El blog de Alexis Ibarra

Blog personal de Alexis Ibarra. Tecnología y otras patrañas.

viernes, abril 07, 2006

País Digital y Google crearán una vitrina digital de Chile

Una nota que salió el lunes 3 de abril de 2006 en El Mercurio: A través de Google Earth podremos conocer nuestro país por historias de sus propios habitantes. Estará listo para las Fiestas Patrias.

Por Alexis Ibarra O.

Chile recibirá un regalo digital en su siguiente aniversario.

En septiembre los internautas de todo el mundo disfrutarán de una imagen virtual del país. Pero no una cualquiera, sino una construida por cada uno de nosotros. Una diversa, con distintos puntos de vistas, desde regiones apartadas o desde la capital, una que rescate nuestra esencia.

Claudia Bobadilla, gerente general de la Fundación País Digital, dice que la idea surgió después que organizaron el Foro Blog Presidencial (donde los candidatos mantenían contacto con los internautas a través de blogs). “La gente quedó con las ganas de tener más instancias de participación”, dice.

“¿Y por qué no hacer un Chile Digital?”, se preguntaron. Un Chile contado por los chilenos.

Desde “País Digital” quieren coordinar esfuerzos para crear esta vitrina de Chile.


Mi socio Google

Ya cuentan con el apoyo de Google, la empresa famosa por su buscador. Ella proveerá su software para desarrollar la interfaz y otras herramientas para búsquedas.

La idea es que a partir de Google Earth, el visitante se sumerja a los distintos rincones de Chile. Puede acercarse a Chimbarango y hacer clic para ver el relato de un artesano, gozar con las fotografías de su trabajo o ver un video del pueblo. O llegar al apartado pueblo de Troyo —en una esquina de la Novena Región— y conocer las increíbles historias que cuenta Tito en las noches de invierno.

Algo parecido a lo que actualmente Google Earth y National Geographic hacen sobre el mapa de África, mostrando a los internautas artículos de la prestigiosa revista, fotos de la fauna o imágenes aéreas del especial “Megaflyover”.

El desarrollo estará a cargo de Blue Company (la misma que hizo el Foro Blog Presidencial) y la Fundación Chile ya comprometió su ayuda para aportar contenidos del sitio Educar Chile. Luego comenzarán a coordinar la ayuda de otros posibles proveedores de contenidos como la Dirección de Blibliotecas Archivos y Museos que en sus sitios Memoria Chilena y Chile Para Niños posee abundante material sobre el patrimonio nacional.

Después esto se convertirá en una bola de nieve que no parará. “Una especie de Wikipedia” —dice Claudia Bobadila— donde todos podrán aportar a crear esta imagen de Chile, mucho más cercana que las guías de turismo.