El blog de Alexis Ibarra

Blog personal de Alexis Ibarra. Tecnología y otras patrañas.

martes, noviembre 28, 2006

Algunos vuelan y otros caminan

El mundo sigue con su rotación y traslación hacia la comunicación total. Según un estduio de la oficina europea de estadísticas Eurostat, el 52% de los hogares de la Unión Europea dispone de un acceso a internet en el primer trimestre de 2006, comparado con el 48% en el primer trimestre de 2005.

Además, el 32% tiene una conexión de banda ancha (la verdadera, no la mula que venden en Chile) que permite un acceso mucho más rápido a internet, en comparación con el 23% en 2005.

Sin embargo, la brecha también ataca a los Estados miembros de la UE: Holanda cuenta con un 80% de casas conectadas, mientras que Lituania y Portugal apenas llegan al 35%.

Según el último "Barómetro de la Banda ancha", Chile alcanzó las 900 mil conexiones de banda ancha (conexión Always on; i.e. banda charcha) durante el primer semestre del 2006. Estamos bien. Bien lejos del peor país europeo.



Favelas sin brechas
En otro tema de inclusión digital, los primeros laptops de Nicholas Negroponte llegaron a Brasil, uno de los países más entusiastas con la idea del gurú y hermano de John Dimitri, el capo de la "inteligencia" gringa.

El presidente Lula recibió 50 equipos que serán probados a partir de esta semana en escuelas públicas, para probar cómo funcionarán los equipos verdes. La distribución de los primeros mil aparatos comenzará en enero de 2007. Negroponte también anunció que todos los servidores para los equipos serán construidos en Brasil.

El proyecto coincide con planes de la "Lulacracia" de lanzar una iniciativa que ayude a millones de familias pobres, a comprar su primer computador, que se espera tengan red inalámbrica y sistemas operativos de fuente abierta como Linux.
¡Mi primer PC, pero de verdad!