincones de Latinoamérica. El autor murió en la clínica La Asunción tras presentar un grave deterioro de salud.
Peñaranda había nacido en la misma ciudad el 11 de marzo de 1907, y antes de dedicarse a la música trabajó como electricista y albañil. En 1941 compuso "El hombre caimán".
La canción refiere la leyenda de un hombre de la población de Plato, situada a orillas del río Magdalena, que se convirtió en caimán, una especie de lagarto hoy casi extinguida, para espiar a las mujeres que se bañaban en ese río, principal afluente colombiano.
Desde entonces "El hombre caimán" ha sido grabado en numerosas versiones internacionales y apareció en la película mexicana Pasiones tormentosas, en la voz del cantante Kiko Mendive.
El músico colombiano escribió otro éxito de fama internacional, "Me voy pa’ La Habana", que hizo popular la orquesta cubana La Sonora Matancera. Otras cumbias, porros y merengues de Peñaranda fueron tocadas por el mexicano Ramón Márquez y el dominicano Johnny Ventura. Sus exequias se llevarán a cabo el martes en un templo de Barranquilla.

1 Comments:

At martes, 07 febrero, 2006, Blogger La Libélula said...

Recuerdo muy bien esa canción... a lo mejor José María se transformó en el hombre caimán y espía desde las nubes a las muchachas bañarse.

Ya estás en mi lista de amigos en mi blog!!!

Un abrazo

Yvette
La Libélula

PD: Encontré genial lo de las poleras!

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home