El blog de Alexis Ibarra

Blog personal de Alexis Ibarra. Tecnología y otras patrañas.

jueves, abril 12, 2007

Un blog gráfico homenajea a Fontanarrosa



Unos 200 artistas de diferentes países decidieron homenajear a Roberto Fontanarrosa en un blog con dibujos que tienen como protagonista al escritor y humorista gráfico argentino y sus personajes.

El tributo, que lleva como lema “Fontanarrosa, con F de fútbol”, cuenta con la participación de los argentinos Sendra y Liniers, el uruguayo Hermenegildo Sábat y dibujantes de España, Brasil, Chile, Italia, Alemania y Rumanía, entre otros países.

En enero pasado el “Negro” Fontanarrosa decidió dejar de dibujar a raíz del avance de una enfermedad neurológica que ha afectado su movilidad y desde entonces se dedica a escribir el contenido de sus tiras cómicas.

En el sitio de Internet dedicado al humorista gráfico (http://homenajealnegro.blogspot.com) se colocan nuevos trabajos prácticamente a diario y esta semana fueron incorporados los del brasileño Andrés Barroso y el español Pedro Belushi, entre otros.

La idea de rendir tributo a Fontanarrosa a través de un blog surgió desde el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro, de Buenos Aires, y el Museo Itinerante de Humoristas Gráficos e Ilustradores de Argentina.

Posteriormente se sumaron a la iniciativa el Museo del Fumetto Franco Fossati (Italia), la Fundación General de la Universidad de Alcalá y la Asociación Cultural Humoralia, ambas de España.

En los últimos años el creador de “Inodoro Pereyra, el renegau” y "Boggie, el aceitoso”, entre otros personajes de historieta, ha recibido distinciones y muestras de reconocimiento tanto en Argentina como en otros países de América Latina.

Fontanarrosa nació en la ciudad de Rosario el 26 de noviembre de 1944. En 1968 publicó su primer chiste y cuatro años más tarde comenzó a colaborar en la revista Hortensia, de la provincia de Córdoba.

El humorista gráfico ha publicado varios libros de cuentos, entre ellos “La mesa de los galanes”, “El mundo ha vivido equivocado” y "Los trenes matan a los autos”, además de las novelas “Best seller”, "El área 18” y “La gansada”.

Además de publicar sus historietas en Clarín, el diario más vendido de Argentina, Fontanarrosa colabora con el periódico colombiano El tiempo y el uruguayo La República, y es asesor creativo del grupo humorístico-musical argentino Les Luthiers.

Etiquetas: , , ,