El blog de Alexis Ibarra

Blog personal de Alexis Ibarra. Tecnología y otras patrañas.

lunes, abril 03, 2006

Los chilenos de Flickr montarán su gran exposición

Fotógrafos aficionados y profesionales que comparten sus fotos en la red, serán expuestos en agosto en la Biblioteca de Santiago. Está crónica apareció el domingo en El Mercurio. Acá una versión in extenso.


Por Alexis Ibarra O.


Pluralidad es la palabra que más usa Cristabell Palma cuando habla de la exposición que organiza.


Ella junto a otros tres apasionados por la fotografía — Hugo Provoste, Diego Ramírez y Álvaro Ruiz— están moviendo los hilos para que todo salga a la perfección el 1 de agosto, día en que se inaugurará la muestra con trabajos de 60 fotógrafos chilenos que hasta ahora exponían en la virtualidad de servicios online como Flickr.com, Fotolog o Devian Art.


No todos serán fotógrafos profesionales, con trabajos perfectos. Ellos quieren captar la diversidad de los artistas de todo Chile: uno más buenos que otros, unos más creativos.


La idea estaba en el aíre desde el año pasado, pero cobró más fuerza luego que dos de los organizadores (Cristabell y Hugo) fueran invitados a mostrar su trabajo a una exposición en Nueva York donde se reunían obras de fotógrafos online de varias partes del mundo.


En un café dieron forma al proyecto. “Teníamos que mostrarlo en un espacio público, un lugar donde la gente pudiera circular libremente y que fuera de todos. Tal como lo es la internet, donde la gente se apropia de espacios y los convierte en su casa y, luego, arma vecindarios”, cuenta Cristabell Palma.


Así llegaron a la flamante Biblioteca de Santiago. “El lugar es súper lindo. A la gente de la Biblioteca le encantó la idea y en diciembre ya nos confirmaron: será todo agosto, con la posibilidad de extenderse un poco más”. Ahora preparan su postulación al FONDART y buscan auspiciadores. Luego quieren que la exposición se vuelva itinerante y llegue a las regiones.


Sesenta elegidos


La idea la mantuvieron en secreto: no querían crear  falsas expectativas en la comunidad. Pero hace un par de semanas rompieron el misterio y enviaron las invitaciones a los 60 fotógrafos seleccionados.


De ellos, treinta expondrán cinco fotografías en módulos individuales que incluyen un pequeño “profile” del artista. Los restantes serán exhibidos a través de una proyección que rotará todo el día.


“Primero hicimos un gran catastro y, con la ayuda, de expertos llegamos a estos 60. Son  trabajos interesantes, con un estilo propio, aunque en muchos la técnica no sea muy refinada. La idea es mostrar un trabajo que de otra forma no se podría exponer en otro lado. Llevarlos de un espacio virtual a uno tangible”, aclara Cristabell.


Tags: , , ,