El blog de Alexis Ibarra

Blog personal de Alexis Ibarra. Tecnología y otras patrañas.

miércoles, febrero 08, 2006

ISLA DE PASCUA SIN ESCALAS Y DIRECTO AL PC

Seis horas en avión, 15 días en barco y miles de pesos en el bolsillo son la distancia que nos separan de la bella Isla de Pascua, uno de los sitios turísticos más apetecidos por extranjeros, pero desconocido para la mayoría de los chilenos.

Y, aunque no es lo mismo, una tecnología novedosa permite que nos sumerjamos en los lugares más visitados de Rapanuí, "caminar" por recovecos y dar vuelta la vista en 360° grados.
Fundación Telefónica España financió el proyecto, con el apoyo de la Municipalidad de Isla de Pascua. Para concretarlo, profesionales españoles de la empresa RTZ Interactive -antropólogos, fotógrafos y documentalistas- investigaron en la isla durante un año, conocieron su historia y obtuvieron miles de fotos de cada rincón.

Escaneando la isla

La visita virtual a Isla de Pascua forma parte de Arsvirtual ( www.arsvirtual.com), un sitio que reproduce decenas de sitios arquitectónicos (ver recuadro), especialmente de España. Los primeros acercamientos con Latinoamérica fueron la reproducción de la Catedral de Cuzco y la de México. Ahí nació la idea -cuenta Francisco Aylwin, director de la Fundación Telefónica Chile- de hacer algo en nuestro país. "Es un proyecto que nos gusta mucho, ya que es una contribución a la difusión a la isla, no sólo desde un punto de vista turístico, sino desde el punto de vista educativo y cultural", señaló el directivo.

El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, destacó los beneficios de esta "complicidad" a favor de Rapa Nui y su cultura para integrarla al mundo. "Esta iniciativa plasma el espíritu y las maravillas de la isla", dijo.

Al enfrentar el sitio se pueden hacer dos tipos de visitas. Una cultural-pedagógica, donde los internautas pueden ver animaciones que muestran una línea de tiempo de la isla con sus mayores hitos, la construcción y traslado de los moais, las leyendas y tradiciones, rapanuí y, finalmente, aspectos importantes de la sociedad.

Además, se presentan once lugares de interés con sus fotos y un texto explicatorio en una barra lateral. Así, por ejemplo, podemos conocer el Huri A Eranga, el único moai con cuatro manos, o la Ana Kai Tangata, una cueva a nivel del mar que en su interior posee pinturas del Tangata Manu (el hombre pájaro)

La visita virtual es, sin duda, la más espectacular de todas. Se eligieron cuatro de los lugares más turísticos de Pascua: la playa de Anakena, la aldea de Orongo, el Ahu Akivi y el Ahu Tongariki.
Para verlos es necesario bajar el plugin Vislite. El proceso de instalación es sencillo, ya que es la misma página la que comienza un proceso de detección y descarga automático.

Una vez dentro del "mundo 3D" es el mouse el que se convierte en nuestro lazarillo. Con el botón izquierdo podemos girar nuestra vista en 360° para ver todo lo que nos rodea, también podemos acercarnos a los objetos como si tuvieramos binoculares. Incluso se pueden animar las sombras. Con el botón derecho comenzamos a caminar por los senderos.

El recorrido más espectacular es el de la ciudad ceremonial de Orongo, donde se pueden apreciar las casas ocupadas en los rituales, el cráter del volcán Rano Kau y los motus (islotes) donde los antiguos pascuenses debían ir a buscar el huevo del Manutara.

Roger Gilabert, director general de RTZ, señala que después de tomada las fotos el material se llevó a España donde se inició la producción. "A través de planos y datos geográficos creamos una malla tridimensional del paisaje y las estructuras. Luego se empapelaron con las fotografías. Por eso hay que sacar miles, ya que hay que captar todas las superficies. En el caso de un moai, por ejemplo, es como si se tuviera que escanear", explica.

Admite que el gran reto en la isla es que es la primera vez que trabaja con paisajes naturales. "Antes creamos mundos 3D de lugares de interés arquitectónico, es decir, piedra sobre piedra. Acá tuvimos que recrear árboles, pasto, el mar y el cielo".

Gran colección
La Isla de Pascua no está sola en la red. La acompañan decenas de monumentos de todo el mundo entre los que destacan el Palacio Real de Aranjuez y el Escorial, las catedrales de Cuzco y México y la torre de Hassán, en Marruecos. "Tenemos en la red la mayor cantidad de monumentos digitalizados con más un millón de visitantes al año", dijo Javier Barranco, director de proyectos Sociales de Fundación Telefónica.
Roger Gilabert, de RTZ Interactive, señala que han realizado 15 palacios reales y 20 catedrales de todo el mundo, pero especialmente se han centrado en España.


Comience la visita virtual en:www.telefonicactcchile.cl/rapa_nui/

Alexis Ibarra

1 Comments:

At martes, 07 marzo, 2006, Anonymous Anónimo said...

Yo conozco esa empresa, RTZ interactive, y te puedo asegurar varias cosas:
ningún equipo de más de dos o tres personas como mucho, incluído el indeseable del Roger Gilabert(si se le puede calificar de persona) ha estado trabajando en esa isla. Ningún dato geográfico ni ninguna malla pormenorizada se ha usado para la realización de los mundos virtuales, todo se hace a ojo. Se usa una tecnología obsoletísima (VRT) basada en las librerías gráficas de directx 3; la consecución de los mundos virtuales es una chapuza y además con tarjetas ATI (más del 60 % del mercado) la cosa se agrava, si observas un mundo virtual en el que salgan moais (o muchos otros mundillos apestosos virtuales) aparece un gruyere en el objeto que parece que haya sido ametrallado con un bazoka expansivo; la gestión del ZBuffer es una mierda pinchada en un palo; se usan imágenes indexadas de 256 colores; sólo se puede usar con Internet Explorer (no Firefox) ni puedes ver nada con MacOSX; no se ha usado ningún equipo de antropólogos ni han estado un año recorriendo la isla; y además, los archivos bajados no quedan en caché del explorador con lo cual, si quieres ver el mundo otra vez te tienes que tragar la barra de progreso. Además, se cobra a Fundación telefónica por triplicado, que puta vergüenza, la primera por las fotos a los que el maldito gilabert hace firmar un contrato al fotógrafo con una cláusula en la que le hace renunciar a los derechos de autor, otra vez por las dietas y mamoneos variados, en las que se intenta ahorrar al máximo jodiendo a quien se ponga por delante, metiendo prisas en los plazos, y otra vez por la chapuza final que se entrega, que realmente es para mear y no echar gota y que se hace deprisa y corriendo con lo que fundación telefónica (y por lo tanto, los internautas...) reciben una puta chapuza, que vergonzante.

 

Publicar un comentario

<< Home