El blog de Alexis Ibarra

Blog personal de Alexis Ibarra. Tecnología y otras patrañas.

martes, septiembre 06, 2005

"IN COMMON: TIME": MÚSICA DE CINCO CONTINENTES FLUYE EN LA RED

Este artículo se publicó en El Mercurio hace varias semanas atrás.

Es una iniciativa que mezcla arte y tecnología. La idea surgió del cerebro de James Olivero, un música y productor ganador de varios premios Grammy. En Chile la ejecución la llevó a cabo Reuna, donde María José López y su equipo tuvieron que hacer de escenografas, encargadas de casting y técnicos. Realmente los vi apasionados con el trabajo.

Igual de entusiasmados estaban los chicos del Trewhela's School que gracias a su bilinguismo pudieron interactuar con los participantes de otras latitudes.

Esta es una iniciativa inédita, pero que tiene un antecedente muy similar en Chile. En 2002, el grupo Quilapayún ensayó usando videoconferencia. Cinco de los integrantes estaban en Francia, tres en Chile. Así pudieron prepararse para el recital de homenaje a Salvador Allende.

Aquí compartó este artículo. Espero que les agrade.


"IN COMMON: TIME": MÚSICA DE CINCO CONTINENTES FLUYE EN LA RED

Alexis Ibarra O.
Desde Corea se escuchó el sonido del gayageum, un instrumento de cuerda que se toca sentado en el suelo; el inglés deleitó con su talento en el violín; los australianos soplaron con fuerza el didgeridoo; en Los Angeles resonó el bongó y se sintió el sonido del chello; desde Miami se escucharon las notas de un violín, mientras unas talentosas bailarinas movían sus cuerpos al compás de esta música maravillosa.

Acá, en Chile, los jóvenes del Trewhela's School asombraron a todos con las notas altiplánicas de la quena y la zampoña.

Todos esos sonidos confluyeron en la red para deleitar a los asistentes de la Siggraph 2005, el evento de gráfica computacional más importante del mundo que se celebró durante esta semana en Los Angeles.

Todas las voces, todas

Los protagonistas son personas de 11 a 68 años, de culturas distintas, de países con husos horarios muy diferentes y separados por miles de kilómetros.

El gestor de este milagro artístico es James Oliverio, un connotado músico y director del Instituto de Mundos Digitales ( www.digitalworlds.ufl.edu), de la Universidad de Florida.
Oliverio ha ganado cinco premios Emmy como compositor y productor. En 2001 ganó el premio

"Al más creativo y valeroso uso de Internet 2", por su integración de tecnología y arte.
El artista preparó un espectáculo de colaboración distribuida a través de la red titulado "In Common: Time" (En Común: Tiempo), que utiliza tecnología conocida como "Access Grid" que permite que personas ubicadas en áreas geográficas distintas se unan en un ambiente virtual en tiempo real.

El "Access Grid" puede ser usado para fines educativos, para trabajos colaborativos, por equipos de investigación o, como en este caso, para poner en comunión distintas culturas a través del arte en espacios virtuales.

A pesar de funcionar en redes de alta velocidad, la música e imágenes que fluyen por el Access Grid sufren un retraso que en el mejor de los casos es de milisegundos. Al conversar no es mucho problema, pero sí lo es cuando se trata de tocar una melodía en tiempo real: los músicos ubicados en distintas partes del globo pueden comenzar tocando al unísono, pero terminan desfasados en una especie de melcocha musical.

Para remediar esta desfase, Andy Quay, del "Instituto de Mundos Digitales", creó el Beat Clock (también llamado NetClock).

Se trata de un software que corre en un computador normal y que hace las veces de un control centralizado, indicando los compases de tiempo para la música.

El Beat Clock calcula las desfases de cada uno de los puntos conectados, incorporándolos dentro del sistema. Cada país comienza a tocar según esa leve desfase, para que en el lugar de recepción (en este caso Los Angeles) todo llegue sincronizado.

Oliverio invitó a Reuna, la Red Universitaria Nacional, para representar a América del Sur en este inédito evento.

Desde hace un mes y medio que María José López, jefa de Comunicaciones de Reuna y productora general de "In Common: Time" en Chile, se ha convertido en escenógrafa y busca talentos.

Tenía que encontrar niños que supieran tocar algún instrumento representativo del país, que tuvieran aspecto de "chilenos" y que además hablaran inglés. No era fácil.
Al final de su búsqueda -y cuando ya pensaba en ir a buscar a un músico a una feria artesanal- encontró a Nicolás Lacrampette, Jaime Pinto y Hugo Della, del Trewella's School, quienes tenían un grupo folclórico. En su colegio la enseñanza del inglés es intensiva, por lo que cumplían con los requisitos del idioma.

Niños Cantores

A ellos se sumaron los niños José Antonio Cancino y Cynthia Lozano, también del Trewhela's, quienes tenían la misión de interactuar con sus pares de otros países y cantar la canción compuesta para la ocasión.

Los filmaban camarógrafos de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación en un set creado en Reuna con motivos altiplánicos.

Los chicos debieron someterse a largas jornadas de ensayo, y, durante cuatro días, han hecho dos presentaciones en directo, las que concluyeron ayer.

Están felices a pesar del esfuerzo de combinar ensayos, clases y hasta pruebas.
Para Jaime Pinto "ésta es una de esas oportunidades que se dan sólo una vez en la vida y que hay que aprovecharlas, porque quizás nunca más vas a poder hacerlas. Quiero dedicarme de lleno a la música".

2 Comments:

At viernes, 17 abril, 2020, Blogger Rodrigo El Librólogo said...

Muchas gracias Alexis por rescatar este pedacito de historia en los usos de las redes colaborativas en chile, estuve buscando tu publicación en el Mercurio pero ya no está disponible, yo fui el técnico que participó en esas actividades y a pesar de que aún estoy trabajando en la misma empresa, no pudimos mantener la información hasta esta fecha, tampoco dependía de mi mantenerla, pero ahora, necesitamos recuperar todas esas actividades que fueron pioneras en la participación a través de internet en instancias culturales. ¿me autoriza a citar este artículo en la oficina?

saludos Cordiales
Rodrigo Hermosilla

 
At martes, 03 noviembre, 2020, Blogger Alexis Ibarra O. said...

Dale no más

 

Publicar un comentario

<< Home