El blog de Alexis Ibarra

Blog personal de Alexis Ibarra. Tecnología y otras patrañas.

martes, junio 06, 2006

Wikis plantean una nueva forma de relación

Si esto hubiese estado escrito en formato Wiki, podrías modificar su contenido, aportando más ideas o dejando en revisión otras. Serías un actor activo en la construcción de este texto.

El primer wiki fue el “WikiWikiWeb” que escribió Ward Cunningham (http://c2.com/cgi/wiki), para articular una discusión sobre el árido tema de patrones de desarrollo de software.

“Hay muchos ancestros de los wikis, pero fue Cunningham quien les dio la forma actual”, dice el programador Eduardo Díaz. “Su “WikiWikiWeb” se extendió rápidamente en las áreas de informática de las empresas porque era usado por desarrolladores de software”.

Lo que Cunningham creó, Jimmy Wales se encargó de popularizar con la wikipedia. “Él convirtió un producto que fue pensado para desarrolladores de software en algo de uso general”, señala Díaz.

Eduardo Díaz tiene un wiki personal o “de escritorio” (http://c2.com/cgi/wiki\?CategoryPersonalWiki). “Me ayuda a ordenar ideas. Personalmente uso ConnectedText, pero hay muchos productos que permiten usar los wikis como un medio de apuntes”, dice.

Con Pepe Flores (www.levtraru.com) montaron un mini proyecto que ambiciosamente llamaron wikis para Chile (www.wikis.cl) “Queremos llenarlo de contenidos que sean relevantes sobre la cultura chilena”, dice Díaz.

Pero ese no es el único uso que se le puede dar a un wiki. También sirven para compartir conocimiento y en ese plano una empresa podría usarlo para que los usuarios propongan nuevos productos o reemplazar el concepto “añejo” de intranet por un wiki También se puede usar como una herramienta de almacenamiento de conocimiento (knowledges bases) o, simplemente, para construir un diario mural o un periódico comunitario. Díaz por ejemplo tiene un centro de reunión con los ex alumnos del Departamento de Ciencia de la Computación de la U. de Chile en: www.wikis.cl/dcc8090/index.php/.

Ricardo Muñoz es miembro de una comunidad dedicada a linux (www.tux.cl). La última versión de su sitio está basada completamente en un wiki.

Este ingeniero también usa los wiki en su trabajo (una empresa de desarrollo de software), donde implementaron esta herramienta para mantener toda la información y documentación de sus proyectos.

Francisco Collao, ingeniero químico y uno de los responsables del desarrollo de Firefox Chile, dice que lo bueno de usar wiki es que “tienes información actualizada, detallada, ordenada y siempre disponible. Es fácil de usar, no necesitas ser un "experto en computacion".

Para él la mayor ventaja es que es libre. “Cada persona puede acceder a wiki y escribir algo que ayude a la comunidad en la que está insertado. Si algún programador quiere mejorar la herramienta misma, puede hacerlo. Esto es una gran ventaja con respecto al software privativo”, dice Collao. “Sólo basta que agregues contenido básico y, a medida que vas mirando los otros artículos, vas aprendiendo del "lenguaje wiki" que es muy simple”.

Werner Westermann, articulador de la comunidad Educalibre que promueve el uso de software libre en la educación, dice que muchos ven como una traba el hecho de que hay que aprender el código wiki para editar las páginas. “Pero este es un prejuicio muy tajante debido a que si comparas el código wiki con otros, incluso el HTML, es mucho más simple. Hay quedarse un tiempo de inducción para conocer como funciona el código, asunto que esabordable para cualquier persona”, señala.

Pero aunque la herramienta sea de gran calidad, los usuarios, muchas veces, estropean y ensucian el trabajo de sus pares. Por eso es importante la existencia de "moderadores"que se dediquen a corregir formatos, limpiar las paginas, dice Ricardo Muñoz.

“Debes estar siempre mirando los contenidos, por que siempre hay usuarios que pueden hacer uso malicioso del wiki. Por ejemplo poner publicidad tipo SPAM”, dice Francisco Collao.

“Siempre hay elementos que no entienden la libertad de edición de los wikis, asi que hay que evaluar la comunidad a la cual te quieres dirigir”, dice Eduardo Díaz.

El éxito de un wiki depende de su comunidad, dice Díaz. “Los wikis son colaborativos, grupales, mientras que los blogs son individuales. En wikis.cl decimos los blogs son egoistas, pero los wikis son altruistas”.
.Los wikis educativos
Werner Westermann dice que el wiki forma parte de la llamada web 2.0, donde se interpela al usuario a no ser un mero consumidor de información, sino un constructor protagónico.

Para él uno de los casos más notables de su uso ha sido la experiencia de Gleducar, una comunidad argentina de software libre y educación. “Gleducar participó en la creación de una colección de CDs para el ministerio de Educación argentino con propuestas curriculares y una serie de manuales usando software libre. La generación de todo ese material se hizo de forma colaborativa y a distancia, con un grupo de 30 profesores y entusiastas de la comunidad a través del wiki http://wiki.gleducar.org.ar/wiki/index.php/CD_Educativo.

En Chile la comunidad EducaLibre trabaja en promover el wiki y sus bondades en la educación. “Queremos impulsar la participación de docentes en la generación de contenidos y recursos digitales aplicados al currículum escolar como instancia de perfeccionamiento. La idea es que profesores construyan planificaciones didácticas y sus recursos, y que apliquen el uso de las TICs en el aula”, dice Westermann.

Han comenzado con el área de matemáticas a través de www.matematicaslibre.cl y la educación básica en http://primaria.educalibre.cl y quieren replicarlos a otras áreas curriculares. “Nuestro wiki de EducaLibre (http://linux.lcampino.cl/wiki/index.php/Portada), se va poblando lentamente a partir de las actividades realizadas”, dice Westermann.
Y este no es un esfuerzo sólo de Chile: en Colombia, Ecuador y México también hay comunidades con intereses similares. “Dado que todos utilizamos la herramienta llamada “MediaWiki”, podemos compartir recursos educativos de nuestras comunidades. También la idea es promover el proyecto WikiBooks, proyecto anexo de la Fundación WikiMedia (la que promueve Wikipedia) cuya misión es la de generar contenido instruccional y textos escolares en las más variadas temáticas”.

Westermann presagia una lenta incorporación de esta herramienta en la educación debido a las carencias de capacidades (en infraestructura, gestión tecnológicas, usos educativos...) de los establecimientos educacionales.

Promoweb:
Comparación de distintos sistemas wikis:
http://www.wikimatrix.org/

2 Comments:

At viernes, 16 junio, 2006, Anonymous Anónimo said...

Estimados amigos aquí tienen ustedes esta extraña expedición que se han inventado los periódicos españoles. La historia va de una expedición a un volcán guineano. Para verla completa solo hay que teclear en Google Caldera de Luba o visitar el siguiente foro

http://www.raimonland.net/foro/index.php?s=36ea3c6e6e5c7bd4e131b3c98ba673ec&act=ST&f=5&t=888


Si sigue usted esta historia se convencerá que la expedición es mentira

Pasa este mensaje a todos los medios que puedas, a ver si hacemos rectificar a los caballeros de El País.
_________________
Pasa este mensaje

 
At miércoles, 28 junio, 2006, Anonymous Anónimo said...

agregaria a chilepedia.cl un wiki en ajva muy poderoso y con una comunidad activa

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home