El blog de Alexis Ibarra

Blog personal de Alexis Ibarra. Tecnología y otras patrañas.

lunes, septiembre 12, 2005

De nuevo el periodismo ciudadano alimentó de información

Versión con bonus track del artículo publicado en El Mercurio, "El desastre de Katrina según sus protagonistas".



POR ALEXIS IBARRA O.

Get Out! (¡Salgan!), era el solitario titular del jueves en el sitio del periódico “The Times-Picayune” (www.nola.com), de Nueva Orleans.

Así pedían, casi con desesperación, que los habitantes salieran de la ciudad ante el peligro de enfermedades.

Por varios días el periódico pudo salir al aire gracias a internet, sacando ediciones “solamente online”. Ante la imposibilidad de ocupar las dependencias tradicionales, los periodistas trabajan desde una pequeña pieza en Baton Rouge, Luisiana, donde unos escriben, mientras otros duermen tirados en el piso.

Al no poder usar teléfonos convencionales, ocuparon aparatos satelitales, los mismos que usaban los corresponsales de guerra en Irak.

Y aunque el periodismo tradicional se las ingenió de todos los modos posibles, fue de nuevo el “periodismo ciudadano” el que alimentó la necesidad de información.

A partir de blogs el mundo se pudo enterar de la desesperación y el desamparo que sentían transcurridos las primeras horas de la tragedia.

La profesora Kaye Trammell , de la universidad de Luisiana State, recibe una gran cantidad de mensajes provenientes de varios países en respuesta a los post escritos en su blog “Kaye’s Hurricane Katrina Blogol” (http://hurricaneupdate.blogspot.com), donde mantiene al tanto de todo lo que sucede en la zona. Como no hay electricidad usa la batería del auto para mandar correos electrónicos desde su Blackberry.

Varios bloggers se han unido en MetroBlogging (http://neworleans.metblogs.com), hasta el periodista Chris Rose, del “The Times-Picayune”, ha usado el blog para agradecer la ayuda en una sentida carta. “Todo el mundo ama su hogar, lo sabemos. Pero nosotros amamos Lusiana del Sur con una ferocidad que bordea lo patológico. Muchas veces enterramos a nuestros muertos con un sweater que dice LSU (siglas de Lusiana del Sur)”, señala en medio de su carta para dar a conocer el dolor “que quiebra nuestros corazones en miles de pedazos”.

El sitio www.lostremote.com es un centro de acopio de información de canales de TV, radios, blogs y de todo lo que se relacione con el desastre. Lo mismo hacen webs como http://www.deadlykatrina.com o www.stormdigest.com.

Medios tradicionales como CNN y NBC han abierto canales que han llamado “Periodista ciudadano”, para que la gente narre los últimos acontecimientos.

En www.elmundo.es/elmundo/blogs/2005/katrina/ el diario español "El Mundo" abrió sus páginas para que el estudiante universitario Eduardo Santos contará su visión desde el lugar.

La edición del viernes de “The New York Times” denuncia a los sitios que estafan aprovechándose de la solidaridad. Entre otros menciona a katrinahelp.com y a www.katrinadonations.com.

Hoy El Mercurio también toca el tema de los fraudes que se aprovechan del dolor dejado por Katrina.

La ayuda

La Cruz Roja abrió un sitio para tratar de ubicar a los desaparecidos. Ya hay cerca de 100 mil avisos, los cuales no pueden ser verificados por la institución. También en foros como http://gulfcoast.photofreeway.com/ hay cientos de fotografías de personas extraviadas.

En http://store.yahoo.com// se pueden hacer donaciones de dinero con un sólo clic. Habitat for Humanity también abrió su propia campaña para que los afectados “reconstruyan sus vidas”.

La gente que ha sido evacuada puede ver el nivel del agua en sus casas a través del sitio New Orleans Flood Map. Al hacer click en un sector muestra cuantos pies de agua cubren el sector.

Y la ayuda no es sólo de dinero, también hay quienes se preocupan de que sus colegas tengan donde trabajar, como en el caso de "Offer a desk" (www.displaceddesigner.com/offer-a-desk/) donde los diseñadores se han organizado para aportar con un lugar en el que los damnificados pueden volver a la normalidad, por lo menos, laboral.

3 Comments:

At martes, 13 septiembre, 2005, Blogger inCuerdo said...

el blog power... dándonos lo que otros medios no nos pueden dar: Humanidad...


saludos...

 
At martes, 13 septiembre, 2005, Anonymous Anónimo said...

La gente de DirectNIC -una empresa que vende nombres de dominios- también ha cubierto en detalle, con fotos y desde el centro de la ciudad, la catástrofe que golpeó Nueva Orleáns...
En Manuelidades.com

 
At martes, 13 septiembre, 2005, Anonymous Anónimo said...

The Katrina Thanks Blog
Theres been a bit of exploitation around in relation to Katrina, but there's also a lot of good stuff happening as well, and this is one very nice idea: The Katrina Thanks Blog , a blog to allow the victims of ...
Hey, you have a corking blog here! I will definitely visit your site again ! I have a triglycerides site. It virtually embraces all that equates to triglycerides issues. If you possess the chance, kindly come and check it out.

 

Publicar un comentario

<< Home