El blog de Alexis Ibarra

Blog personal de Alexis Ibarra. Tecnología y otras patrañas.

jueves, abril 13, 2006

Guía para no morir por la fiebre del televisor nuevo (parte 2)

La segunda parte de la Guía para comprar un nuevo televisor.
Si te perdiste la primera parte la puedes encontrar aca:

Guía para no morir por la fiebre del televisor nuevo (parte 1)
(Trata sobre las distintas tipos de tecnologías existentes)

Esta segunda parte explica las calidades de la imágen y desarrolla el tema de la televisión de alta definición (HDTV).

2) La imagen depende de la señal

Usted escuchará que tal televisor es HDTV, eso significa que está listo para recibir señales de alta definición. La HDTV ofrece imágenes más nítidas y con mejores detalles que la definición estándar de los televisores actuales.

Esto lo logra ya que la imagen se genera a través de 1.080 líneas y no las 480 líneas activas del formato antiguo. También encontrará televisores HDTV de 720 líneas.

Un detalle importante es que un televisor puede ser 1.080i o 1080p. La “i” significa “interlaced”(entrelazado); la p es de “progresivo”. En la primera la imagen se va dibujando por líneas separadas que se van entrelazando en la pantalla hasta formar la imagen. Cuando es progresivo la imagen se dibuja de una sola vez. Esta última tecnología es de mejor calidad y cansa menos la vista.

Tanta maravilla no sirve de nada si vamos a sintonizar las noticias de la tarde, ya que la señal de la televisión abierta es análoga y con la pobre definición estándar. Verá la imagen pero se decepcionará.

Los televisores “High Definition” están hechos para las señales digitales de TV. En Chile la autoridad aun no define el estandar de la televisión digital, por lo que no existen señales de este tipo. Mathias de Smet d'Olbecke, product manager TV de Philips, dice que por ahora “los usuarios pueden disfrutar de una mejor imagen a través de una conexión HDMI a un DVD con salida digital que mejora la calidad de imagen de un disco de DVD normal”. La mejora, pero no es alta definición.

También se puede aprovechar la alta definición con DVDs de alta definición que recién están saliendo en los países desarrollados o por algunas señales de la televisión de cable digital y la satelital. La televisión HDTV no se aprovecha del todo con los DVD convencionales. Cristián Maass, gerente comercial de LG en Chile, precisa que “la resolución del DVD es de 780x420 pixeles, en cambio el HDTV va en el rango de los 1024x768 pixeles a los 1400x1050 pixeles”.
Eso sí, en la mayoría de los casos, necesitará comprar un aparato (set top box) que envíe la señal digital a su televisor

3 Comments:

At jueves, 13 abril, 2006, Blogger Jp said...

Hola Viejo

Mucho gusto, supongo que tú escribes en emol (papel y web)

por eso a propósito del post tengo un par de preguntas:

- la cajita decodificadora del VTR premium sirve para algo?? o estoy muy out?


saludos

juanpabloferreira.blogspot.com

 
At jueves, 13 abril, 2006, Blogger Alexis Ibarra O. said...

A los clientes premium VTR les está cambiando su cajita por el llamado D-BOX.
Es recomendable cambiarse a la cajita porque aumenta la cantidad de canales, la señal digital es mejor, hay mejores guías prográmaticas, etc.

Las ventajas son varias.

Los viejos set top box todavía sirven pero lo que la lleva es la TV Digital.

 
At viernes, 14 abril, 2006, Blogger Jp said...

muchas gracias, buen blog, contenidos interesantes


Jp

 

Publicar un comentario

<< Home