El blog de Alexis Ibarra

Blog personal de Alexis Ibarra. Tecnología y otras patrañas.

sábado, noviembre 04, 2006

Abtao, hace la Guerra del Pacífico más entretenida

El jueves y el viernes me instale con el notebook en la Biblioteca de Santiago. Por segundo año me tocaba cubrir la interesante feria de Software que realiza la Santa María. Interesante, talento y creatividad joven concentrada.

Allí me encontré con este videojuego, cuyo concepto y jugabilidad es interesante. Quizás requiera algo más de diseño.

Con ustedes la crónica original que escribí sobre Abtao, y que hoy salió en El Mercurio.

Abtao, hace la Guerra del Pacífico más entretenida

El profesor Hugo Barría Vásquez encontró la forma de hacer las clases de Historía más entretenidas.
A través de un videojuego los muchachos aprenden sobre las batallas relevantes de la Guerra del Pacífico. Conocen la biografía de los héroes y el desenlace de los conflictos. Sin querer, aprenden mientras juegan
Uno de sus ex discípulos en el Liceo “La Igualdad”, de Valparaíso, lo llamó para que colaborara con sus conocimientos históricos. A sus 62 años Barría se metió en un mundo complejo y desconocido para él, pero que lo fascinó. “Herramientas tecnológicas e innovadoras como los videojuegos son muy motivadoras para los muchachos”, dice.
El pupilo es Fernando Campos, alumno de cuarto año de ingeniería en la Universidad Santa María. Sacando pecho presenta la creación en el stand que montó con sus compañeros en la “XV Feria de Software”. Se llama “Abtao”, que en mapudungun significa el fin de la tierra.
“Muchos chicos, sin saber química, conocen que existe algo llamado oxido nitroso y que se identifica como NO2. Aprendieron algo de química gracias a juegos de autos como el “Need for Speed”, donde tienen que enchular sus vehículos.
Esa lógica fue la clave para crear “Abtao”: enseñar, pero indirectamente. “No latear con juegos educativos, que a los muchachos no entretiene. Acá lo importante es el juego y los contenidos se aprenden de pasada”, dice Campos.
Abtao es un juego de estrategia del tipo tablero. Como un ajedrez, pero con más acción.
Históricamente se sitúa en plena Guerra del Pacífico, en la llamada “Campaña Terrestre”. “Era más sencillo –dicen- en el combate marino hay que modelar complejos buques. Acá los combates se desarrollan en el desierto por lo que sólo teníamos que diseñar arena y unas cuantas piedritas”.
El jugador encarna a un soldado chileno que controla sus tropas tácticamente para derrotar al enemigo peruano. Se puede mover dentro del tablero para atacar o defender su posición. Y elije armas: el sable, el revolver, el corvo, la bayoneta o el rifle. La clave está en posicionar bien a los jugadores en el tablero y atacar con el arma adecuada.
En el intertanto, el jugador accede a la biografía de los personajes relevantes y, al finalizar la etapa, conoce como fue el desenlace histórico.
Importante, porque después tiene que llenar un cuestionario que mide sus conocimientos. Por cada pregunta acertada es más puntaje para ir ascendiendo en el escalafón militar. Si contesta por debajo del 60% de preguntas correctas está obligado a empezar la etapa nuevamente.
Lo desarrollaron en mayor parte con software libre como Glimp y Blender. Pero el cerebro está hecho con software propietario, Blitz 3D. “No hay una herramienta de alto nivel en software libre” dijeron.
Las muchachas –Paola Cárdenas y María José Zarate- desarrollaron los modelos de los personajes y los escenarios. La interfaz y la música la creó Eduardo Bobenrieth, quién además de estudiar ingeniería, toca en la banda Holograma.
Su juego desarrolla la Toma del Morro de Arica, la batalla de Dolores y la de Tarapacá. El proyecto contempla incorporar más conflictos bélicos, incluso aquellos en que se enfrentaron españoles con mapuches. “Nuestra idea inicial era tomar toda la historia bélica de Chile, incluyendo la toma del Palacio de La Moneda”, dice Campos. Pero el profesor Barría los hizo aterrizar.
Ahora de a poco quieren ir avanzando. Pero se quejan de falta deapoyo. “Si alguna institución nos apadrina podemos abocarnos a terminar el trabajo”, dice Bobenrieth. De otra manera quedará archivado en un disco duro.
RequisitosAbtao requiere de un procesador de 1,2 GHz, 128 MB RAM, 700 MB de disco duro y 64 MB de video. Más información en www.feriadesoftware.cl/2006/proyecto/lofsoft