El blog de Alexis Ibarra

Blog personal de Alexis Ibarra. Tecnología y otras patrañas.

martes, mayo 02, 2006

Antes de julio debuta la XBOX en Chile

Este es una versión extendida de la nota que publiqué el sábado en El Mercurio.


Una venta nocturna donde los más fanáticos jugadores harán filas para conseguir la primera Xbox 360 que se venda en Chile, dará la bienvenida a la consola de nueva generación que desarrolló Microsoft.

Habrá que ir abrigado porque será una fría noche de invierno, antes que acabe el mes de julio, aseguran en Microsoft.

Será la primera vez que la compañía de Bill Gates traiga una consola a Chile. La anterior —la Xbox a secas— nunca pisó oficialmente el suelo patrio a pesar de que se anunció en varias oportunidades.

Algo parecido sucede con la nueva Xbox 360: en algunas tiendas ultraespecializadas encontramos unos pocos ejemplares traídos desde EE.UU.

Paro cuando llegue oficialmente no convendrá traerla desde afuera, ya que vendrá con un precio especial. Se estima que la configuración básica (llamada Core) costará unos $250 mil y la completa (con un disco duro de 20 GB, cables para TV de alta definición, mando inalámbrico, audífonos y control remoto) unos $350 mil. En las tiendas del paseo Las Palmas la versión Core cuesta $370 mil.

Los juegos también serán más baratos comparados con lo que vale actualmente un título para consola: su precio estimado será de $30 mil.
Envidiénme
Con una de las pocas consolas que se encuentran en Chile anexada a una pantalla panorámica de alta definición probamos las funcionalidades de la 360.

Atrae su diseño, mucho más estilizado que la caja negra y masisa que envolvía a su antecesesora. Esta versión es más delgada, con bordes más redondeados y creada para ponerla en posición vertical sobre la mesa. Para los que les gusta enchular su celular, Microsoft creo un sistema de carcazas intercambiables que hace lo mismo. Lo que me molesto es que el lector de DVD es un tanto ruidoso.

Su mando inalámbrico fue cómodo para mis manos chicas. En la Xbox anterior Microsoft debió sacar una versión más pequeña de su control, ya que la original estaba hecho para las grandes manos gringas y no le acomodaba a los nipones. El stick de control fue suave y de fácil control, los botones de acción en su posición exacta, aunque el botón Start estaba muy junto a ellos, por lo que en juegos donde hay que apretar muchos botones rápidamente (como el Fifa 2006) pasé a llevarlo varias veces, deteniendo el juego.

Antes de comenzar a jugar hay que hacer un pequeño trámite para que la consola los reconozca. Así le va asignando orden de importancia a los controles hasta llegar a los cuatro mandos con los que se puede jugar en forma simultánea.

Lo mejor de todo es que a través del mando de juego, podemos encender y apagar nuestra consola, y también pasar a los menús que nos permiten reproducir música o videos.

La versión más completa de la consola trae, adicionalmente, un control remoto, muy útil para ver películas y navegar en el menú. Los que sufrimos con tanto control en la casa, gozamos con la característica de que se convierta en un control remoto universal.

La consola puede leer DVD, pero también reproducir contenido multimedial que se descarga a su disco duro. Conectándola a un PC con la versión Media Center del sistema operativo de Windows podremos disfrutar de los videos y la música que guardamos en nuestro computador.

La experiencia de juego es formidable mezclando una pantalla widescreen y que sea de alta definición. Juegos como Kameo, Perfect Dark o la última versión del Need for Speed y el mismo FIFA aprovechan de maravilla, la pantalla ancha. El fabuloso juego Kameo (que dará que hablar) tiene unas ricas texturas y detalles gracias a la alta definición.

Los desarrolladores han sacado verdadero provecho al chip de tres nucleos de IBM y al procesador gráfico Xenos, desarrollado por ATI que convierten a la Xbox en la máquina de juegos masiva más poderosa que pisa la tierra (...por ahora).

Tiene dos puertos USB 2.0, que sirve para conectarle perífericos como la “Xbox Live Camera”, una especie de webcam para interactuar en algunos juegos. También se le puede dar usos más mundanos: yo le conecte mi MP3 y configuré fácilmente el Project Gotham Racing 3, para correr carreras al ritmo de la música de Clarika que tenía en el aparato. La verdad es que no pegaba mucho.

Una noche me hice tiempo para conectarlo a internet. Se puede conectar directamente el cable que trae la internet a tu casa o hacer una red usando un router. Yo hice lo último y resultó fácil, lo que más me costó fue encontrar la Mac Adress.

Una vez conectado puedes asociar tu perfil (esa es otra gracia: cada integrante de la casa puede crear su propio perfil de juegos) a una cuenta de Xbox Live. Al comprar la versión avanzada de la máquina te dan una suscripción Gold por un mes que te permite descargar etapas, trailers, wallpapers y hasta juegos completos como Hexic o un billar. No son nada tan complejo, pero muchos de ellos están en español y en alta definición.

Eso sí encontré que la conexión era un poco lenta, por lo que urge tener servidores locales para Xbox Live.

También podemos jugar en línea con otros y hasta chatear con nuestros amigos. Tenemos que agregarlo a nuestra lista de amigos poniendo su “tag” o identificación en la opción de “agregar amigos”.

Cuando se te acabe la suscripción de prueba puedes volver a suscribirte por un tiempo determinado con la tarjeta de crédito. Para los más pequeños han creado un sistema de prepago que no necesita de la tarjeta del papá. Con él se van adquiriendo puntos (Microsoft Points), con los que se puede comprar contenido.

El menú de la consola es fácil de navegar, gracias a un sistema de pestañas que van pasando, como si uno hojeara un libro. En él nos movemos desde la Zona dedicado a Xbox Live a la zona de Juegos donde puedes ver los juegos que has descargado o ver los logros y las estadística de los títulos que has disfrutado.

En la zona “Media” podrás disfrutar de música, videos y presentaciones de fotos musicalizadas. Ellas se sacan del disco duro de la consola, de un computador o de aparatos que conectas en el puerto USB.

También está la opción Configuración donde ves opciones avanzadas de idiomas, el despliegue en pantalla y otras cosas más lateras.

Preocupado de que mi hijo no anduviera pegándole patadas a sus compañeros, activé el control parental que permite restringir el ingreso a juegos, según las categorías definidas por la industria. Eso sí, no funciona muy bien para los juegos de la Xbox antigua, que son compatibles con esta consola.

Con más de un mes con la consola en la casa, mi impresión es que Microsoft hizo bien su trabajo y que Sony tiene dura tarea con su PlayStation 3.


ALEXIS IBARRA

1 Comments:

At lunes, 02 octubre, 2006, Blogger Nestor Mallegas said...

hola
me gustaria saber como conectar la x-box a internet
ya que me dice que el servicio aun no esta disponible en chile
¿como juego en linea?
ya que compre el call of duty 2
y no cacho como jugarlo en linea
de antemano se despide muy agradecido
nestor mallegas

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home