La evolución de una especie digital
Tanto en el Intel Developer Forum (IDF), de San Francisco, como la Cebit, en Hannover, una nueva especie tecnológica era noticia: los Ultra-Mobile PC.
Si bien en Intel los presentaron por el acrónimo UMPC, en la Cebit de Hannover abiertamente los publicitaron como Origami, el nombre comercial que Microsoft y sus socios han seleccionado para esta nueva estirpe, mezclas de computadores de bolsillo (PDA) y los Tablet PC.
Esta vez la apuesta es por un aparato liviano (un kilo), que se conecta con la internet o con computadores de escritorio por distintas formas (Bluetooth o WiFi) y que tiene las mismas funcionalidades que un notebook ya que corren Windows XP en su versión Tablet PC.
Eso permite trabajar en documentos Word o Excel, jugar videojuegos, ver películas, navegar en internet igual como lo hacemos en los computadores normales. Eso sí, tiene procesadores menos potentes y menos memoria RAM que sus aparatosos primos de escritorios. (el Q1, de Samsung , tendrá un procesador Intel de cerca de 900 MHz y 500 MB de memoria RAM).
Con esto se suple la necesidad que no satisfacían los Tablet PC ni las PDA: un aparato realmente portátil y que brinda la totalidad de las funcionalidades de los computadores que el usuario opera en su casa.
La idea no es nueva. Aparatos como el Audrey de 3Com, e incluso el Newton, de Apple tenían el mismo espíritu a pesar de las limitaciones técnicas de la época en que fueron lanzados.
Ellos fracasaron por incompresión, por ser adelantados en su época. En cambio, los UMPC llegan a tiempo, en un momento en que la movilidad y la conectividad van de la mano y son casi una necesidad.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home