El blog de Alexis Ibarra

Blog personal de Alexis Ibarra. Tecnología y otras patrañas.

lunes, marzo 27, 2006

La evolución de una especie digital

Tanto en el Intel Developer Forum (IDF), de San Francisco, como la Cebit, en Hannover, una nueva especie tecnológica era noticia: los Ultra-Mobile PC.

Si bien en Intel los presentaron por el acrónimo UMPC, en la Cebit de Hannover abiertamente los publicitaron como Origami, el nombre comercial que Microsoft y sus socios han seleccionado para esta nueva estirpe, mezclas de computadores de bolsillo (PDA) y los Tablet PC.

Esta vez la apuesta es por un aparato liviano (un kilo), que se conecta con la internet o con computadores de escritorio por distintas formas (Bluetooth o WiFi) y que tiene las mismas funcionalidades que un notebook ya que corren Windows XP en su versión Tablet PC.

Eso permite trabajar en documentos Word o Excel, jugar videojuegos, ver películas, navegar en internet igual como lo hacemos en los computadores normales. Eso sí, tiene procesadores menos potentes y menos memoria RAM que sus aparatosos primos de escritorios. (el Q1, de Samsung , tendrá un procesador Intel de cerca de 900 MHz y 500 MB de memoria RAM).

Con esto se suple la necesidad que no satisfacían los Tablet PC ni las PDA: un aparato realmente portátil y que brinda la totalidad de las funcionalidades de los computadores que el usuario opera en su casa.

La idea no es nueva. Aparatos como el Audrey de 3Com, e incluso el Newton, de Apple tenían el mismo espíritu a pesar de las limitaciones técnicas de la época en que fueron lanzados.

Ellos fracasaron por incompresión, por ser adelantados en su época. En cambio, los UMPC llegan a tiempo, en un momento en que la movilidad y la conectividad van de la mano y son casi una necesidad.