El blog de Alexis Ibarra

Blog personal de Alexis Ibarra. Tecnología y otras patrañas.

sábado, enero 28, 2006

Fina Draft, software para escritores de guiones

Este artículo fue una de las primeras críticas de software que escribé hace mucho tiempo. Ni sé si la publiqué en algun lado. La encontré en un CD muy viejo que hallé mientras ordenaba cosas.


Final Draft
Un software que podría ganar el Oscar
Aplicación para escritores de guiones

Un joven estadounidense de origen mexicano, se prestó como conejillo de indias internándose por cuatro semanas en una clínica donde se medían los efectos secundarios de nuevos medicamentos. Al salir tenía extrañas nauseas, unos cuantos dólares más en el bolsillo y un borrador de un guión para una película. Estas dos últimas cosas hicieron posible que Robert Rodriguez -el protagonista de esta historia- diera a luz al "Mariachi", verdadera oda de como hacer una película a muy bajo costo. Llegó la fama, llegó el dinero y con él una de las primeras cosas que hizo Rodriguez fue partir a una tienda de Hollywood a comprar Finalt Draft. Así, por lo menos, lo cuenta su libro autobiográfico.

Finalt Draft, una aplicación desarrollada por BC Software, cobró gran fama en Hollywood, ya que libró a los guionistas de la tediosa tarea de estructurar su guión con el formato requerido por la industria, tanto televisiva como cinematográfica. De ahí que Rodriguez corriera a comprarla y que se especule que si Orson Wells viviera tendría instalado en su Notebook una versión del software.

En esencia está aplicación es un procesador de textos, donde el formato se ha adecuado especialmente para escribir guiones con el complejo estándar de la industria del cine y la televisión. Se asemeja a una plantilla de Microsoft Word, donde existen estilos definidos, márgenes preestablecidos y tratamiento especial a las columnas. Haciendo simples clicks se definen diálogos, escenas interiores o exteriores o la intervención de algún personaje.

A través de Scene Navigator el usuario puede navegar a través de las distintas escenas y cambiarlas de ubicación en forma sencilla, tal como se haría manualmente con el antiguo sistema de tarjetas en un index. Como los norteamericanos han pensado en todo, el fabricante provee de tarjetas perforadas (se venden en forma separada), para cuando se necesite imprimir el guión en este formato.

Final Draft viene provisto de ScriptNotes, verdaderos post-it digitales, donde el usuario puede dejar mensajes o fragmentos del guión. Otra de las pequeñas gracias de Final Draft, es SmartType que completa los nombres de los personajes, las locaciones y las transiciones entre otras cosas, después que se digitan las primeras letras.

La gran desventaja de este software es su precio excesivo, a veces superior al de los procesadores de textos tradicionales. Considerando de que existen plantillas de Microsoft Word que realizan ciertas funciones básicas de Final Draft y que están disponibles gratis en Internet, aconsejamos la compra de este software sólo a quienes trabajan diariamente en la construcción de guiones o que poseen el dinero suficiente - como Robert Rodriguez - para pagar por un buen elemento de trabajo, un mejor servicio de soporte y una serie de herramientas adicionales que potencian la aplicación..




Ficha:
Final Draft
BC Software

Contacto: 800-231-4055 o 310-636-4711, http://www.bcsoftware.com

Precio: US$249

Plataforma: Windows y Mac

Requerimientos: Windows
486, superior a 25 Mhtz, Windows 3.1 o superior, 5 Mb disponible en disco duro, 8 MB RAM.

Mac
680X0 o superior, sistema 6.07 o posterior, 5 Mb disponible en disco duro, 2 Mb RAM.

Alexis Ibarra O.

1 Comments:

At lunes, 18 junio, 2007, Blogger Raúl Alberto Lilloy said...

qndo buscando una plantilla para word para escribir cuentos o relatos o novelas

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home