El blog de Alexis Ibarra

Blog personal de Alexis Ibarra. Tecnología y otras patrañas.

jueves, septiembre 29, 2005

"Nuestro PC": El computador que nació en la red

Hoy fui a la conferencia de prensa de "Nuestro PC". Los líderes de la acción ciudadana presentaron la alternativa y tenían un PC para probar el funcionamiento de Linux.

Yo me regocije cuando un abuelito llegó a la conferencia porque había leido el reportaje en la prensa y quería saber más de la propuesta.

Acá el reportaje que salió hoy en El Mercurio.

Esta infografía está bien buena (ja..ja..ja me felicito a mi mismo..). Compara "Mi primer PC", "Nuestro PC" y en la configuración avanzada lo compara con un PC similar armado en PC Factory.


"Nuestro PC": El computador que nació en la red


Alexis Ibarra O.

Eran las 1.30 de la tarde en la Plaza de la Constitución. Dos jóvenes daban vuelta y se miraban de reojo. Hasta que uno se armó de personalidad y le preguntó: "¿Tú eres Huasonic?". De ahí todo fue abrazos, anécdotas y recordar las conversaciones en línea que habían entablado sin siquiera conocer sus caras.

Alguien sacó de su mochila un cartel con el logo de la campaña "Mi primer PC... pero de verdad" y ahí comenzaron a llegar todos como hormigas llamadas por el azúcar.

Así fueron reuniéndose la veintena de jóvenes que, finalmente, entregaron la carta al Presidente Ricardo Lagos.

Campaña de blogueros

La campaña "Mi Primer PC... pero de verdad" nació en el seno de los blogs después que el mismo Presidente Lagos anunciara la iniciativa "Mi primer PC", una propuesta de computador popular que impulsaron Microsoft, Intel, VTR y varias multitiendas.

Los líderes de la campaña redactaron una carta donde demostraban su molestia en cinco puntos fundamentales (precio de los equipos, el sistema operativo que utiliza, el interés que cobran las tiendas, la poca participación del Gobierno...). La carta se puede leer enhttp:// mppc.tardis.cl/

Se propusieron juntar 2.500 firmas en un mes y medio; las juntaron en un día. Se agrandaron y decidieron agregar un 0 y llegar a 25 mil.

Christian Leal, uno de los gestores de la campaña, señala: "Nos entusiasmamos y no dimensionamos la cifra".

Igual recolectaron 13.817 firmas. "Eso es como llenar el Estadio San Carlos de Apoquindo", dice con orgullo Francotirador, el apodo que Leal usa en su Blog.

A pesar de no cumplir con la meta, están contentos. Saben que amasaron un movimiento inédito de participación ciudadana. Alberto lo grafica como "una campaña de los conectados para lograr cosas para los desconectados". "Lo más loable -dice- es que los frutos de este movimiento no van a beneficiar a los que estamos impulsándolo, sino a la población que está al margen de las tecnologías".

Nace una propuesta

Pero no se quedaron sólo en las firmas. También movieron a varias empresas, entre ellas a AMD, Sumatech, Tutopía, Novell y el Banco Nova para ofrecer una alternativa de PC económicos a la que bautizaron "Nuestro PC".

Se trata de computadores con procesadores AMD de 64 bits que utilizan software libre. Los equiparán con el sistema operativo Novell Suse Linux que aprovecha la tecnología de 64 bits y la suite ofimática OpenOffice, equivalente al Office de Microsoft.

Se venderán en cuatro puntos de venta en Santiago, en el sitio web de Sumatech (http://www.sumatech.cl/) y a través de una línea 600. Los que compren recibirán el computador en su casa sin cargo adicional.

El financiamiento lo lograron a través del Banco BCI Nova y el requisito para optar a él es ganar un"sueldo mínimo de $150 mil".

Así consiguieron un computador básico por $229.990 (a 36 cuotas de $8.990) y uno avanzado a $299.990 (36 cuotas de $11.990). Ambos con un año de garantía y soporte telefónico por 90 días.

La capacitación correrá por cuenta de una red de voluntarios debidamente acreditados, que ayudará a los usuarios en el manejo del sistema operativo Linux y otros temas.
También consiguieron ofertas especiales de conectividad a través de Tutopía: por una conexión de 12 horas conmutada en horario económico habrá que pagar $4.990, y por la banda ancha (100 Kbps), $9.990.

Los computadores estarán a la venta desde el lunes 24 de octubre, sin embargo existirá una preventa desde el 3 al 18 de octubre con un pendrive de 128 MB de regalo.

El rol del Gobierno

Jaime Gré, coordinador de la Agenda Digital, señala que el rol de la autoridad es hacer la evaluación de la iniciativa, tanto en las características del equipo, los precios, la tasa de interés, etc. y una vez evaluada "se la presentamos al Grupo de Acción Digital para su aprobación".

Gré señala que la Agenda Digital es bien clara en señalar que el Gobierno apoyará las iniciativas de privados que apoyen la disminución de la brecha digital a través de la introducción de equipos a bajo costo. "Y eso es lo que estamos haciendo".

Aclara que si las características de "Nuestro PC" lo ameritan también sería presentado por el Presidente, como se hizo con "Mi Primer PC".

"Nosotros no discriminamos a nadie. De hecho tenemos presupuestado un viaje al MIT, invitados por Nicholas Negroponte, para conocer la iniciativa del laptop de US$ 100. También nos hemos reunido con los representantes de la iniciativa de AMD y con la gente de MundoOs que también nos va a hacer llegar su propuesta", señala Gré.

"El tema de fondo acá -aclara- es la brecha digital: obtener productos más baratos y de calidad para la gente. Mientras más iniciativas existan, mejor".

"Mi Primer PC" ya ha vendido cerca de 58 mil computadores en los sectores de menor ingreso. Y esperan vender más de 100 mil de aquí a Navidad. "Esperamos que 'Nuestro PC' tenga los mismos buenos resultados", señala.
Falta acción

Sin embargo, los líderes de la campaña blogger no están felices con la postura de la autoridad. A pesar de que agradecen que el subsecretario Carlos Álvarez los recibiera en dos oportunidades para discutir la iniciativa, Alberto Contreras señala que la actitud del Gobierno no cambia.
"Uno de los puntos esenciales de nuestra carta es que el Gobierno tuviera una actitud más activa y eso no se ha logrado", señala . "Siguen pasivos esperando que los privados les presenten alternativas, no hay un rol articulador".

Contreras dice que si el Gobierno hubiese asumido un rol activo, la carta hubiese sido de apoyo y no de descontento y "no hubiésemos tenido que salir nosotros a la calle a buscar empresarios que nos apoyaran".

"Mañana (hoy) verán lo que es posible de hacer uniendo voluntades", sentencia Alberto Contreras.

EN INTERNET
Campaña "Mi Primer PC... pero de verdad"

Agenda Digital del Gobierno

1 Comments:

At jueves, 29 septiembre, 2005, Blogger Verónica said...

Es realmente admirable toda la gestión que se realizó en torno a esta campaña. Ojalá que el "afinamiento" hecho a la propuesta haga de esta iniciativa algo aún mejor de lo que ya es.

Buen blog, Alexis.

Te envío un abrazo!

 

Publicar un comentario

<< Home