El blog de Alexis Ibarra

Blog personal de Alexis Ibarra. Tecnología y otras patrañas.

domingo, octubre 16, 2005

Inventor de Arturito dio la cara y no convenció (versión extendida)

Lo prometido es deuda. La versión con bonus track del artículo aparecido en El Mercurio.

Destacan las conversaciones con países por el tema de defensa, la creación de la bioarmadura, cómo detecta el ADN y mayor explicaciones del funcionamiento de la máuina y cómo consigue la gravedad cero.

Se incluye además declaraciones de Eduardo Labarca, alumno que compitió en una competencia latinoamericana de robótica.

Pronto el audio íntegro.


Inventor de Arturito dio la cara y no convenció


Alexis Ibarra O.

Valparaíso.- Había expectación en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso. Allí por primera vez académicos, científicos y estudiantes podrían conocer de primera fuente las bondades y la explicación de cómo realmente funciona el TR Araña, el robot conocido como Arturito y al que se le atribuyen logros como encontrar los restos del empresario Luis Francisco Yuraszeck, las armas escondidas en Villa Baviera y un gigantesco tesoro en Juan Fernández.

A las 18 horas en punto apareció Manuel Salinas, el ingeniero padre de Arturito, vestido con impecable traje plomo. Jugaba con sus dedos, le molestaban los flashes de las cámaras.

Comenzó aclarando que en la prensa se han dicho muchas cosas del aparato, desde que emanaba contaminación hasta que todo era mentira.

“Cada vez que un chileno hace algo es criticado. Hay ingenieros, poetas y futbolistas que han tenido que irse del país ante las críticas”, dijo. “Si el robot tuviera marca Acme, nadie dudaría de él”

Llegó sin Arturito, sin una presentación en “Power Point”, sin esquemas. Solo él sentado en una mesa.

“Lo que construimos –dijo- es una integración informática, física y electrónica. La vida se sustenta en el carbono, somos unidades de carbono caminando, las plantas, los animales somos carbono. Creamos un reactor con un elemento metálico en un ambiente cerrado, en atmósfera cero, capaz de crear una reacción a este elemento”.

“Bajo ese concepto que es muy básico –siguió explicando- comenzamos a trabajar en un ambiente de atmósfera cero, creamos placas geodésicas de polaridad inversa y creamos un núcleo con un elemento noble como es el oro. Lo aceleramos y lo bombardeamos a nivel neutrónico, hicimos que cada una de las partículas se decantara y llegamos al nivel del átomo. Cuando logramos aislar ese elemento hicimos que esta esfera, por darle un nombre, girase en forma inversa en su propio eje creando una apertura dentro de la energía que teníamos dentro de este reactor, esta energía la condujimos por conductores de carbono y nos hizo inducir a través de dos bocinas, así de simple, una fisioléctrica y una magnética, energía pura. La energía pura es capaz de traspasar cualquier cosa.
Creamos perfiles, comenzamos con perfiles de osamentas y logramos que pudiera reconocer osamentas en radios variados y así nos fuimos perfeccionando”, señaló.

Y así siguió explicando otra forma de funcionamiento de su máquina.

Salinas varias veces ha cambiado sus declaraciones en relación al funcionamiento de su invento. Ha dicho que funciona con rayos Gamma, que posee un reactor de antiplasma, que detecta el ADN ha distancia (y que por eso podía encontrar a Bin Laden).

Consultado como puede Arturito detectar el ADN de las personas a distancia, señaló que el TR Araña hace barridos hasta que se encuentra con algo que este predefinido en la base de datos, un perfil.

¿Puede hacer barrido al ADN?, le preguntaron. “Claro que si, es una onda helicoidal de energía pura, si lo tiene encargado en la base de datos lo va a registrar”, aclaró.

También le preguntaron por la atmósfera cero, ¿Qué significa?.
“Es una cámara de vacío que la logro sellando la caja en una atmósfera. A través de un sistema de sellado logramos este vacío adentro, despejamos todo el oxigeno.
¿Pero como lo logran?, insistió el estudiante, diciendo que el trabaja en atmósferas de ultravacío, el mayor vacío en el que se trabaja a nivel experimental en el mundo y que llevaba siete años estudiando. Salinas respondió ¿ubicas las cajas de vacío, las metalizadoras?. Hasta que el alumno dijo que la explicación le parecía ridícula y el moderador lo llamó al orden.

Dijo que hace cinco meses que trabaja con el Ejercito de Chile en detección de minas antipersonales. “Hemos probado en minas sin espoleta, pronto comenzaremos el trabajo en terreno en Tambo Quemado”, señaló.

A cada persona que dudaba, Salinas la invitó a su empresa para mostrarle el funcionamiento de la máquina.

Le preguntaron por los otros proyectos que decía estar desarrollando. “Tengo otros desarrollos orientados a la defensa y al medioambiente, pero si la gente no cree en el robot, que saco con explicarte que diseñamos un invento al que llamamos Bioarmadura, ya que el día que lo saquemos nos van a decir que somos Frankenstein”.

Dijo que el tesoro es una mera coincidencia y que no sabe si lo sacará.

La academia reacciona

¿Por qué no publica su experimento en revistas especializadas?, consultó un estudiante. No lo he mandado, pero sí he participado en reuniones con Estados Unidos, Inglaterra y Japón por el tema de defensa.

El estudiante de ingeniería civil electrónica, Eduardo Labarca que representó a Chile en una competencia de robots en Brasil, estaba molesto con Salinas antes de la presentación. “Hay indignación entre los profesores por las explicaciones del funcionamiento del robot. Rayan en la ignorancia y en la ciencia ficción”, señaló.

Además, Labarca aclaró que TR Araña no es un robot, ya que los robots son autónomos y este funciona radiocontrolado.

Las preguntas siguieron hasta que el profesor, doctorado en Física, Patricio Häberle, se paró le dio la espalda a Salinas y se dirigió a los alumnos. “Les debo reconocer que han sido muy educados. Ninguna de las cosas que he escuchado hoy merecen el silencio de esta audiencia, ninguna persona con conocimiento científico puede avalar las cosas que este caballero puede decir. Quiero aclarar que la opinión técnica de la Universidad no avala a esta persona. Este caballero ni siquiera ha usado el lenguaje apropiado, ni siquiera creo poder hablar con él, si le hablo de energía quizás él hable de mediums que lee las cartas y que puede leer la mente. Esto no es serio. Lamentablemente la prensa le ha dado tribuna a esta persona. Ni siquiera le hablo a él me dirijo a mis alumnos “No crean una palabra de lo que dice este señor”.

Salinas se paró y se fue, la sala saltó en una ovación al profesor.

3 Comments:

At martes, 18 octubre, 2005, Blogger Rafael M. said...

Creo que a fin de año saldrá un reportaje sobre Juan Fernández en la National Geographic. Ojalá no se les ocurra incluir lo de Arturito, porque en verdad me daría vergüenza por Chile. :s

Aunque igual me da pena Salinas; me da no-sé-qué que se rían tanto de él ahora.

 
At miércoles, 09 noviembre, 2005, Blogger Photoful said...

respecto a lo del estudiante labarca.. al parecer no sabe mucho, arturito por muy chanta que sea en definicion SI es un robot.

"Un robot es un dispositivo generalmente mecánico, que desempeña tareas automáticamente, ya sea de acuerdo a supervisión humana directa, a través de un programa predefinido o siguiendo un conjunto de reglas generales, utilizando técnicas de inteligencia artificial. Generalmente estas tareas reemplazan, asemejan o extienden el trabajo humano, como emsamble en manufactura, manipulación de objetos pesados o peligrosos, trabajo en el espacio, etc."

 
At viernes, 18 noviembre, 2005, Blogger Forex said...

Que gran Blog!!!!
Y yo... discriminando, navegando en un mar de abalorios.
Buena, buena.
Congrats.

 

Publicar un comentario

<< Home